viernes, mayo 04, 2007

394. Cuestión de fe

Puedo experimentar algo cercano a la fe cuando leo o escucho hablar sobre las operaciones matemáticas relacionadas con el infinito, o cuando escucho algunos tipos de música. Sin embargo, no tengo una inclinación especial a creer en algo, al menos en el sentido en que lo hacen las personas que tienen fe.

Mi fe declinó de un modo natural, al mismo tiempo que la Guerra Fría. Hice poco esfuerzo por reemplazarla, me dediqué a observar las creencias del resto de la gente cuando regresé a Chile en plena Era de Acuario, a comienzos de los 90, y conforme lo hacía me daban menos ganas de creer. Como no conocía a nadie ni tenía dinero para entrar a ninguna parte, caminaba por el centro y visitaba las charlas gratuitas sobre cualquier cosa. La mayoría trataba de esoterismo, y así, confundido entre un público que rara vez sobrepasaba las diez personas, conocí las ventajas de la comunicación telepática, la comodidad de los viajes astrales, y me angustié junto a mis compañeros de asiento escuchando la minuciosa descripción del asteroide Hercólubus, que chocará con la tierra más temprano que tarde (No todo está perdido: los “hermanos del espacio” van a venir a rescatar a varios una semana antes... desgraciadamente la capacidad de sus platillos voladores es limitada, así que vamos a estar un poco apretados en ese vuelo).

También fui a un par de charlas en La Nueva Acrópolis, donde me enteré de que Platón y Sócrates eran iniciados en una hermandad universal. Parece que hasta tarotistas eran, el poder de la mente es muy grande.

Recuerdo que en las noticias de prensa se respiraba esa buena onda, de repente una niñita nacía hablando arameo en Islas Canarias o encontraban un video tape de la autopsia realizada a un extraterrestre de hule (la vida habría evolucionado hacia los materiales sintéticos en Marte) capturado en los 50s por el ejército estadounidense.

En 1994 acompañé a mi suegra de entonces a una conferencia que daba un señor experto en regresiones. Fue interesante constatar que todos los regresados habían tenido vidas pasadas, cosa extraña, no entre los pueblos de la América precolombina sino derechamente en Europa: Francia siglo 17, Austria siglo 14, etc. Me cuidé de comentarlo para no ser aguafiestas.

Eran los años del auge de la música New Age y me topaba con gente diversa. No faltaba el idiota que, por ejemplo, juraba ser no él sino su tio (reencarnado), y que por ende trataba a su madre como hermana menor. Mi impresión es que las personas eran más crédulas entonces que ahora, o lo necesitaban más.

Últimamente lo que la lleva es el calendario maya, que ha resultado ser muy compatible con el yoga, la física cuántica, el I Ching y la pachamama. Hay electricidades cósmicas para cada día de la semana, nuestras energías ying y yang nos hacen entrar en resonancia con la luna, el sol y los planetas, nuestros chacras son afectados por plasmas que inciden sobre el aura.

Me han dicho que soy serpiente de vidrio en el zodiaco maya. Sea. El terremoto de Malasia (el país, no esta columna) fue porque la tierra quiso castigar el turismo superficial que había allí. Los huracanes Katrina y cía son manifestaciones de la naturaleza contra el consumismo gringo. Por suerte, la tierra va a tener menos pretextos para enojarse en 2012, porque allí termina un ciclo de 26000 años y pasamos a un nuevo estado de conciencia. Y aquellos recalcitrantes que no mejoren con eso, tengan paciencia: en 4 millones de años más el sol se va a convertir en una súper nova, es decir, en un ser iluminado y nos va a transformar en luz a todos.

Desde niño fui muy respetuoso con las ideas sobre el ocultismo, al punto que acomodé mi educación marxista para darles cabida. Así, en vez de restarle crédito eché mano a la ciencia para explicar los OVNIS, el espiritismo y la brujería. Todo ese mundo mágico en el que amalgamaba la misión histórica del proletariado, los avances de la ciencia y lo paranormal, ha cambiado mucho hasta hoy. Hoy creo en pocas cosas; es decir, soy un escéptico: fui rozado por una pluma del ala del arcángel de la indiferencia.

miércoles, mayo 02, 2007

393. este es el mail del que hablaba

Reproduzco el mail del 10 de septiembre de 2001 a que hacía referencia; la verdad me da un poco de pudor mostrarlo. Es tonto y fome, lo escribí en medio de una sobredosis de mate, sin embargo eso no quita su carácter premonitorio.


-Authentication-Warning: uchile.cl: Host maihue.ctcinternet.cl [200.28.216.11] claimed to be maihue.terra.cl
----- Original Message -----
From: Julio Carrasco
To: sbarcaza@cec.uchile.cl ; montebruno@terra.cl ; Cristobal Bianchi ; Elena Pantoja; Aldo Aspilcueta
Sent: Monday, September 10, 2001 6:21 PM
Subject: the lirics of the brutal terrorism


Hermanos: he compuesto un breve poema en inglés, para ser musicalizado a ritmo pop-corn

the lirics of the brutal terrorism

this is the lirics of the brutal terrorism
lets dance in the dark with the Guayaquil´s tiger
babe wow
i´m coming to you right now
babe yes
i´m coming all over your face*
babe no
i´m coming so please dont go
the lirics of the brutal terrorism
lets dance in the dark with the Guayaquil´s tiger

* cito una canción de Kiss

martes, mayo 01, 2007

392. Tengo poderes

Pura coincidencia, pero coincidencia al fin: el 10 de septiembre de 2001 escribí y envié a varios amigos por mail la letra de una cumbia que se llamaba “global terrorism”. El estribillo decía algo así como “let’s go dance to the global terrorism, baby”. Estaba en inglés no sé por qué, me sonaba bien así.

domingo, abril 29, 2007

391. Variantes para un adagio: La vida es un valle de lágrimas

  1. la vida es un colchón de cactus
  2. la vida es una piscina de salsa de tomate
  3. la vida es un chicle de caucho
  4. una bebida a base de baba de camello fermentada
  5. la vida es un yogurt de mariscos
  6. la vida es un jugo de gasolina
  7. un baño de tina con patricia maldonado (tomado de CANAL 76)
  8. la vida es una empanada de carne de perro (en Cuba a veces estafaron a la gente con carne de perro)
  9. la vida es un desodorante de pescado
  10. la vida es un supositorio de pólvora
  11. la vida es un licor de bilis de rata (me contó un amigo médico que una compañera de estudios sorbió bilis de rata accidentalmente en una clase de laboratorio)
  12. la vida es un bosque de litre
  13. un arroz con avispas
  14. un servicio militar en Sudán
  15. ....
  16. ..