viernes, marzo 10, 2006

157. Sexo en Malasya I

La Habana 1990

Acostumbraba frecuentar los edificios donde alojaban las muchachas venidas a la capital a cursar estudios de psicología, con la esperanza de 'obtener sus favores' (qué expresión tan arcaica). No siempre me fue bien, en realidad casi nunca; pero hubo un breve lapso de tiempo en que tomé mi fortuna por asalto. De uno de esos agradables días data la escena que ahora recuerdo: ella mareada por dos copas de más, y mareándome a mí con una inesperada disertación lacaniana. No sé a quién trataba de impresionar.

Sabía que no conviene parecer ansioso en estos lances, así que fingía interesarme y la dejaba hablar a gusto. Bien, la escena termina cuando cedo al empuje de los últimos destellos de mi impetuosa adolescencia y la interrumpo para decirle que su majamama lacaniana era excelente pero que yo había venido por sexo. Miren ustedes si la vida es rara, ella se calló... y tomé mi fortuna por asalto; y mientras regresaba a casa, la mañana siguiente, me decía a mí mismo qué interesante esto / la psicología / tantas ideas / tantos nombres ilustres.

jueves, marzo 09, 2006

156. El cielo es de todos II

"Así como el salvaje dirige su mirada al cielo ante la adversidad"(...)
Esta es una reconstrucción que he hecho con algo de libertad, de un verso de una antiquísima canción del sur de Francia, de los tiempos que siguieron a la cruzada de los Albigenses, cuando el clero se lució ordenando algunas de las más bellas masacres de la edad media. Es curioso que en los trances más amargos, cuando todo está perdido, las personas miren el cielo automáticamente como si estuvieran programadas.

La frase: "como si estuvieran programadas" es una cuña tal vez demasiado moderna. Doy algunas otras para que relean el párrafo intercalándolas, a gusto de cada quien:

"como si esperaran una respuesta" (también se puede asociar a los Moais de Rapa Nui, que están mirando al horizonte como si esperaran una respuesta)
"como si alguien les estuviera mirando desde arriba"
"como si una nave espacial los hubiera venido a buscar"
"como si la resignación estuviera en otra parte"

Etc. Durante la ejecución del proyecto Chile al cosmos de Casagrande, comprobé que mirar el cielo entrega sabiduría. En realidad lo que trae es calma, y la calma es sabia. Por eso les aconsejo mirar el cielo unos cinco minutos cuando deban tomar una decisión importante. Se van a acordar de mí.

miércoles, marzo 08, 2006

155. Día de la mujer

Como habré dicho alguna vez en este blog, comparto oficina casi exclusivamente con mujeres. No está mal, a veces me convierten en un peluche (algo contra lo que luché siempre, pero ya no hay caso). Otras veces discutimos. Por ejemplo, hace meses dieron la noticia de que un joven estudiante de apellido Errázuriz había sido encontrado muerto. Eso me valió escuchar suspiros y expresiones de pesar toda una mañana. Polemicé con ellas. Mi argumento era que si hubieran avanzado 3 páginas hacia delante o hacia atrás de la noticia, habrían encontrado material suficiente para llorar toda la tarde: crímenes, mutilaciones, incendios que consumen vidas de trabajo, estafas que consumen vidas de trabajo de personas humildes, de todo. ¿Por qué concentrarse en este joven? Porque la noticia venía con foto y porque la historia venía contada. Los otros muertos no tienen historia, y no la tienen porque tampoco tienen apellido. En fin, me he vuelto un estudioso de la naturaleza femenina. De eso quería escribir pero me fui por una rama.

lunes, marzo 06, 2006

154. Poder II

Claudia Donoso entrevista a Germán Marín en Revista Paula (hace unos meses):

... pero ¿has leído a conciencia a las autoras actuales, a Diamela Eltit o Guadalupe Santa Cruz, por ejemplo, que han sido reconocidas por la originalidad y fuerza de sus propuestas?
- Tengo la impresión de que, en parte, el feminismo le ha hecho daño a las escritoras porque se pusieron ideologizantes, programáticas, y perdieron sensibilidad literaria, aparte de (adquirir) un lenguaje críptico falsamente profundo.
- Las feministas te calificarían de machista y misógino.
- ¿Pero machista y misógeno por qué? es un problema de calidad nomás.
- Porque eres hombre y como editor estás en un lugar de poder.
- ¡Qué voy a estar en el poder! Soy un señor que vende su fuerza de trabajo no más. Son ellas las que están en el poder académico y que copan los jurados de las becas favoreciendo a sus nenas. Ellas sí que son "power".