Las movilizaciones que protagonizaron los alumnos de la enseñanza secundaria de la Región Metropolitana en abril de 2005, demostraron que había un movimiento estudiantil cohesionado y con demandas concretas en las aulas chilenas. Las exigencias de entonces se centraban en tres puntos: (1) ampliación del horario de uso del pase escolar, (2) congelamiento del valor del pasaje escolar, y (3) congelamiento del porcentaje de notas que incide en la ponderación de la PSU. Meros aspectos coyunturales que dieron paso a discusiones más serias sobre el rol del estado en la educación, la participación de los centros de alumnos en la toma de decisiones al interior del colegio y la Jornada Escolar Completa, entre otros.
El de la foto se llama Daniel Bremer, es uno de los dirigentes. Después de entrevistarlo conversamos un rato. Me dijo algo muy interesante sobre el poder:
"El poder es el acceso a la información, y el uso de esa información es la manera en que se ejerce el poder". Wao.
4 comentarios:
Wao, me siento poderosa.
Notable y envidiable como ejercen sus derechos, el poder... arma peligrosa... me siento vulnerable.
oye j. carrasco... yo te conozco.... del taller de redoles por alla por el 93 o 94, no recuerdo.... mmmmm.... solo para hacerme la interesante y mantener la intriga (por que seguro que no te acuerdas)... yo escribia sobre los platanos con leche condensada.
12 años es mucho tiempo, pero creo recordar plátanos con leche condensada en ese taller. Si me ves por ahí salúdame, si me has pasado por el lado y no te he reconocido es por distraído, me sucede todo el tiempo.
Publicar un comentario