miércoles, julio 26, 2006

246. Maldición

Fuimos agotando las alternativas para hacer resistencia a la demolición de la manzana del cine Las Lilas, el año pasado. Usamos artillería pesada: lecturas de poesía y cartas infantiles, pero no surtió efecto.

Cuando no quedaba más recurso frente a las intenciones del grupo PENTA, decidimos (algunos amigos y yo) lanzar una maldición sobe lo que se construyera. En una de las primeras llamadas que hice conversé con un señor machi llamado don Augusto. Le pregunté si era posible maldecir las cañerías de los nuevos edificios. Esto fue lo que me respondió:

- Dios no castigo, sino el diablo, la humanidad tiene por verdugo a dios misericordioso, no me dejaron cobrar ojo por ojo diente por diente, estoy para salud, para bienestar pero no para el daño. Cuando se trata de trabajo malo, no puedo, no estoy autorizado a hacer pelear a ninguna persona, el huascazo viene de arriba, no de mi mano.

Después hablé con varios más, hasta con Yolanda Sultana, muy simpática la señora. Finalmente algo hicimos. No sé si eso habrá influido en el fallo de la contraloría que declaró ilegal la construcción de las torres del grupo PENTA.

No nos engañemos, son poderosos y si les da por poner una pirámide lo harán donde y cuando les plazca. No obstante lo anterior es bueno que sepan que cualquier cosa que construyan sobre las ruinas de la manzana del cine Las Lilas está maldita.

(foto: espacio baldío luego de la demolición de la manzana. Cortesía de http://belenmoltedo.blogspot.com/)
.

40 comentarios:

bendito ravotril dijo...

hay shocclo hay que comerselo con mantequilla...perdón...margarin's

Anónimo dijo...

julio , tía yoly aparte de amorosa es poderosa.
pidele que le de el golpe final al choclo.

Anónimo dijo...

Ayer volví a soñar contigo Malayo, o al menos eso creí.

Me acababas de violar. Yo yacía ciega y de espaldas sobre un prado verde y lustroso como un campo de golf. Tomaste el calcetín que te había servido de condón (graciosa economía) y, ordeñándolo, destilaste gota a gota tu esperma sobre mis ojos. Aquí mis sombras se disiparon. La primera luz trajo consigo los torcidos ojos de mi violador y, con ellos, el reflejo de su alma. Desperté angustiada. Porque no era a ti a quien había mirado, Malayo, sino al indeseable.

Consérvate bueno.

Malhaya

Malayo dijo...

¡chucha!

Anónimo dijo...

por eso se te quedo un ojo pegado poh gil.

Anónimo dijo...

estos gueones! no entendiste nada estúpido.

Anónimo dijo...

ah, ahora entendí, el indeseable es el choclo délano. o no?

Anónimo dijo...

el indeseable es gcv pero dejémoslo tranquilo un rato ahora que está tranquilo

Anónimo dijo...

"no entendiste nada estúpido". Sólo una mina ahuonada puede expresarse así. Si es el caso, estaá bien, si no: hazte ver.

Anónimo dijo...

"no entendiste nada estúpido". Sólo una mina ahuonada puede expresarse así. Si es el caso, estaá bien, si no: hazte ver.

Anónimo dijo...

perdonen, pero en el post anterior hay un poema que se llama "alta poesía", y la verdad es que es extraordinariamente malo. Llego a pensar que, si así están las cosas, cualquier gil puede escribir un poema. Eso no más quería decir.

Anónimo dijo...

"Sólo una mina ahuonada ", pedazo de retardado.

jdel río dijo...

Estimados poetas: No se si este comentario quedará publicado, nunca he utilizado este medio de comunicación. Por recomendación de amigos (el bibliotecario de la Fundación, principalmente), he leído sus comentarios en esta publicación electrónica. Me asombra, me da asco, que tanta lectura y composición de verso no los haya transformado en personas con más tino. Debo decirles que han caído muy bajo, han incurrido, al igual que E. Bonvallet, Gemita Bueno o el Senador Dávila (junto a otras figuras de farándula) en el delito de injurias y calumnias con publicidad. Acepto las fotos de traseros y los relatos triviales que componen este diario de vida, pero la tribuna de insultos es francamente insoportable. Lamento, entre otras cosas, que el principal afectado sea uno de los poetas distinguidos con el galardón que lleva el nombre de nuestro principal poeta. Piensen en Neruda, Huidobro y De Rokha, quienes demostraron estilo incluso a la hora de los insultos. A esto se suma el hecho de que cada intervención sea anónima o con un críptico alias, como los hampones y cobardes. Sinceramente, no estan a la altura de sus antecesores.
Atte, J del R.

Anónimo dijo...

publica otra bosta con Mendez, eso si lo haces bien

Anónimo dijo...

quien es el mamon que finge ser jorge del rio?

Anónimo dijo...

jorge, déjate de gueas, poeta hediondo. Váyanse todos a la cresta. son puros pajeros que no sirbven pa nada.

neruda no neruda dijo...

Me alegro que te hayas ofendido sacoderajas. Espántate leyendo el Nixonicidio mejor, ignorante, dsde cuándo que Neruda fue un tipo decente. Pregúntale a sus compañeros de generación que no formaban parte de su mafia. te crei Homero Arce pelotudo bosta de miel de mocos.

neruda no neruda dijo...

Me alegro que te hayas ofendido sacoderajas. Espántate leyendo el Nixonicidio mejor, ignorante, dsde cuándo que Neruda fue un tipo decente. Pregúntale a sus compañeros de generación que no formaban parte de su mafia. te crei Homero Arce pelotudo bosta de miel de mocos.

baudelaire.5.0 dijo...

Yo no, me basta con hacer de un CGO apócrifo, personaje que finge crear a GCV, quien a su vez, a menudo quiere fingir ser otro, un cualquiera, pero todos lo reconocen, y por deporte, no venganza, fingen muy bien ser él. No exagero si digo que unos 15 han suplantado exitosamente a GCV. Unos lo han hecho con encono, otros como homenaje.

lancelot link dijo...

jorge:

por qué tienen censurados a varios escritores la fundación Neruda. Sin ir más lejos prohibieron varios prólogos, según dicen. Cuénta po hombre recto o por el recto.

Anónimo dijo...

Escucha, basofia, este no es el momento para tus lameculadas, lameculatas, botas, huevas, etc. A quien le haces lovi, pelotudo.

Anónimo dijo...

el peor "poeta" de chile es cristián gomez. Y carracsco, los dos, son como las gueas.

cobarde dijo...

Cuenta también cual es el rollo con los mapuches que estan procesados por el presidente de la fundación. Tu crees que neruda hubiese aplastado a comuneros mapuches reclamando por sustierras con el peso de la ley antiterrorista heredada de pinocho?
J A Figueroa representa todo contra lo cual luchó neruda y vo y otros mamones se dejan agazajar con cocteles gratis para acrecentar el poder de ese abogado del demonio a cargo, vitaliciamente, del legado del poeta. Esa hua de fundacion debiera sr quemada en honor al mismo neruda

Anónimo dijo...

george of the river? no entras en esta categoría no se puede decir ná en tu contra tan solo que estás out of the ATP Tour.

baudelaire18 dijo...

Jorge deme el Neruda este año.

gabriel dijo...

¡¡se acabó la huevada conchas de su madre, me llamo gabriel silva aquí tienen mi celular 09-8707654 les voy a sacar la chucha a todos!!

Malayo dijo...

Jorge:

No estoy de acuerdo en tratar a Gemita Bueno como personaje de la farándula o calumniadora. El proceso en que se vio involucrada dejó sobradas dudas. El novio de esa chica testificaba en su contra y de pronto cambió de parecer y revelò que había recibido 1 millón de pesos de gente vinculada a la UDI. Eso nunca se investigó.

Todo Chile sabe que la UDI organizó pesquisas paralelas, vigiló la casa de Gemita, y uno de sus dirigentes hasta conversó con un muerto (lo q me da una buena idea para el próximo posteo). INcluso, Gemita cambió dos veces su testimonio, y la segunda dijo que había recibido ua suma de dinero a cambio. Tal vez haya sido calumniadora, pero ¿cómo conocía la ubicación exacta de los lunares de NOvoa? ¿Quién le pagó a su novio y por qué no se investigó? ¿Tiene la UDI un aparato de inteligencia? ¿Por qué realizó investigaciones independientes y el estado no intervino? No se, creo que quedan muchos cabos sueltos.

Por último, si efectivamente G Bueno resultara una mitómana, es raro que cambiara de parecer, eso es algo que no hacen los mitómanos. Pero bueno, si resultara una mitómana, tampoco es razón para referirse así a ella. Es una mujer pobre que ha llevado una vida difícil.

baudelaire4 dijo...

cuántos gómez hay en este blog

Anónimo dijo...

No da vergüenza ajena todo esto. Da un poco de miedo.

Anónimo dijo...

sí, ese gabriel silva es un matón.

el indio y el tonda dijo...

Qué hace Gabriel Silva, a quién le ha ganado, cuál es su gracia?
AL parecer le gustan mucho las luchas cuerpo a cuerpo ya que anda dejando su teléfono para agenciarse encontrones.

Anónimo dijo...

buscando información en google he leido tu blog por casualidad, y antes de escribir revise casi todos tus osteos. Vivo en Marcel Duhart, barrio Las Lilas, y hacen más de 5 meses que estan sucediendo fenomenos extraños en mi casa. Ruidos extraños, llantos, gritos...etc. y una sensacion de angustia y frustración que no se aguanta.

¡Que hicieron!. Lo estoy pasando muy mal.

Son las 3 am y estoy debelada y con miedo buscando informacion en internet hacerca de espiritus.

Pienso que si tu eres el responsable de lo que le esta sucediendo a mi familia, debes por obligación cambiarlo o repararlo de alguna manera.

Los mismos motivos que tuviste para maldecir irresponsablemente este barrio con la finalidad que no se construyera el edificio, ahora debes asumirlos para debolvernos la tranquilidad.

Yo creo en la magia, y tu ignorantemente te entrometiste en algo que no dominas.


Si algo tienes que ver con los problemas y mala suerte que me han aproblemado ultimamente, te pido que por favor me ayudes y me cuentes que cosas hicieron.

Si tienes mail enviamelo para darte más detalles que puedan arreglar todo esto.

C.D.M.

Anónimo dijo...

creo que maldijo el terreno del cine, no el barrio, C.D.M.
Las angustias van de la mano con problemas relacionados con la madre.....hazte ver

Anónimo dijo...

Seiscientos civiles libaneses han muerto hasta hoy desde que comenzó el ataque israelí, informó el Ministerio de Saludo de el Líbano.
¿De qué se habló hoy en la radio y la televisión?
De los nueve militares israelíes muertos ayer durante los combates en Bint Jbail y Maroun al-Ras. Una y otra vez se pasó el reportaje a sus familiares y la biografía de cada uno de los caídos.
Uno de ellos era etíope y había sido rechazado para integrar las unidades de combate por "bajo perfil". Con el apoyo su familia y clan, que veía en el enrolamiento de su muchacho una cuestión de orgullo y honor, logró ser aceptado en la unidad de elite "Golani", y como "golani" encontró su muerte.
Otro era un inmigrante ucraniano, hacía seis años que había llegado al país.
Del resto, no recuerdo, o no tomé apuntes.
No importa. Todos estaban enrolados en "Golani". El servicio militar es obligatorio en Israel.Pero nadie está obligado a enrolarse en unidades de combate. Mucho menos en unidades de elite. Quién les manda a ser guerreros: lo siento, sus nueve muertes estaban contempladas dentro del librote.
No así la de los 600 civiles libaneses, ni las de los más de treinta israelíes.Ni hablar de los palestinos.

Malayo dijo...

C.D.M.: mi mail está publicado en la configuración del blog: julio@revistacasagrande.cl, puedes escribirme cuando quieras y te contaré en detalle.

Te aclaro que lo que hicimos va contra lo que levanten en ese sitio que ahora es un descampado. Preguntamos a la señora que hizo el trabajo y nos dijo que era posible dirigirse contra objetos inanimados (las cañerías, por ej) y no contra personas. Cuando me escribas te doy mi teléfono y te cuento todo lo que quieras saber.

En todo caso, te puedo prometer que esos "ruidos extraños, llantos, gritos" no existen en otro lugar que tu cabeza. Este verso de kavafis lo describe mejor (cito como recuerdo:

"No temas lestrigones ni cíclopes... lestrigones ni cíclopes encontrarás si tu corazón no los levanta ante ti".

(Kavafis Íntegro, ediciones Quid, dirigido por mi hermano L. Sanhueza) (Paz a todos los hombres).

Anónimo dijo...

CDM: los llantos y gritos pueden ser una estrategia de PENTA para obligarte a vender tu casa...

Anónimo dijo...

cuando el sistema económico reinante es percibido por el pueblo como una fatalidad, (el discurso del poder: no queda otra, esto es lo mejor para todos)aparecen estos seudo-chistes seudomísticos. tres triste, tres triste, mes amis...

Lula dijo...

Que quede por muchos años sin nadA el sitio como testimonio del vacío mental de quienes idearon semejante brutalidad.

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»