jueves, enero 04, 2007

334. en la consulta de Yolanda Sultana (1974)

Una médium tomó contacto con el espíritu de Pinochet días después de su muerte, “está en la oscuridad y en plena confusión” ha dicho a la prensa.

Una confusión no muy diferente llevó a muchos familiares de prisioneros políticos a comienzos de la dictadura a recurrir a las adivinas. La falta de información impuso un mercado negro de datos de toda suerte que circulaban de boca en boca. Pedir visa para los detenidos en embajadas europeas, por ejemplo, era una de las gestiones recurrentes; se creía (todo quedaba en el ámbito de las suposiciones) que era una forma de presionar a las autoridades para que entregaran antecedentes sobre ellos.

Yolanda Sultana, por aquellos años una celebridad, era otro de los datos que se pasaron durante esta época. Aunque no tenía posición política, se rumoraba que era amiga de la esposa de Pinochet. Mi madre fue a verla con la idea de preguntarle por la suerte de mi papá, a quien daban por muerto en un enfrentamiento con el ejército a mediados de 1974. Su plan era tratar de conmoverla para que intercediera ante Lucía Hiriart (esa criatura con quien Allah pareciera haber tenido intenciones de fabricar un lobo marino antes que una mujer).

Al llegar a la sala de espera pudo percatarse de que estaba atiborrada de mujeres que venían a lo mismo. Las había visto en ministerios, hospitales y otros lugares indagando por la suerte de sus parientes.

OJO: no insinúo que la sultana haya sido parte de los aparatos represivos, me cae bien esa señora.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

tu no insinuas nada, julio

Anónimo dijo...

hola chicos, leì la antología "19" de Lange, soy estudiante de literatura de la U del Desarrollo y m encantó un chico: FELIPE CUSSEN, encuentro que es lejos el mejor poeta que he leído en mi vida. Creo que gracias a poemas como los suyos se puede reencantar a la gente para que lean màs poesía. Que fuerza, que sabiduria que imaginación, FELIPE CUSSEN ERES UN GRANDIOSO POETA.

Si es posible me pueden dar el correo de CUSSEN para preguntarle como hace para escribir tan bien, fue un acierto la antología, felicito a Lange.

me llamo Natalia Aguirre y mi correo es natalia_aguirre@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hablará en serio esta chica Aguirre?

darinka. dijo...

Malayo:
Conoces a un autor de medio oriente llamado "Rummy"
Dk.

Anónimo dijo...

con raja ubica al Rumpy

Anónimo dijo...

La Dk es tu amante Malayo?

La curiosa

Anónimo dijo...

natalia: perdona, pero no puedo mdejar de decirte que estás loca.

Malayo dijo...

Claro que los ubico a los dos: el rumpi y Rumi. Casi todas las traducciones (hablo del segundo) al castellano que hay de él vienen del inglés, así que si hablas inglés es preferible leerlo en esa lengua. Es un poeta afgano del siglo XII. En general siempre se tiene la idea de que uno capta el 10% de lo que escribe. Es como si hablara de otra cosa además de lo que está escrito.

Dk no es mi amante, no la conozco. Me dijeron que era guapa así que ojo con ella.

nadie dijo...

En la desesperación hasta esa señora aparece como un cielo, es muy triste.
Lo que me conmueve es imaginar por un segundo, la sensación de la llegada: entrar y mirar los rostros, darse cuenta que es parte de la pesadilla, ver esas caras medio conocidas de ministerios, hospitales y quien sabe qué otros lugares

nadie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Dk. dijo...

Malayo,
serías tan amable
de enviarme textos
de Rumy???
Gracias.
Dk.

dk_lagos@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola malayo:

no sé por qué me da la impresión que en tus relatos de adivinas, santeros y magia hay un gran deseo de algo que no sé definir muy bien pero que percibo, un deseo disfrazado de desdén o de aparente respeto distante

el deseo dijo...

Un deseo de meter la diuca en un culito redondito y apretadito. Un deseo de que se la mamen dos minitas a la vez: una el pico y la otra los huevos. Un tremendo deseo de chuparle la zorra a una princesa y saborear sus jugos y hacerla llegar y luego seguir con deseo de darle la leche en la boca a las perritas calientes y santas.

Anónimo dijo...

buena pos poeta. cómete un sangueche de chancho con quesillo de cuneta.

darinka dijo...

Se nota que nada sabes de amar...
pena me dan tus penas
y tu provenir...
Deseo!!!
Dk

Anónimo dijo...

oye Deseo Anonimo, se nota que no sabes que el deseo no tiene que ser solo deseo sexual, hay miles de deseos no definidos, que es a lo que me refería, porque el deseo sexual es super claro, por algo tiene nombre y apellido: se te para o nos mojamos por una imagen o persona concreta (enamoramiento) o difusa (calentura), punto, no hay más misterio, buscas a esea alguien, a cualquier "alguien" o te haces una pajita. Si rebuscas más allá de eso es porque no entiendes nada de nada y si, más encima, tus propios deseos los describes como deseos de otros, en este caso como un deseo de malayo pues estamos mal cabrito. Por último, conozco a pocos hombres que no sueñen que están con dos mujeres y etc etc todo eso que describes, o sea, que además de tonto y cortito, eres poco original, chao nomás

Anónimo dijo...

el deseo ese anda como burrito en primavera

Felipe Cussen dijo...

por qué se tiran las mujeres en la profunda. qué chucha se creen para andar dando consejos? el lenguaje en que huevean al pobre Deseo es de señoras ansiosas. una cosa es que Deseo sea sincero y torpe y otra es aplastarlo por no pensar como mina progre sin falo dura y grande. pensé que la tal marisoledad le crujía algo más. pobres, no se dan cuenta que lo que dicen es una monserga tan idiota como la del pobre Deseo. feminismo al peo.

soledad dijo...

Y este es Felipe Cussen????????????
Señoras ansiosas,mina progre uf, harto lugar común.
Sin falo....( si el falo tuviera un efecto aneuronal, inopinante, anesteciante )que coveniente no?quizas la falta de este en determinados momentos produzca un cierto nerviosismo , una cierta inquietud ,pero señores no le atribuyan taaantas virtudes,gracias

María Jesús Arteaga dijo...

Pa vos será así. Pa mí el pico es como una anestesia. Me quedo quietita.
Qué raro lo que te pasa Sole. Quizás no te ha tocado el hombre indicado; aquel que tenga pico que te produzca tanto gusto que no va van a im portar sus neuronas. He visto a muchas locas que llegan a bramar por un pico sagrado.
¿Qué te pasa?

Anónimo dijo...

te llega a salir nata por la zorra cabrita

Anónimo dijo...

perdonen por ser tan poco consistente, pero en parte el cussen falso, marijesu y soledad tienen razon: no debí ensañarme con el pobre anonimo Deseo, todo lo que dice es un poco torpe y ni tan terrible, solo me dio lata que aplicara sus propios Deseos (´no hay cosa mas triste que un deseo anonimo)a los de Malayo, pero ni era tan ofensivo en realidad (n este blog se han dicho cosas mucho mas ofensivas). Y la soledad tiene algo de razon, tanto poder al pico, pues no, tanto tanto poder no tiene, aunque segun Marijesu sí que tiene ...pues yo creo que uno que otro tiene ese poder, contados con los dedos de mi mano, no el FALO como simbolo, ni TODOS, uno que otro te creo, pos entonces ese es un poder como cualquiera, más fuerte en determinados momentos pero ya. Y las neuronas creo yo, no tienen mucho que ver aqui, aunque es verdad que a veces en algunas mujeres las neuronas de un hombre (así como su poder o dinero) son afrodisiacos

nadie dijo...

¿y que me dicen de la historia esta que se cuenta? ¿no creen que, así tan simplecita, es tremenda?

nadie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nadie dijo...

Gracias por el dato de Rumi, dk o malayo, ¿podrían sugerir algún traductor en particular?

Anónimo dijo...

Ante un hombre con poder y plata se bajan los calzones casi de manera compulsiva.
Lo digo porque he visto a minitas progre irse al baño a culear y mamar con el primer huevón seguro de sí mismo y de su billetera y, por supuesto, con un buen auto. A estos huevones no les ponen restricciones. les tragan el moco y prestan el chico con alegría. Gritan de placer por el futuro.

Dildo dijo...

déjate de joder, culiar es lo mejor.

Soledad dijo...

Maria jesus , para tu tranquilidad lo paso tan bien como tu, y creeme que en ese momento no me importan ni uso las neuronas, pero me saca de honda el argumentillo de la falta de pico ,cuando una mujer da una opinion, ese es un poder atribuido .¿ME entiendes ahora?

Anónimo dijo...

cuando una mujer da una opinion, entonces es densa, progre y ansiosa, en realidad la opinion no importa porque ella esta ansiosa, el pico es lo maximo y a las mujeres les falta...ya pohhh dejense con estas huevadas, que en verdad el hombre sabe que ellos son los obsesionados con sus penes, no las mujeres, y que los que estanrealmente ansiosos son ellos, no las mujeres.

y lo que dice el anonimo de que algunas mujeres se van con poderosos y eso , sí poh, se van unas con unos, otras con pobres, y así hay pan para todos, asi que anonimo si eres pobre no seas resentido ni te pongas ansioso, para muchas mujeres el poder y el dinero explicito es un antoafrodisiaco, así que tranki, es cosa de que busques y sepas llegar, pero por tus palabras parece que ni eso

estoy de acuerdo contigo sole, pero podrías explicar lo del poder atribuido?

Anónimo dijo...

es verdad Nadie, la historia de yolanda sultana como unico recurso de "informacion" para saber donde esta tu familia es tremendo, tan tremendo que preferimos hablar de sexo

filete dijo...

Atrévanse a hablar de cuánto les gusta que le chupen el clítoris, o que les den a los perrito. No sean cínicas cabritas. ¿Alguna le han metido la cabeza al water mientras se las culean por el chico? Es un ejercicio muy común en la pornografía. Vayan y prueben.

Anónimo dijo...

que bonito no?

Anónimo dijo...

filete, estaba pensando en hacerte caso, especialmente lo de que metas tu cabeza en el water mientras te están dando por chico y a mi me estan chupando el clitoris mientras veo la escena que me calienta un montón

Anónimo dijo...

deben ser todos burgueses porque si fueran poetas poetas, pero poetas poeta,s no se atreverían a meter la cabeza al water...deben tener unos baños llenitos de lysol que mata el 99.99999% de bacterias.
porque no mejor lo hacen a la spiniak y toman whisky con caca los guevones.

Anónimo dijo...

FELIPE CUSSEN ES EL MEJOR POETA DEL MUNDO,


SOY NATALIA AGUIRRE

Anónimo dijo...

y a ese felipe le dan ron con caca y ya.

Anónimo dijo...

puede haber algo más malo que ese poema que cussen tiene en un sobre....?

Dildo dijo...

Me culié a la Sole. Las pobre tiene la chuca con arañas. No chupa el pico ni suelta la cola. No sirve ni para atracar. Su resentimiento y falta de humor tienen una clara explicación: mala para la cama.

Anónimo dijo...

dildo, está claro que pareces hombre, pero que no lo eres, ni eres hombre ni mujer ni maraco, eres realmente "algo" repugnante

Anónimo dijo...

y otra cosa: la mayoría de las mujeres no suelta el chico ni se la chupa a los malos para la cama (a los buenos altiro) así que mejor ten cuidado, que lo que dices habla más mal de ti que de la Sole. Y esto no es solo pal Dildo, que lo sepan los demás weones que se creen que son re bueno pa la cama, cuando casi la mitad saca un 5 con suerte

gabriel dijo...

Oye huevoncita, qué rar que eris. las minas chupan el pico antes de que uno se los meta. o sea, no saben cómo es en la cama la persona a la cual se lo estan mamando. Otra cosa es que no chupis a la primera.
Lo que sí es verdad es que si tienen la herramienta muy chica las minas se cortan. Pero déjense de decir burradas. Parece que son bien poco instruidas para ser tan viejas.
Y el pobre Dildo, que se vaya a trabajar de sado a algún lugar.

Anónimo dijo...

tu almohada puede mas....

Anónimo dijo...

"Si tu me amas como yo te amo, y yo te amo como tu me amas.. entonces amemosnos por donde meamos"