viernes, diciembre 07, 2007

520. en una performance de rodrigo marquet

Fue en 199…5 o 6 en la Blondie. Las instrucciones eran: “toca cualquier cosa hasta este momento, luego toca algo más piola hasta que suban la jaula, luego para, luego sigue tocando cualquier cosa”. En el escenario había una subida donde me ubicaba yo con un teclado. En el centro estaban un baterista y un bajista. De repente bajó una jaula donde estaba Marquet en pelotas acompañado de un montón de gallinas. Se movió un poco simulando ser una gallina él mismo, aunque parecía más bien un tipo en pelotas. Leyó un texto. Yo no entendí mucho, la verdad. Los lolos gritaron harto, perece que matamos. Cuando bajé del escenario traté de sacar partido de mi actuación, sin éxito.

miércoles, diciembre 05, 2007

519. liberación de la sede de párvulos

La última vez que mi padre estuvo en Chile pasábamos en auto por Eliodoro Yáñez con Huelén y me preguntó qué había en la casona grande de la esquina sur. No lo sé. En otro tiempo fue la sede de la carrera de educación de párvulos (creo que) de la Universidad de Chile. En la segunda mitad de los 60 estaba tomada por los beatos (así llamaban a los demócrata-cristianos), al parecer en oposición a las reformas universitarias más puntudas. Mi padre, que era encargado de agitación y propaganda del MIR por aquellos años, recibió la instrucción de desalojarlos. Fue con un grupo de choque, tenían linchacos, tubos de fierro envueltos en esponja y otros adminículos. Arrancaron de cuajo una señal de tránsito y la usaron como tronco para forzar la puerta metálica de la entrada. Las señales de tránsito tienen un bloque de cemento en la base que sirve a la perfección para eso. Cuando irrumpieron, los beatos salían en tropel por los techos y las ventanas. En cosa de minutos la sede de párvulos estaba limpia otra vez.

martes, diciembre 04, 2007

518. danza egipcia

La suegra y la novia del Yoyi partieron a México un par de meses y lo dejaron a cargo del departamento, ubicado en la zona 5 de Alamar, cerca del policlínico. Una vez ligó una chica y se la llevó para allá. El Rata, el Sapo, Pablo, Elio y yo, lo vimos y decidimos hacerle una visita de ajuste de cuentas. Eran como las 2 AM. Entreabrió la puerta y nos rogó que nos fuéramos pero entramos a la fuerza. No podía oponer mucha resistencia por miedo a despertar a los vecinos. Nosotros teníamos las poleras puestas en la cabeza a lo árabe. Entramos a la pieza improvisando una danza egipcia. La chica se cubrió con una sábana, aterrorizada. Sólo queríamos bailar esa danza egipcia, por lo que una vez terminada, nos fuimos. El Yoyi se deshizo en promesas de buen comportamiento que sabíamos que no cumpliría.

domingo, diciembre 02, 2007

517. una más del yoyi

A las micros en Cuba les dicen guaguas, no morrongas. Morronga significa otra cosa muy diferente: falo de gran tamaño. Una vez el Yoyi le dijo a su suegra mexicana que a las guaguas les decían morrongas. Me cuesta imaginar la escena de la señora preguntando con su acento azteca dónde paraba la morronga tal o cual, pero sucedió. Su noviazgo terminó algún tiempo después pero no fue a causa de esto. Sin embargo creo que debe haber influido.