viernes, abril 03, 2009

casagrande - paranormal (galería AFA, este fin de semana)

Estas son las acciones que ha desarrollado Casagrande en relación a lo paranomal:

13 de junio de 2003
: recreación de la desaparición de Aleister Crowley a manos de Fernando Pessoa
Usando como escenario una casona abandonada del barrio Yungay en la que tiempo atrás funcionó un manicomio, un grupo de poetas adoptó las personalidades de los heterónimos más conocidos de Fernando Pessoa. Se buscó reproducir un improbable duelo de magia entre el poeta y el nigromante y charlatán Aleister Crowley, quien efectivamente desapareció. La lógica seguida sintonizaba la costumbre humana de teatralizar hechos míticos que fundan la identidad de las comunidades.

12 de julio de 2004: Neruda en directo desde el + allá
En ocasión del centenario de Pablo Neruda, se estableció una comunicación con él a través de una médium. Era una forma de decir que los poetas nos tuteábamos con Neruda, y por otro lado buscábamos diferenciábamos de las cenas protocolares que se organizaban entonces para conmemorar la fecha. Neruda no habló esa noche. La noticia fue cubierta por el New York Times y un grupo de poetas trató de repetirla sin éxito en una iglesia de Nueva York.

27 de noviembre de 2004: dueño de nada
Celebración del cumpleaños nº 1300 de Li Po, encendiendo 1300 velas en el Teatro Camino. No se conoce la fecha exacta del natalicio del poeta, por tanto se escogió la de Bruce Lee, aprovechando el alcance fonético: Bruce Lee - Li Po. Una tradición cuenta que Li Po murió tratando de abrazar el reflejo de la luna en el río Amarillo. El nombre de la performance se tomó, por tanto, de un verso de la canción del Puma, "Dueño de nada". El verso dice: "dueño del aire y del reflejo de la luna sobre el agua". La misma noche del 27 de noviembre, por una coincidencia, el Puma dio un concierto en San Carlos de Apoquindo. Logramos establecer un puente mental entre Li Po y los vecinos de Peñalolén que asistieron.

Fines de 2005: la maldición de Plaz Las Lilas
Para apoyar las actividades de resistencia de los vecinos a la demolición de la manzana del cine Las Lilas por parte del grupo PENTA, se contrató los servicios de una señora que vertió una maldición sobre lo que se construya en las ruinas de la manzana. Posteriormente otra persona se ofreció para hacerlo nuevamente, gratis. Estamos a la espera de lo que suceda.