viernes, agosto 11, 2006

255. Unas palabras sobre el premio

Cuando lo supe pedí que me confirmaran el nombre del poemario. Después lo conté a muy poca gente, en parte por petición expresa de Revista de Libros, en parte porque pensé que era probable que se tratara de un error. Cuando esa posibilidad quedó descartada, me levantaba todos los días preguntándome si los del jurado no se habrían equivocado.

Todo concurso es una lotería, seguramente había mejores trabajos que el mío, con cada relectura descubro nuevas pifias. Preferiría mil veces que no se publicara porque con tantas cámaras nuestros tics son amplificados monstruosamente, además demoré diez años en publicar mi segundo libro, y entre éste y el tercero apenas han pasado 7 u 8 meses.

En fin, reproduzco a continuación uno de los poemas y si luego al leer el libro no lo encuentran bueno, me disculpo sinceramente. Es lo que hay nomás.

Naves que vuelan en paralelo

Las naves espaciales tripuladas dejan una estela
que queda flotando por un tiempo en el cielo y se disipa

En algunas regiones el espacio parece sujeto a una telaraña metálica
como si alguien hubiera lanzado una red para inmovilizarlo

Algunos hilos van desapareciendo
mientras aparecen otros nuevos más bonitos

En las regiones donde el espacio no ha sido sobrevolado
no hay líneas que parezcan redes ni telas de araña

Pero pronto pasará una nave espacial tripulada
dejando una estela en línea recta

Recuerdo haber leído que las rectas paralelas
se cruzan en el infinito

Entonces si Su Alteza lo prefiere
nuestras vidas no se acercarán más

Sino que serán como los rastros
dejados por dos naves espaciales que vuelan en paralelo

Dos líneas a punto de borrarse
que (sólo) se cruzan en el infinito


En la entrevista del diario pusieron más poemas, aunque salen algo apelotonados por el cambio a HTML, pero eso da lo mismo. Lo importante es que salí bien en las fotos.

miércoles, agosto 09, 2006

254. Mover los hilos

Este es el dibujo de Daisy Judith Galindo, ganadora de mención de honor en al categoría de 2° a 4° básico, concurso Mi Juguete Favorito. (Niños de diferentes edades debían dibujar su juguete favorito)

- ¿Qué dibujaste Daisy?
- Es un títere con hilos.
- ¿No se te enredan los hilos?
- Ya no, pero la primera vez sí se me enredó. Es mi juguete preferido porque se mueve mucho y uno no se aburre, yo me entretengo con él y para tenerlo de recuerdo de mi mamá lo voy a cuidar harto.
- ¿Qué es?
- Un títere con hilos.
- Ya, pero qué hace, ¿es un señor ponte tú, o un niño?
- Es un payaso bueno.
- Las marionetas pueden hacer cosas buenas o malas dependiendo de quién mueve los hilos.
- Este hace cosas buenas pero a mi hermana le pasó algo chistoso. Durmió con el títere y amaneció el títere en el suelo.
- ¿Se movió solo durante la noche?
- No sé, a lo mejor (pone cara de misterio).
- Entonces puede que la marioneta se mueva sola, igual que tú que no necesitas hilos para moverte. Supongo que nadie te mueve los hilos a ti.
- Sí, o sea no.

martes, agosto 08, 2006

253. Lírica electrónica: Thievery Corporation

Heaven's Gonna Burn Your Eyes - Thievery Corporation

Do you applaud fear / ¿aplaudes el temor?
Do you hold it near / ¿lo mantienes cerca?
Are you afraid to live your life / ¿temes vivir tu vida
The way I perceive / de la forma en que la percibo?
In my arms I'll catch you / en mis brazos te atraparé
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?

Heaven's gonna burn your eyes / el cielo te quemará los ojos

You'll see / verás
In my dream I'll catch you / en mis sueños te atraparé
Into my arms I'll catch you / en mis brazos te atraparé
Do you mind if I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?

Heaven's gonna burn your eyes / el cielo te quemará los ojos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“Firmitas, utilitas, venustas”, resistencia, funcionalidad y belleza eran para Vitrubio los principios básicos de la arquitectura, y esta canción los expone a través de una serie de preguntas inocentes usadas como plataforma para sostener un verso, que resume el sentido de la obra: "El cielo te quemará los ojos".

Por lo demás, se trata de preguntas que aisladamente carecen de importancia y sólo son útiles en función de su carácter de soporte. “¿Aplaudes el temor?” y el resto de los versos no podrían tener existencia independiente, en cambio “el cielo te quemará los ojos” sí. Es como cuando grandes cantidades de masa confluyen en un volumen reducido, provocando un aumento de la densidad tal que un alfiler llega a pesar toneladas.

El amor, como dice el último verso de la Divina Comedia, a su vez sostenido por todas las páginas que lo preceden, “mueve al sol y a las otras estrellas”. Hay que precisar que Dante llama estrella al Sol por un motivo literario, no existía en su época la noción de que se trataba de una estrella como las demás, pero da lo mismo en realidad.

Volviendo a Thievery Corporation, la amenaza de quemar los ojos es muy femenina, distinta del conocido "vendrá la muerte y tendrá tus ojos" de Pavese. La muerte carece de tinte lúgubre para la filosofía electrónica, aquí se le trata más bien como una manera de bailar diferente, un dinamismo suave. No es la muerte, es el cielo: el cielo te quemará tus ojos.

Acabo de recordar un romance medieval donde Majnún queda enceguecido por mirar el vestido de Layla sin estar preparado. Tiene que ver con lo anterior pero ya son demasiadas disgresiones, lo buscaré y abordaré en una próx entrada.
.

lunes, agosto 07, 2006

252. Siete trucos para no enamorarse.

1. encuentra otra persona, idealízala y compárala con ella (o él). Va a salir perdiendo y vas a tomar conciencia de que se trata de un proceso voluntario.

2. analiza sus actitudes desde un punto de vista negativo, siempre encontrarás razones: si fuma huele a cigarro; si no fuma viene de una familia estricta; si es católica es asexuada; si es budista es engrupida; si es ingeniera es cuadrada; si es actriz es loca, etc.

3. piensa en ti mismo (a) y las restricciones de tiempo que significará la relación. La libertad vale más que la vida (decían los atenienses del siglo V a.C.).

4. compara su mundo con el tuyo: tal vez demasiado lejos, tal vez demasiado cerca.

5. revisa las veces anteriores que te enamoraste, parecía muy bonito al comienzo.

6. es muy probable que no te estés enamorando de esa persona sino de las circunstancias en que aparece en tu vida. Reflexiona sobre este punto

7. lee lo que dicen los campeones de la razón sobre el amor. Da gusto ver cómo se enfrían las cosas cuando sueltas a la bestia racional que llevas adentro. Si no, fíjate en esto: "todo enamoramiento, por muy etéreo que guste de aparecer, únicamente arraiga en el instinto sexual y es tan solo un instinto sexual determinado, especializado e individualizado, en el sentido más estricto" (Schopenhauer, qué tierno).
.