sábado, junio 02, 2007

412. Maldiciones: el poder del lenguaje

“¡Jacques de Molay, has sido vengado!” dicen que se escuchó entre la multitud mientras la cabeza de Luis XVI daba botes en el empedrado. El ex monarca pagaba así las culpas, de acuerdo a la creencia popular, de su lejano pariente Felipe el Hermoso, quien había maquinado la muerte del último gran maestre de la Orden del Temple en 1314.

Hablé en el pasado de la maldición que lancé junto a algunos amigos sobre lo que piensa construir el grupo PENTA en la manzana del cine Las Lilas. Me he propuesto citar algunos de los antecedentes que me hicieron pensar que una cosa así era posible.

Volviendo al comienzo, probablemente Jacques de Molay sólo cantaba himnos religiosos mientras era cocinado en la hoguera, pero la mala fortuna que se instaló desde entonces en la familia real desencadenó muy pronto el rumor de una maldición. De hecho sus verdugos, el papa Clemente V y Felipe el Hermoso, fallecieron pocos meses después de su ejecución.

El folclore quiso poner algo de justicia para que la historia no sonara tan incoherente, porque nos cuesta aceptar que la maldad no tenga castigo. Aunque hay que admitir que la idea de la maldición encaja perfectamente con los hechos.

Más novelesca es sin lugar a dudas la maldición de Tutankamón, si bien la encuentro injusta. Como es sabido, casi todos los que participaron del descubrimiento de la famosa momia fallecieron en las condiciones más extrañas, empezando por Lord Carnavon, arqueólogo aficionado y financista de la expedición. El infortunado lord sufrió la picadura de un mosquito en la cara, que luego pasó a llevar al afeitarse. La pequeña herida creció hasta provocarle una infección generalizada que lo desfiguró, lo dejó sin dientes y le quitó la vida.

Sin embargo el egiptólogo Howard Carter escapó a la maldición y vivió hasta una edad avanzada. No así su canario, que tropezó con los colmillos de una víbora en su propia jaula, colgada sobre la tienda del investigador, en las cercanías de la tumba del faraón. Recuerdo haber escuchado en Cuba que convenía tener mascotas porque estas asimilaban la mala onda. De ser cierto, Carter habría sido salvado por su pajarito.

No he tenido tiempo de investigar sobre las maldiciones chilenas. Durante los 15 años que pasé en Cuba escuché noticias de maldiciones que tomaban la forma de brujerías o mal de ojo. Un joven, por ejemplo, de niño era sano y desarrolló una inexplicable joroba en la adolescencia; y un viejo amigo sufrió la pérdida total del cabello después de divorciarse: todo el barrio sospechaba de su ex mujer.

Lord Byron se jactaba de haber maldecido a un inglés estúpido que saqueó el Partenón a comienzos del siglo diecinueve, pero el infortunio de este comenzó un poco antes, creo, de que el poeta tomara cartas en el asunto: fue hecho prisionero por los franceses, su mujer se fue con su mejor amigo y quedó en la ruina económica: eso es tener mala cueva.
´
Son conocidos los casos de largometrajes de horror que cargan con una especie de condena: las tres partes de Poltergeist y El exorcista están rodados de incendios y muertes accidentales. Por otro lado Raúl Ruiz me contó hace poco que en cualquier montaje inglés está vedada la palabra “Macbeth”: los actores se refieren a ella como “The scottish play” para no tentar a la desgracia.

Lo interesante de las maldiciones es que parten de la base de que el lenguaje tiene un poder mágico. Así, la de Jacques de Molay es pronunciada por éste en la hoguera y la de Tutankamón queda (supuestamente) inscrita en las paredes de su tumba. Y así entonces, si el lenguaje tiene efectivamente ese poder que se le atribuye, yo maldigo al grupo PENTA, y a todo lo que se construya sobre las ruinas de la manzana del Cine Las Lilas.

Publicado en The Clinic hace meses.

+ información: Con Maldición activistas defienden Plaza Las Lilas

112 comentarios:

Anónimo dijo...

Malayo, sin tener esto mucho que ver con tu columna de las maldiciones, es un comentario que debo hacerte, creo que eres un hombre que vive instalado en la nostalgia. Es una conclusión que saqué leyendo tus post, todos datan de acontecimientos ocurridos hace ya un buen tiempo; los bombardeos, la peña de Los muebles, los respectivos culos, las carreras que estudiaste y no te sirvieron y aquella que te habría gustado terminar pero no pudiste; y bueno, traer al presente las maldiciones y ritos del pasado, digamos que vives retrorayendo un tiempo anterior, que tal vez se sintetiza en Cuba
¿Es que se nos va la vida? ¿Es que todo tiempo pasado fue mejor? ¿O es que no hay otra manera de escribir, que estar trayendo siempre el pasado como un presente continuo y yo estoy escribiendo puras obviedades?
No sé, nada de esto lo sé, pero sí constato que tú vives en la nostalgia del pasado.

Cristina Chain/ Huir dijo...

Yo diría que es un romántico de corazón ....bien bien, cada cual con lo suyo, yo soy bien barroca, aunque lo niegue,,,lo soy y tu?
Cristinita

Anónimo dijo...

las lilas malditas sean

Cristina Chain/ Huir dijo...

los perturbados entre lilas?

nadie dijo...

el poder de la palabra: crea, maldice, mata

Anónimo dijo...

no me vengan con la chiva de que la palabra no es nada, nunca ha sido otra, digo yo y decir yo ya es un decir.
(Eso más o menos así lo dice Enrique Lihn, obvio que no me lo sé de memoria, nunca he sido erudita)

Anónimo dijo...

POR QUÉ QUIERO SER EL PRÓXIMO POETA LAUREADO [elliot fried]

Quiero jugar con una pipa en la mano y hacer cara
de gran intelectual,
quitándome una basurita de mi manga de tweed
mirar el espacio, pensar en cosas que son tan pesadas
que se suman en el piso. Quiero tener un perro severo
con pelo descolorido de seda
que requiera de cuidado continuo.
Quiero una mujer frágil y consuntiva,
nada más un poco trastornada, esperándome
pacientemente en un cuarto oscuro a que llegue a casa
después de un día arduo, lanzando becas del Guggenheim
y el Ford Foundation a la fina alfombra.
Quiero escribir cuartetos para lectores sensitivos.
Quiero que las viejitas me sirvan sándwiches delgados
y sin orillas en charolas de plata… Quiero té oolong.
Quiero sufrir exquisitamente al escribir
sobre cosas modestas: una vaca sobre una colina
esponjada, un atardecer de gasa pesada
una gaviota flotando en la niebla.
Pero más que nada, Richard Wilbur, quiero que mueras
rápido aunque no necesariamente sin dolor,
atravesado, posiblemente por las espinas de un rosal
o prendido por u n camión Mack del color del humo
otoñal, o ahogado por un sándwich sin orillas.
¿Me entiendes?

Cristina Chain/ Huir dijo...

jajajaja genial

Yo decía no mas... dijo...

Al anónimo N°1 le digo:
Este Julio escribe del pasado porque es Julio Carrasco, pues si escribiera del futuro sería Julio Verne. ¿O no?

Lena...en algun lugar del mundo dijo...

al anonimo n 1:

...no por defender a Malayo...pero pienso que el pasado nos forma y por eso somos lo que somos hoy...
...quizas por defenderme a mi misma...

Cristina Chain/ Huir dijo...

pero el pasado puede ser un espejo infernal...lo digo por mi no por malayo
Chain

termino citando a mi querida alejandra pizarnik, la poeta de hoy en la tarde:

"Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios."

nadie dijo...

a "yo decía no más", quiero ser tu amiga...me he reído como una hora con lo de verne...

yo decía no más dijo...

a nadie: ¿Quieres ser mi amiga? ¿en serio? ¿por qué?
Soy la persona más corriente que puedes encontrar en la Tierra, pero si te gusta reír, a mi también. Saludos.

nadie dijo...

eso es. diste en el clavo.

yo decía no más dijo...

A nadie le digo: Bueno, entonces te escribiré a tu blog, que ya leí.

De momento te puedo decir que también tengo un hijo y coincido contigo en que el amor por los hijos es lo máximo que podemos sentir las mujeres.

Cristina Chain/ Huir dijo...

ufffff, es verdad pero ufffff, eso nos deja histéricas, eso es justamente lo que nos deja histéricas. hay que saber amar en general, no mas a los hijos que a uno mismo o misma.
Yo opino...

Anónimo dijo...

Cristina, yo creo que lo que nos deja histéricas es el "hay que...+ infinitivo", el resto, como venga

nadie dijo...

yo decía no más, no serás una persona que se enfermó por ahí y con la que me río bastante????

yo decía no más dijo...

A Nadie: No, no me he enfermado. Definitivamente no me conoces.

A Cristina: Nunca dije que no me amaba a mi misma. Pero ante los sucesos prácticos de la vida, los hijos están primero y eso no me pone histérica.

Anónimo dijo...

A yo decía no más: eres una madre bastante cínica.

mariasoleda dijo...

Nadie: no soy yo decía no más, hace rato que no me paso por este blog, ni siquiera por el mío, hace rato que ando fome y casi sin reirme ¡no puede ser! yo era la reina de la risa!!!! ¿será culpa de los hijos? no creo, mi hijo es requete lindo y me hace reir o enojar, de todas formas me hace sentirme viva, y que es eso de que yo dije no más es una madre cínica? por qué? yo quiero a mi hijo mucho y también me quiero a mi (o me quiero querer) y tambien quiero ser feliz yo, independiente de mi hijo, y que él esté bien ¿cual es el problema? el problema es ver problemas donde no los hay...en fin, un abrazo grande

yo decía no más dijo...

mmmmm... Si soy una madre cínica o no, tal vez tendría que decirlo mi hijo, aunque a mi parecer creo que no es atribución de los hijos juzgar ni a su madre ni a su padre (entendiendo que me refiero a madres y padres que no han abandonado a sus hijos o los hayan expuesto a situaciones extremas)

Me hace tanta gracia ver cómo la gente hace conjeturas y juicios con tan sólo 3 ó 4 renglones que hace una persona sobre un tema. Yo no sé si hace falta mejorar la comprensión de lectura o practicar la empatía.

María Soledad, me alegro si tu hijo está bien y claro que no hay motivos para negarte a ser feliz independiente de él, pero si un hijo no lo está, no hay mejor renuncia que a la felicidad propia para construir la felicidad de un hijo.

Si te explicara en lo que estoy en este momento con mi hijo tal vez entenderías mejor.

Disculpa, Julio, tu blog lo estamos usando de foro de discusión sobre qué es ser mejor mamá.

Cristina Chain/ Huir dijo...

VIVAN LOS HIJOS MIERDAAAAAA
viva yo, muerta yo, viva yo, muerta yo...lalalala
mariasoledá, amiga mía animo porfavor, usted no es ninguna histérica y aun las dos tenemos salvación, compañera.

Anónimo dijo...

la mayoría de las veces no hace falta ni tan siquiera que una persona abra la boca para conocerla, a veces, los puntos, los acentos y las comas ya son suficientes para la comprensión del grado de ciniquez, y probablemente de petulancia.

Anónimo dijo...

tú lo has dicho...

yo decía no más dijo...

Cámbiele la letra a la canción:

Se me acaba el argumento
y por eso yo te ofendo...

Anónimo dijo...

yo decía no más: ¿cómo está la empatía por casa? ¿y la compresión de lectura? ¿has escuchado hablar del lenguaje implícito o de los sobreentendidos?

Tu forma de escribir parece seria e instruida, sin embargo, tus argumentos están llenos de esas faltas que tan fácilmente distingues en los demás… ¿no te parece curioso? ¿y de las proyecciones has oído… ?

Los hijos, como cualquier persona, además de ser una tendencia inevitable, son libres de emitir juicios sobre los demás, aún sobre sus propios padres, aunque tales opiniones, por cierto, no deberían pasar por el racismo, clasismo o machismo, por ejemplo. Probablemente tu hijo aún no está en edad de tener un criterio propio para evaluarte a ti, pero anda preparándote para cuando llegue ese momento.

Y eso de andar recomendando a la gente mejoras de comprensión de lectura o empatía, me parece precisamente un comentario que no tiene fundamento más que estar cargado de acidez… para defenderse… porque parece ser que por tu propia autorreferencialidad te has sentido ofendida… o sea que mejor comienza por cambiarle la letra a tu propia cancioncita.

Mi canción caníbal: los “choros” me los como con limón.

Cristina Chain/ Huir dijo...

tengo hijos de 18, 14 etc etc...y va bastante bien la cosa.
(cierren la consulta) Chainnnnnnnnnn

yo decía no más dijo...

Mi empatía es buena y la comprensión de lectura mejor aún. También he leído sobre el lenguaje implícito, de los sobreentendidos y de las proyecciones. ¿Quieres que te explique algo sobre esos temas?

"Yo no sé si hace falta mejorar la comprensión de lectura o practicar la empatía". Este párrafo es sólo una reflexión. Si lees con atención, o con un poco más de tiempo o paciencia, te darás cuenta que no le he recomendado nada a nadie.

Claro que para mi es una ofensa cuando dicen que soy cínica. Ser cínica significa que soy mentirosa y que yo sepa nadie en este blog tiene la forma de demostrar que soy una mentirosa. Que no concuerden conmigo en como yo vivo mi experiencia de madre es otra cosa.

Ser petulante significa que soy una persona presumida y que tengo un alto concepto de mi misma. O sea en este punto tocamos el origen de este debate. Me amo como mujer, como madre, como hija y como ser humano, pero no por eso estoy yo primero por sobre todas las cosas. En consecuencia, no soy presumida.

Como muy bien dices, comparto contigo en que la forma de ser de las personas se refleja en como escriben, pero también en la forma de expresarse, y si desde mis líneas puedes inferir que parezco ser una persona instruida y seria, bueno, eso podría ser lo que te saca roncha con respecto a una persona que tiene esas características. Es tan normal en los seres humanos sentirse inseguros con personas que tienen atributos que uno mismo quisiera tener.

Mi hijo a toda edad ha tenido criterio para evaluarme y con mucho respeto expresa qué cosas necesita de su madre, pero de ahí a permitirle que me haga juicio y castigo como madre (o su padre o quien sea) es otra cosa, porque como todo ser humano no estoy exenta de cometer errores leves o graves y creo que para eso tal vez estarán Dios o el Demonio para rendirle cuentas, aunque yo prefiero el juicio más presente, real e inevitable que mi propia conciencia reiterándome mis errores y a mi propio espíritu pidiéndome rectificar.

Te sugiero el siguiente coro para tu canción:
Pero habían más choros en el mar
Que limones en el limonar

Un dato: La palabra autorreferencialidad no está reconocida en el Diccionario de la RAE.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que la tal yo decía no más en la vida real trabaja redactando los comentarios políticos de la Alianza.

Anónimo dijo...

los verdaderos cinicos se ofenderían con eso de mentirosos

Cristina Chain/ Huir dijo...

porque terminan siempre hablando de hijos? que onda? dejen tranquilos a esos niños por dios, serán todos unos mamones terribles...suelten suelten
Cristina

...pero yo no soy perra metida en esta pelea, permisooooo. huiré-

Anónimo dijo...

ah... nos topamos con una cínica inconsciente de su cinismo... y de su totalitarismo (parental).

yo decía no más dijo...

Recomiéndenme el psiquiatra que las atiende a ustedes chiquillas, por fis, no podré vivir con la angustia que ustedes me provocan!!! Snif, snif, snif!!!

nadie dijo...

este blog siempre me ha inspirado a reflexiones de género jejeje

te has fijado malayo lo distintas que son las peleas de mujeres que las de hombres????

los contenidos, las formas, es dicertido, las mujeres que escriben aquí se atacan emocionalmente y en la identidadculturalmente valorada de mujer (la maternidad), los hombres que escriben acá en cambio se insultan por su falta de capacidad y en su identidad culturalmente valorada (la sexualidad "el macho")
eso
ya chau

Anónimo dijo...

la angustia te la provocas tu sóla eh! yo decía no más

yo decía no más dijo...

Algunos párrafos en Desiderata:

"...en cuanto te sea posible, vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante..."

"...evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma..."


"...Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina, pero no te angusties con fantasmas..."

"...cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta..."

Anónimo dijo...

yo decía no más: ¿los lees por la noche antes de dormir o por la mañana antes de salir de casa? ¿tu hijo también los debe que memorizar?

yo decía no más dijo...

Con mi eficiente nivel de comprensión de lectura sólo fue necesario leerlo una vez. El texto es más amplio y tampoco es para que gente inteligente los memorice, en realidad es para reflexionarlo y si llegas a alguna conclusión al respecto puedes aplicarlo sanamente en tu forma de vida.

Si gustas y puedes memorizalos tú, intégralos a tu pensamiento automático y verás como se mejora tu vida interior y, por consecuencia, tu vida exterior.

Anónimo dijo...

a yo decía no más: tienes que saber que cuando alguien empieza a opinar sistematicamente en este blog siempre la/lo atacan, diga lo que diga.....algunos resisten, otros se enojan, otros se van y se suicidan virtualmente, otros se ríen....tu estrategia, la de responder siempre tan acertada-inteligente-seria-mente, no sé si sea la mejor en este blog, pero es el rito de paso, ah?

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja ja ja ja!

pican pican los mosquitos

pican pican sin parar


yo decía no más: usted parece una señorona!

Anónimo dijo...

es que la yo decía no más sólo lee el texto, palabra por palabra, literal... se fija en los puntos, los acentos, las comas, la ortografía, la redacción, pero se le escapa lo importante, no llega más allá de la comprensión de lectura que le enseñaron en 2º básico.

Cristina Chain/ Huir dijo...

ya chicas, calma calma nadie les quitará a los pollos, tienen la tuición (depsués no van a saber que hacer con ellos jajajajajajaj).
huyo huyo...ay huyo

antimamones dijo...

no hay nada peor que un hombre mamón, de esos que nunca se destetan, de esos atrofiados por las madres... me he topado con alguno de esos, pero por suerte yo tengo algo innato que los ahuyenta... y esas madres que son un tipo de mujer que detesto, son de esas mujeres que no viven ni dejan vivir.

antimamones dijo...

los huérfanos de madre son mis favoritos

Malayo dijo...

la antimamones me dejó listo para huir.

where are you mami...mammi blue ?

Malayo dijo...

impostor(a)

Anónimo dijo...

Malayo: ¿bisexual?

Cristina Chain/ Huir dijo...

nooo, yo no soy antimamones, los respeto bastante , ya harto sufren para rechazarlos..además hay algunos que la hacen bien, pechan y son felices....no a mí pero conozco casos cercanos. pero los acepto.
lo que pasa es que no me metería de nuevo con uno porque una sufre, sufre musho una.
Ya huyo ahora si que se me va el bus.
Bye

yo decía no más dijo...

A Anónimo de la 1:10 PM

La verdad y muy en serio digo: No imaginé que podía pasar algo así. No soy usuaria de blog o fotolog, ni participo en foros.

Hice un simple comentario, sin ninguna provocación y a cambio recibí una avalancha de juicios y argumentos que distorsionaron absolutamente lo que en un principio expresé. Naturalmente que no iba a quedarme sin decir nada.

He esperado que alguien me pregunte qué tiene mi hijo, por qué yo he optado por construir su felicidad o por qué la felicidad de mi hijo es mi felicidad.

Imagino que todos los que me han ofendido (sobre todo las mujeres) tienen hogares funcionales, muy bien constituidos, con hijos perfectamente sanos y felices, y en ese escenario tan fantástico no hay donde perderse, obvio que tampoco postergaría mi realización personal y sería primero yo, segundo yo y hasta el infinito yo.

No planee ninguna estrategia “tan acertada-inteligente-seria-mente” solamente soy como me he expresado.

Como en viejos tiempos, que no vale la pena mencionar, siento mucho que se persiga sistemáticamente a los opinantes tan sólo por el hecho de no coincidir en temas valóricos, de formación o de género, que a su vez es muy diferente a cuando alguien se expresa irrespetuosamente y se hace necesario un “chanta la moto”.

Finalmente, te cuento que por una casualidad muy linda llegué a leer el blog de Malayo o Julio Carrasco, a quien nunca en mi vida lo había escuchado nombrar, y me pareció un señor inteligente y con una hermosa capacidad de entretener contando sus historias, o sea digno de mi admiración, cosa tan difícil de otorgar a una persona en este mundo lleno de luces que nos dirigen a cosas más superficiales. Le perdono lo de su campaña de potos y pechugas.

Saludos,

yo decía no más dijo...

Yo opino, 31 minutos

Aha Aha Aha
Yo opino
que opinar es necesario
porque tengo inteligencia
y por eso siempre opino.

Yo opino
que si opino un pensamiento
que me venga a la cabeza
hago criticas sociales.

Yo opino
de lo humano y lo divino
y a veces digo continuo
mi opinión es opinar.

Yo opino
que el gobierno esta en lo cierto
y también equivocado
dependiendo de qué lado.

Yo opino Aha
Yo opino Mmmmm
Yo opino Aha

Yo opino
con criterio y elocuencia
y jamas pido clemencia
si me acusan de demencia.

Yo opino
porque leo bien los diarios
y los leo diario a diario
para seguir opinando.

Yo opino
sin saber leer ni escribo
nunca sé de lo que opino
pero soy buen opinante.

Yo opino
con respeto a su persona
y mi vida yo daria
defendiendo su opinión.

Yo opino mmm
yo opino Aha
yo opino......

Anónimo dijo...

yo decía no más: también puedes colaborar con la campaña mandando una foto de tu poto o de tus tetas.

Yo decía no más dijo...

No puedo, por conservar mi vida propia. Con certeza las mujeres me buscarían para terminar de crucificarme. Sólo te doy como referencia que mi sostén es talla 36-D y mi calzón talla 42.
Aun que podría pensarlo mejor y poner una condición, que venga el mismo Malayo e inmortalice sus letras en mis sentaderas o mis pechugas. Es que yo tengo talento y soy buenamoza.

Anónimo dijo...

ni yo que soy mujer cacho que significan esos numeros con letras

Anónimo dijo...

miré el sostén y es 34b, el calzón 40 ¿eso es bueno o malo? "yodecía nomas" no es que importe los estándares de belleza culturlaemnete dominantes, sólo me intriga cual es el argumento ahora

Anónimo dijo...

la talla 42 de calzón corresponde a una media raja de señora... las tetas habría que ver hasta dónde cuelgan sin ese sostén 36-D, pero sobre todo manda la medida de la cintura ¿hablamos de abispa o flotador?

Anónimo dijo...

anónima de las 5:29 AM

tienes unas porporciones ideales, de jovencita guapa ¿qué haces perdiendo el tiempo a estas horas? dime dónde estás y me voy sin freno a darle vida a esas, tus curvillas.

Anónimo dijo...

a Cristina Chain:

¿de qué sufren esos mamones que conoces?

¿por qué tanto sufriste con ese que te andubo pechando a ti?

¿cómo descubrirlos a tiempo?

consejos, please.

nadie dijo...

mis preguntas han sido resueltas, pero si se fijan, esta conversación es delirante. cada vez más. debe ser el cansancio, pero me produce una curiosidad bien inexplicable saber a qué destino puede llegar.

Cristina Chain/ Huir dijo...

no, no doy testimonios yo aquí...que crees que soy lesa?...yo decía no mas. si tu debes tener uno por ahi en tu vida...el compañerito que te cerraba los ojos para comerse tu berlín no sé...busca tu.
ya que no me dejan huir, que horror
Chain
PD: y no peleen chiquillas, se ponen viejas.

yo decía no mas dijo...

A la mujer cacho le digo: Me parece incorrecta tu autodefinición, creo que hay cierta aproximación a lo que se podría definir como mujer mamona, seguro que tu mamá te acompaña a comprarte sostenes y calzones. Así que no se avergüencen los hombres: ¡también hay mujeres mamonas!

A la anónima con insomnio a las 5:29 le digo. Es más o menos. Parece que faltan un par de cazuelas con zapallo, como para tener un poquito de reserva en el cuerpo en caso de una enfermedad, como decía mi abuelita.

El argumento de ahora es que si permito que una foto de “parts of my body” circule en Internet pasará que habrán comentarios aún peores que los que ya hicieron con tan solo referirme a dos sectores de mi anatomía, sin sumarle los calificativos que recibí por decir lo importante que es mi hijo en mi vida.

Al anónimo de las 5:59: No sé en qué lugar del mundo la talla 42 correspondería a esa descripción. En cuanto a mis pechugas las examiné muy seriamente y en mi opinión se conservan turgentes, suaves y a buena altura. En cuanto a mi cintura de 65 cms. podría clasificar como avispa si hacen una excepción a los 60 cms. a la regla “90-60-90” (avispa es con V). A mis 30 años y con un embarazo no esta mal mi cuerpo, salvo algunas estrías que quedaron en mi guatita. ¿Sabes para qué sirven los gimnasios?

A Cristina Chain le digo: Cachaste mal, yo no te he pedido consejos, sé muy bien quienes son y donde están las personas indicadas para pedírselos. Si eres lesa o no date el fastidioso trabajo de pensarlo y definirlo tú misma, porque a mi no me interesa saberlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

cuando preguntaba si era bueno o malo era una ironía, en el fondo trataba de decir que exponer las tallas de ropa interior me parece innecesario (a menos que se viva el porpio cuerpo con algo de inseguridad) y que esos canones de belleza me parecen algo anticuados. quería saber si se seguiría con la argumentación y así lo hizo.
atte
nadie

Anónimo dijo...

a yo decía no más: te faltan varias otras medidas, por ejemplo la altura, así nos haremos una imagen más completa de tus proporciones físicas... porque un culo tamaño 42 con 1,60m de estatura no es lo mismo que llevarlo con 1,80m. eso en cuanto a anatomía, lo del nivel intelectual quedó claro con tus comentarios faltos de agudeza.

de cualquier modo, inevitablemente dentro de poco tu cintura será de abispa, sí con la "b" de la güatita... añadiendo las estrías, que no se borran con nada más que con láser, según me han contado.

y siguiendo con tu onda, descríbenos también cómo eres de cara, y nos dices cuánto calzas y si tienes olor a pata.

Anónimo dijo...

ajajajajajjajajajjajajajjajajaaaaaaaaaaajajajjajajajjajajajjajajajajajaaaaa

Cristina Chain/ Huir dijo...

no po comadre, no soy ná lesa, no pueeeeee.
huyo por la derecha con mi pantera toda rosá-da

yo decía no mas dijo...

Subestimada Nadie: En realidad, mencionar tales medidas anatómicas fue el maní que tiré pa saber cuántas iban a continuar con sus descalificativos y así lo hicieron. Vivir el cuerpo con inseguridad no es tan grave porque tiene solución, te lo digo porque lo sé, pero vivir la personalidad o la misma vida con inseguridad es otra cosa, como por ejemplo firmar como Nadie ¿no lo crees?

Anónima de las 9:36: Las medidas que no dí te las dejo a tu criterio. No se necesita agudeza para decir algo en este este blog. ¿Entiendes lo de “allí donde fueres haz lo que vieres”?

En cuanto a mi cintura, no me preocupa, está demostrado que a las personas que trabajamos en el área de la educación y actividad física no nos sucede con frecuencia aquello que describes como “b”. A lo mejor tú ya eres de esas “abispas” y peor aún, porque debes ser del tipo chaqueta amarilla.

Y por qué no se hace ver, mijita, tu halitosis te hace creer que todos los que están cerca tuyo tienen olor a patas. Vaya a preguntar a su consultorio más cercano si el plan AUGE lo cubre.

¿En serio que con láser se pueden borrar las estrías? No sabía. También voy a ir a ver si el plan AUGE lo cubre ¿podríamos ir juntitas, amigui?

Mi rostro, mmmm. ¡Qué linda soy! Con esa descripción es suficiente, para qué voy a entrar en detalles, capaz que me regales una sesión al salón de belleza de Sarita Vásquez que vas tú.

A doña Cristina Chain: Fíjese que usté es bien lesa. Sólo pienso que es mucho mejor que las personas usen un seudónimo en internet.

Pero en fin, me retiro (o capaz que desaparezca) para no volver a referirme a los temas vertidos durante “¿el debate o trifulca?”. Lo hago por el respeto que me merezco y por la admiración que he dicho me merece Julio Carrasco.

Primero, porque creo que si uno quiere participar u opinar en algo lo debe hacer para sumarle valor. En segundo lugar, porque no me parece recibir ni proferir tanta mala onda en un lugar que no nos pertenece ni a ustedes ni a mi, porque es el blog de Julio, aunque la verdad, en ninguna parte, porque no es mi estilo ni el de ustedes tampoco parece, porque revisando sus blogs están redactados de manera muy dulce, sensible, comprensiva y respetuosa. No sé qué pasó.

Como punto final, un proverbio chino: “El clavo que sobresale, siempre recibe un martillazo”

Anónimo dijo...

saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

mariasoleda dijo...

a yo decía no más ¿por qué tan peliona? si la Nadie es lo máximo y la Chain, con sus cosas raras y todo, también. Este espacio es de julio carrasco y de todos los que quieran, a veces han salido unas cosas re feas y tontas, pero vale la pena esperar a que salgan dialogos divertidos y delirantes hechos entre todos ¡es un juego!

nadie dijo...

¡¡¡esa es mi mariasoledá!!!

(que me debe un vino y se corre)

Anónimo dijo...

muy adecuado el proverbio, un clavo no deja de ser un clavo, y con un buen martillazo en la cabeza deja de molestar.

Anónimo dijo...

Grande yo decia no mas... buena tu posicion y por mantenerla hasta el final.

Cristina Chain/ Huir dijo...

si po si a mi en la calle me gritan !miren ahi va la tonta lesa!!!!,

usted es un mar de palabras en un desierto de ideas.como me decía la miss de taller.

yo decía no mas dijo...

usted es un mar de palabras en su blog que nadie le lee ni menos le postea, así como le decía la miss de su taller (qué lesa ¿no?).

Cristina Chain/ Huir dijo...

este es mi último comentario ya que me dedicaré asi como armando Uribe a encerrarme cada día.
este es mi último...

!tai picá(o) porque no podiai postear en huirrrrr jajajajja!!!huir que se acabó.
huyo para mi casa.
Chain
Saludos malayito y disculpa my last words frikisss
Besos
Y suerte.
Chain

Anónimo dijo...

la yo decía no más, aparte de tonta del culo, me parece de una crueldad que escapa a lo sano de las discusiones que se forman habitualmente en este blog.

Anónimo dijo...

que raro que nadie pueda postear ese blog, grande yo decia no mas. la verdad sincera siempre es cruel

Cristina Chain/ Huir dijo...

ah se me olvidó algo...que no pueda huir...será mi apellido?
...emmm
eso!
Usted está celosaaaaaaa!!!!
besos
huyamos...por la izquierda y se finí.

Anónimo dijo...

resulta que a la Chain le salió la yo decía no más que es más celosa y está aún más enamorada de Malayo.

grande Malayo, cómo arrasas! ¿así que eres un buen poeta?

Anónimo dijo...

no basta con ser un buen poeta....debe tener algo mas que eso jijiji

Anónimo dijo...

mmmh... no basta con leerlo para quedar como tonta, así como la yo decía no más.

gracias por el dato jijijijiji

Anónimo dijo...

aunque pensándolo bien. si hay que quedar así de tonta mejor sólo leerlo. igual le puso la semillita de la tontera también a la Chain. eso explica toda la revuelta.

gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

que tan tonta sera una persona que se piensa mas inteligente que el resto y no sea culpa del malayo que la dejo asi??

Anónimo dijo...

autoengaño

Anónimo dijo...

pa ke van a tener celos, si el malayito es liiiiiiiiiiiiiibre

Anónimo dijo...

no, no es libre. Malayo tiene novia. igual es la Chain o la yo decía no más.

Anónimo dijo...

entonces ke se lo repartan, una semana cada una, si no peleando alcanza para tooooooooooooooooooodas

Anónimo dijo...

Malayotieneminaentiendandeunavez

Cristina Chain/ Huir dijo...

no puedo huir...?
aclaro el amor de mi vida no es malayo, malayo no es mi tipo aunque es guapo, es muy tranquilo y pausado y asi era mi esposo...por lo tanto no podría dar ese abismal paso nuevamente.
Ya...no huyo mejor porque las expectativas tampoco van conmigo.

PD: jamás me enamoraría de un poeta porque son insufribles...prefiero a un EDITOR.

mariasoleda dijo...

a ver, si sigo el razonamiento de los comentarios anonimos previos ¿significa que ser mujer y comentar en este blog es lo mismo que estar enamorada de Malayo? qué poca imaginación!!!

Cristina Chain/ Huir dijo...

mariasoleda, hola comadre no...si da igual si uno podría enamorarse y ya...pero aclaro que no,que yio me enamoraría de un EDITOR...de hecho YA estoy enamorada. y eso...
si de que malayo es enamorable lo es, pero no por mi parte porque además el está de novio y yo soy celosa...eso.
besos

Anónimo dijo...

chiquillas están peinando la muñeca........pero mussssssho

Cristina Chain/ Huir dijo...

pero aclaro...

Anónimo dijo...

yo no amo a malayo porque no lo conozco en vivo, no puedo juzgar

Anónimo dijo...

yo amo a malayo

el nuevo slogan para la campaña de potos y pechugas

yo decía no más dijo...

A Cristina, Nadie y María Soledad:

Me hice un stop y un rewind. Reflexioné acerca de lo dije. Obvio que no tengo la razón universal en lo que escribí, pero es mi verdad y mi realidad. Creo que ofendí sólo por dejarme llevar por la sinrazón que me provocó el comentario de un alma incompatible con mi espíritu.

Nunca me ha gustado que me traten de cínica, menos si hablo del sentimiento más profundo que llevo en mí que es el amor infinito a mi hijo.

Como soy un perfecto ser humano lleno de errores y virtudes pido mil disculpas por lo feo que me comporté con ustedes, a Malayo y a todos los que leyeron la reyerta vertida en su blog. A este señor no lo conozco ni me conoce, sólo he leído sus historias y me parece muy agradable su narración.

Anónimo dijo...

busca cinismo en el diccionario

yo decía no mas dijo...

tú eres el espíritu maligno del que hablo, pero fíjate que no voy a tropezar contigo de nuevo. La experiencia me fortalece.

Cristina Chain/ Huir dijo...

Muy honorable de su parte srta anónima. yo jamás me sentí atacada en lo personal porque cuando huelo rabia no leo mas que de izquierda a derecha, hago un vuelo de pájara rápido y no tengo el morbo tan desarrollado para revisar lo anterioremente escrito por usted, no tengo salud, la verdad, fumo demasiado y me vienen asma cuando me dicen algo cruel.por eso huyo, por el asma.
buen detalle, la felicito.
un beso
Chain
PD: de aquí no puedo huir, asique tienen escape para rato.

yo decía no mas dijo...

Sí, ya tomé en cuenta que del otro lado de mi pantalla hay personas de carne y hueso tal como yo. No fue mi intención racional ser cruel, ni sabía que podía escribir tantas tonteras juntas. Tal vez sucedió porque mi alma tan permeable hoy por hoy está en busca de aceptar un problema muy grave que tiene que ver con mi hijo, un problema de esos que si pudiera darle mis ojos para que el vea mejor yo se los daría. Las soluciones están, pero me duele profundamente su situación.

Anónimo dijo...

100



the end

Anónimo dijo...

101..buuuuu

Cristina Chain/ Huir dijo...

oye...yo decia no mas...como te doy mi mail?...pucha...pucha...de verdad...como te puedo ayudar.
yo se que soy irónica pero esto no es ironía, te entiendo, toda entera.
besos
Chain

yo decía no más dijo...

chuta, chuta, ni idea, ni idea. Supongo que si entro a tu blog te lo doy. Muchas gracias.

Cristina Chain/ Huir dijo...

oka
turquita solidaria yo a?
pero feliz

yo decía no mas dijo...

Cristina: Ay! Para hacer comentario tu blog dice: "Accede a través de tu cuenta de Google". No tengo una cuenta google y no sé como hacerla.

Si me dices como se hace lo intentaré de nuevo.

Cristina Chain/ Huir dijo...

con cuenta gmail...o no?

yo decía no mas dijo...

nunca me he hecho un correo con gmail, pero voy a hacer otra cosa. Voy a hacer un e-mail nuevo y lo voy a poner aquí y así tu me escribes.

Anónimo dijo...

se armó!

Andri Alba dijo...

Yo maldigo a mi hermana porque esa maldita se cree la gran señora. Porque me tiene jodida, ella y sus hijas.

Espero bendición para largarme de su lado y no volver jamás. Las detesto a todas por jodidas y mal agradecidas, cuando yo las ayudé, eso no lo veían mal, ahora que yo no estoy todo lo bien que estaba antes, me sacan en cara dizque lo que hacen por mí. No hacen nada, lo hace mi madre que es quien se parte el lomo para mantenernos. Sin la ayuda de un dios misericorde que se acuerde que existimos. Es lo que uno quiere creer como ignorante que es, pero la cosa está chunga para todo el mundo, sobre todo para los que yo necesitamos realmente una mano para salir adelante sin tantos problemas. Mi familia es una mierda, tal vez tratarían mejor a alguien de la calle que a mí. No siento que me haya ganado este puto trato que me están dando. Malditos sean, aunque en la colá me vaya yo también, que espero que no.

Los odio!!!

Andri Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andri Alba dijo...

La única que se salva es mi madre, ella sí se comportado como familia, y no esta recua de malditos desgraciados que me culpan como si yo fuera responsable de alguna cosa. De lo que a ellos se les antoje...cualquier excusa les vale.

Los odio!!!, malditos agradecidos de mierda todos, excepto mi madre.
La puta de mi hermana, maldita desgraciada, y no se muere.

Andri Alba dijo...

Perdón, si hablabas de maldición, aquí aproveché, pues estoy muy mal y no pude irme sin dejar la mía.