Poesía Central ´09 Los miércoles de junio, 20:30 horas
Bar Rapa Nui, José Manuel Infante 1397, esq. Los Jesuitas
Leen el miércoles 3 de junio: Manuel Silva Acevedo
César Cabello
Jaime Huenún
Pablo Fante
26 comentarios:
Anónimo
dijo...
CONTEMPORANEIDAD LÍRICA: ESPÍRITUS DE ÉPOCA Y ÉPOCAS
Por Susana Cella Universidad de Buenos Aires
Resumen Este trabajo consiste en un estudio comparativo de la poética de tres poetas chilenos teniendo en cuenta la dimensión espacio-temporal en que se inscriben sus obras desde los inicios a fines del siglo XX. El concepto de contemporaneidad y de épocas así como las variaciones incidentes en las propuestas poéticas según los diferentes momentos históricos y la relación con la tradición literaria y las rupturas, son el marco en que se inscribe el cotejo de los poemas analizados de Pablo Neruda, Enrique Lihn y Germán Carrasco.
Agradezco, puedan compartir conmigo el estudio que realicé para la Universidad de Buenos Aires "CONTEMPORANEIDAD LÍRICA: ESPÍRITUS DE ÉPOCA Y ÉPOCAS" y que se ecuentra en la página letras.s5 en especial a lo que se refiere a un poeta joven y chileno.
muchas gracias ger... perdon quise decir susana. Quiero que sepas que este poeta es muy perseguido en chile debido a su gran rebeldía. Invítalo a tu casa para que lo conozcas bien... (uyuyuy).
Germán muchas gracias por publicar noticias sobre ti mismo. Comparto contigo que el autobombo es muy necesario, sobre todo cuando el ambiente literario está en tu contra. Si nadie te apoya, hazlo por ti mismo. Yo te apoyo. Lo que sí, la fotito con el gorrito Gilligan no te sienta mucho. Exacerba tu estrabismo y te hace parecer menos inteligente de lo que pensaba que eras.
Después de las alturas nerudianas, de la exploración en los límites del lenguaje de Lihn, podría verse en los poemas de German Carrasco algo así como un tercer momento, exhausto y exhaustivo en el cual la propuesta pasa por recopilar y recuperar tanto los objetos como los tiempos, o bien mezclarlos. En una poesía de los tiempos finiseculares, donde tanto las aventuras e ilusiones de las vanguardias han cedido, como también ciertas retóricas, pero donde también han acontecido las polémicas; la pérdida de anclajes o referencias parece responder a esa pregunta de Kristeva acerca de “cómo rebelarse” y “quién se rebela.” Si en muchos casos la respuesta fue una suerte de celebración acrítica de la nueva época, no es este el caso de Germán Carrasco. Aunque no dejan de estar presentes rasgos que lo vinculan a ciertas poéticas signadas por el total abandono del lirismo o la dificultad compositiva en favor de una suerte de transparencia comunicativa o de liviandad opuesta a la gravedad de poéticas anteriores (en sus diversas realizaciones), el recorrido por las miserias de la ciudad, la mostración de la violencia, la adopción de variados discursos no poéticos, acontece después de que tales operaciones fueron hechas por poetas anteriores y en este sentido, tanto como las especificidades, podemos señalar zonas de continuidad, y más, revisitación de tradiciones aun anteriores. La disposición espacial, las citas incluidas, la utilización de discursos “literarios,” configuran una propuesta que da cuenta del tiempo recorrido, del estado de cosas del presente que se experimenta, pero también de una no connivencia con ciertas direcciones “contemporáneas.” No es extraño entonces que aparezca, “el” poeta, Pablo Neruda, sólo que, a diferencia de las polémicas que con él, in absentia, entablara Lihn, Neruda se convierte para Carrasco en personaje que venido del pasado escruta un presente en el cual su totalidad, su mundo se ha convertido en la esfera de espejos de una discoteca.
Neruda bebía en la barra, observaba, pensaba en tatuajes de hombres de mar, en tribus, en extravagantes homosexuales europeos, en mascarones cuyos senos generosos parecían agitarse bajo la tormenta (tal los senos de estas bacantes en el desenfreno de la danza). Pensaba en carnavales, en tribus, en aborígenes que usaban aros en lugares impensables, en pájaros exóticos similares a algunas personas de ese lugar. Pensaba en “El Viajero” de Baudelaire. Como con destello de abalorios, la bola giraba. Neruda no pudo resistir la tentación y se las arregló para conseguir una de esas esferas y la puso entre otros mundos y globos terráqueos en su colección de planetas locos de Isla Negra. “Neruda en la discotheque,” de Clavados, 83-84
Como los que miran el crepúsculo con el disgusto de una soledad involuntaria o como el turista que no se inquieta demasiado con el paisaje o la miseria los perros ven pasar los camiones con contenedores (Arica-La Paz-Santiago), gestos casi humanos al vernos comer las frituras que les acercábamos bajo las mesas –te lamían las piernas, Rita Consuelo–. El tren se arrastraba hasta que el pasto cubría los rieles, esos trenes mutilaban a los perros y los camiones cuyos conductores ven apariciones y demonios; todas esas cosas que giran son el tiempo –ladraban–, un bufón de labios en semicírculo dando volteretas sin parar. EL TIEMPO. LA CAUSA DEL VERTIGO. LA MUERTE por eso nos arrojamos a las llantas. ..................................... ................. “Perros,” La insidia del sol sobre las cosas
Malayo, la sesión de Poesía Central de ayer estuvo buena. Jaime Huenún y Manuel Silva, impecables. Fue poca gente, eso sí. Lo que no es malo. Entre los veinte asistentes estaban Pepe Cuevas, Bruno Vidal, la mane Zaldivar, la Carmen Foxley, y unos cuantos poetas jóvenes de la patota de César Cabello, que tiene un libro de primera.
Creo que el tema de la homosexualidad de Germán es algo que no debe ser motivo de burla. Su estravismo, su regualr poesía, su odio por todo y todos, su arribismo, sus llamados por teléfonos a los jurados, sus correo a la diamela, en fin, todo eso es material pal hueveo duro. Las inclinaciones sexuales de ninguna manera.
Oye, no molesteis más a Germán. Qué se han creído. No veis que se terminó descompensando: se le cruzaron las letras del teclado, los idiomas... o no lo veis acaso ediendo.}
pero weon, OBVIO que es él mismo. Y no sólo eso, hay ciertos posteos-tipo de personas que lo defienden, acompañando sus incursiones. Qué huevón más fresco de raja. Si no fuera por los blogs no sé qué sería de su vida.
no, no so es él. me consta que no. busca bien al que postea cosas sobre germán, debe ser un alma noble. mejor arrancar de aquí o prender una barrita de patchouli o entrar apretando un amuleto a este constructivo y espiritual blog.
su primer enemigo fue... rafael rubio solo porque le iba bien
ahora (2009) sus enemigos solo tienen en comun irles bien, juan cristobal romero, julio carrasco, alejandro zambra, matias ayala, rafael gumucio, adan mendez, matias rivas, cristobal joannon, kurt folch, david bustos, leonardo sanhueza
Che... copados los comentarios. GERMAN CARRASCO!!!! Nos vemos en Valdivia!!! A ver si tenes los huevos esta vez de hacerte el taura! Versero Impostado que juega al postmoderno!
26 comentarios:
CONTEMPORANEIDAD LÍRICA: ESPÍRITUS DE ÉPOCA Y ÉPOCAS
Por Susana Cella
Universidad de Buenos Aires
Resumen
Este trabajo consiste en un estudio comparativo de la poética de tres poetas chilenos teniendo en cuenta la dimensión espacio-temporal en que se inscriben sus obras desde los inicios a fines del siglo XX. El concepto de contemporaneidad y de épocas así como las variaciones incidentes en las propuestas poéticas según los diferentes momentos históricos y la relación con la tradición literaria y las rupturas, son el marco en que se inscribe el cotejo de los poemas analizados de Pablo Neruda, Enrique Lihn y Germán Carrasco.
http://www.letras.s5.com/el030609.html
Agradezco, puedan compartir conmigo el estudio que realicé para la Universidad de Buenos Aires "CONTEMPORANEIDAD LÍRICA: ESPÍRITUS DE ÉPOCA Y ÉPOCAS" y que se ecuentra en la página letras.s5 en especial a lo que se refiere a un poeta joven y chileno.
Sin más,
Susana Cella
muchas gracias ger... perdon quise decir susana. Quiero que sepas que este poeta es muy perseguido en chile debido a su gran rebeldía. Invítalo a tu casa para que lo conozcas bien... (uyuyuy).
Germán muchas gracias por publicar noticias sobre ti mismo. Comparto contigo que el autobombo es muy necesario, sobre todo cuando el ambiente literario está en tu contra. Si nadie te apoya, hazlo por ti mismo. Yo te apoyo. Lo que sí, la fotito con el gorrito Gilligan no te sienta mucho. Exacerba tu estrabismo y te hace parecer menos inteligente de lo que pensaba que eras.
Después de las alturas nerudianas, de la exploración en los límites del lenguaje de Lihn, podría verse en los poemas de German Carrasco algo así como un tercer momento, exhausto y exhaustivo en el cual la propuesta pasa por recopilar y recuperar tanto los objetos como los tiempos, o bien mezclarlos. En una poesía de los tiempos finiseculares, donde tanto las aventuras e ilusiones de las vanguardias han cedido, como también ciertas retóricas, pero donde también han acontecido las polémicas; la pérdida de anclajes o referencias parece responder a esa pregunta de Kristeva acerca de “cómo rebelarse” y “quién se rebela.” Si en muchos casos la respuesta fue una suerte de celebración acrítica de la nueva época, no es este el caso de Germán Carrasco. Aunque no dejan de estar presentes rasgos que lo vinculan a ciertas poéticas signadas por el total abandono del lirismo o la dificultad compositiva en favor de una suerte de transparencia comunicativa o de liviandad opuesta a la gravedad de poéticas anteriores (en sus diversas realizaciones), el recorrido por las miserias de la ciudad, la mostración de la violencia, la adopción de variados discursos no poéticos, acontece después de que tales operaciones fueron hechas por poetas anteriores y en este sentido, tanto como las especificidades, podemos señalar zonas de continuidad, y más, revisitación de tradiciones aun anteriores. La disposición espacial, las citas incluidas, la utilización de discursos “literarios,” configuran una propuesta que da cuenta del tiempo recorrido, del estado de cosas del presente que se experimenta, pero también de una no connivencia con ciertas direcciones “contemporáneas.” No es extraño entonces que aparezca, “el” poeta, Pablo Neruda, sólo que, a diferencia de las polémicas que con él, in absentia, entablara Lihn, Neruda se convierte para Carrasco en personaje que venido del pasado escruta un presente en el cual su totalidad, su mundo se ha convertido en la esfera de espejos de una discoteca.
Neruda bebía en la barra, observaba,
pensaba en tatuajes de hombres de mar,
en tribus, en extravagantes homosexuales europeos,
en mascarones cuyos senos generosos
parecían agitarse bajo la tormenta (tal los senos
de estas bacantes en el desenfreno de la danza).
Pensaba en carnavales, en tribus, en aborígenes
que usaban aros en lugares impensables,
en pájaros exóticos similares a algunas personas de ese lugar.
Pensaba en “El Viajero” de Baudelaire.
Como con destello de abalorios, la bola giraba.
Neruda no pudo resistir la tentación
y se las arregló para conseguir una de esas esferas
y la puso entre otros mundos y globos terráqueos
en su colección de planetas locos de Isla Negra.
“Neruda en la discotheque,” de Clavados, 83-84
Como los que miran el crepúsculo con el disgusto de una soledad involuntaria
o como el turista que no se inquieta demasiado con el paisaje o la miseria
los perros ven pasar los camiones con contenedores (Arica-La Paz-Santiago),
gestos casi humanos al vernos comer las frituras que les acercábamos bajo las mesas
–te lamían las piernas, Rita Consuelo–. El tren se arrastraba
hasta que el pasto cubría los rieles, esos trenes mutilaban a los perros
y los camiones cuyos conductores ven apariciones y demonios;
todas esas cosas que giran son el tiempo –ladraban–,
un bufón de labios en semicírculo dando volteretas sin parar.
EL TIEMPO. LA CAUSA DEL VERTIGO. LA MUERTE
por eso nos arrojamos a las llantas.
..................................... ................. “Perros,” La insidia del sol sobre las cosas
Germán, tu poema de Neruda no es malo, es horrendo. Hasta los novatos del taller Neruda lo harían mierda.
El de "la insidia..." es bueno. Por entonces escribías bien y eras una mejor persona.
Cómo te echaste tanto a perder.
firma Malayo (03:37)
No, Germán, firma Jaime Quezada, tu papi.
Malayo, la sesión de Poesía Central de ayer estuvo buena. Jaime Huenún y Manuel Silva, impecables. Fue poca gente, eso sí. Lo que no es malo. Entre los veinte asistentes estaban Pepe Cuevas, Bruno Vidal, la mane Zaldivar, la Carmen Foxley, y unos cuantos poetas jóvenes de la patota de César Cabello, que tiene un libro de primera.
... Ah, y nadie habló de Germán Carrasco
porque no existe.
y que se deje de hinchar a la damiela pidiendo recomendaciones
...Ah, y nadie dijó que es gay come pico
Creo que el tema de la homosexualidad de Germán es algo que no debe ser motivo de burla. Su estravismo, su regualr poesía, su odio por todo y todos, su arribismo, sus llamados por teléfonos a los jurados, sus correo a la diamela, en fin, todo eso es material pal hueveo duro. Las inclinaciones sexuales de ninguna manera.
vos me vuscabais cuando andabais botado, rubio hueco y ediendo.}
cuando te vea te arreglo Julio chuchetumadre
Oye, no molesteis más a Germán. Qué se han creído. No veis que se terminó descompensando: se le cruzaron las letras del teclado, los idiomas... o no lo veis acaso ediendo.}
Alerta! Parece que está pariendo un poema.
elque postea poemas y artículos sobre germán carrasco es el mismo, siempore el mismo, por qué no ubicas desde donde postea para darte cuenta quién es?
Se llama German Carrasco y vive en un manicomio
pero weon, OBVIO que es él mismo. Y no sólo eso, hay ciertos posteos-tipo de personas que lo defienden, acompañando sus incursiones. Qué huevón más fresco de raja. Si no fuera por los blogs no sé qué sería de su vida.
no, no so es él. me consta que no.
busca bien al que postea cosas sobre germán, debe ser un alma noble. mejor arrancar de aquí o prender una barrita de patchouli o entrar apretando un amuleto a este constructivo y espiritual blog.
gracias por tu posteo germán.
debes tener doble personalidad
pobre GC, el tonto
que se va cerrando
puertas
un fracasado que no
termino la universidad
multicancha: callampa
su primer enemigo fue...
rafael rubio
solo porque le iba bien
ahora (2009)
sus enemigos solo tienen en comun
irles bien,
juan cristobal romero, julio carrasco, alejandro zambra, matias ayala, rafael gumucio, adan mendez, matias rivas, cristobal joannon, kurt folch, david bustos, leonardo sanhueza
lector: precoupate si GC
no habla mal de ti
Che... copados los comentarios. GERMAN CARRASCO!!!! Nos vemos en Valdivia!!! A ver si tenes los huevos esta vez de hacerte el taura! Versero Impostado que juega al postmoderno!
Publicar un comentario