miércoles, diciembre 14, 2005

109. Buscando a Dominga

Hace tres semanas actué en un teatro de sombras para niños, a petición de mi amiga . Aprovecho la oportunidad para recomendar su blog, sobre todo la serie “Memorias de la educación sexual”, que da para un libro. Volviendo al teatro de sombras, fui la voz de la mamá de la heroína de la historia. quería una voz masculina en ese papel para que sonara más amenazante. Empezaba así:

- Dominga ven a contar la historia de tu sombra, que los niños están esperando. ¿Dominga? Ven ahora mismo… etc.

Como Dominga no hacía caso, terminaba contando yo el cuento a los niños. Hago un resumen para ustedes: Dominga pierde su sombra, la busca por cielo mar y tierra. Cuando ha perdido toda esperanza, sale el Sol y la encuentra.

A mi modo de ver es una pequeña réplica de La Divina Comedia: comienza cuando la protagonista pierde el equilibrio y termina cuando lo recupera. Dicho de otro modo, es la historia de cómo la protagonista recupera el equilibrio. Cuando esto sucede, tanto Dante como Dominga han cambiado.

Esa reflexión me hizo repetir el ejercicio de buscar La Divina Comedia en otras historias, y claro, está en todas partes. Lo más interesante es descubrirla fuera de la literatura. Está en las vidas de todos ustedes. (Muy interesante pero no puedo explicarlo aquí).

Las imágenes con que adorno este posteo provienen del libro Buscando a Dominga, sobre el cual se basaba el teatro de sombras. La autora del texto y de las ilustraciones es mi amiga Fª.

martes, diciembre 13, 2005

108. Sumatra

Recado de mi editor:
Si ven esta portada en librerías, sepan que es SUMATRA, mi último libro. Yo no gano nada con que ustedes lo compren, pero servirá para que mi editor recupere la inversión que hizo al publicarlo. Hace varias semanas me pidió que hiciera este comercial.

Otros títulos de Ediciones Tácitas:
  • Marulla / Juan Cristóbal Romero
  • Catulo - Marcial / Ernesto Cardenal
  • Octubre / Octavio Gallardo
  • El viejo laurel / antología de Armando Uribe, selección y prólogo de J.C. Romero
  • Relatos de un mirador / Rodrigo Muñoz (fotografía)
  • Álbum / Martín Gubbins
  • Bar abierto / antología de Hernán Miranda, selección y prólogo de A. Méndez

domingo, diciembre 11, 2005

107. El cielo es de todos

Hace dos meses recibí un llamado telefónico de unos tipos de una agencia de publicidad. Me quedé con la idea de que querían invitarnos (a casagrande) a hacer algo publicitario en torno a nuestro proyecto de bombardeos de poemas, cosa que (dije) no sucederá jamás. Querían conversar de todas maneras. Les propuse que nos juntáramos con el negro Prieto pero insistieron en ir a verme a la oficina ese mismo día. Será. Su propósito era preguntarme si no tenía nada en contra de que lanzaran una publicidad del Banco Estado desde un helicóptero. La gestión era innecesaria porque sabemos que el cielo es de todos, compañeros. Por lo tanto hay que decir que fueron gentiles en “pedir permiso” (entre comillas). He visto algunos fragmentos de la campaña publicitaria, les está quedando bien. Se supone que terminará antes de la navidad con un lanzamiento de poemas o algo así, en Valparaíso, o al menos eso planeaban. Toda la suerte del mundo para ellos.