viernes, abril 14, 2006

180. Post premios Altazor

La animadora del programa de entrega de los premios Altazor recogió uno de los poemas caídos cerca suyo y lo leyó frente a las cámaras. El autor era nada menos que Santiago Barcaza, guitarrista de Los Muebles.

El poema en cuestión dice:

No podría decirte nunca: esto fue un sueño
y esto fue mi vida
pero a veces lo fue. Hay quienes
han decidido abandonar la luz
la sombra, las horas en que los ríos desembocan
en otros ríos
para recoger callados las piedras inocentes
y lanzarlas al aire
al sosiego y al aire.

Al día siguiente, enterado de lo sucedido por numerosas llamadas telefónicas, Santiago envió un ejemplar de “Carta Océano” (su último libro publicado) a Macarena Pizarro, la animadora, que además lee las noticias del canal 11 según me contaron.

La dedicatoria del libro dice más o menos así:

Para que me leas también fuera de la pantalla.

miércoles, abril 12, 2006

179. Informativo

Lo hicimos lo mejor que pudimos y parece que no salió tan mal. Como dije antes, se trataba de recordar el bombardeo de poemas sobre La Moneda de 2001, provocando una pequeña réplica sobre los asistentes a la entrega de los premios Altazor mientras pasaban imágenes de lo que fue aquella experiencia. Una buena oportunidad para re imprimir esa colección de poemas. Aplausos para nuestro compañero de aventuras Master Vargas.

El equipo de personas que nos acompañó:
Bejanmìn Bianchi, Tomas Ariztía, Federico Tagle, Bernardita Brain, Gustavo Villafranca, Guillermina Altomonte, Soledad Díaz, Juan Cristóbal Prieto, María Alejandra Prieto, Rodrigo Derpch, Daniela Pasalaqua, Cristián Domínguez, Macarena Herane, Natalia González, Elena Pantoja. Todos ellos + Pili, Negro Prieto y Malayo.

La selección de autores era idéntica a la que lanzamos en 2001:
- germán carrasco - juan cristóbal romero - andrés andwanter - malayo - kurt folch - rafael rubio - leonardo sanhueza - alejandra del río - alejandro zambra - matías rivas – cristóbal bianchi - rodrigo sanhueza - yuri perez - jaime bristilo cañón - roberto yáñez - gabriel silva - carlos baier - miguel naranjo - cristián gómez - piero montebruno - antonio silva - cristóbal joannón - rodrigo rojas - javier bello- lila díaz - antonia torres - verónica jiménez - anibal rocha – michelle reich - santiago barcaza - sergio coddou - damaris calderón - jaime huenún - héctor figueroa - adán Méndez - david preiss - ismael gavilán - martin bakero - mario ortega -

Compañeros, les puedo pasar un poema a cada uno. Nos quedamos sólo con algunos juegos.

lunes, abril 10, 2006

178. Informativo

A las 15:00 hrs de mañana martes habrá una prueba general en el Centro Cultural Palacio La Moneda y se decidirá todo. No sé a qué hora se transmiten los premios Altazor; es en el Canal 11. A las cavilaciones que el rigor impone en cada empresa de mediana magnitud (nos pidieron una réplica a escala del bombardeo de poemas sobre La Moneda de 2001), Master Vargas ha respondido con firmeza: esto es televisión cabros, el target no será la gente de adentro sino los televidentes.

Ok Master, allá vamos.

domingo, abril 09, 2006

177. Metaleros de ayer y de hoy

Black metal, heavy metal, música clásica o folklore nórdico. Todas esas músicas escucha un metalero hoy en día, según me cuenta Emerson, estudiante de tercero medio de un liceo técnico de la comuna de Independencia, y metalero él mismo. Lo entrevisté el año pasado aprovechando una visita a su colegio.

En mis tiempos los metaleros usaban el pelo largo, -le digo yo, que fui metalero durante la segunda mitad de los años 80, antes de que Emerson naciera-.

- lo que pasa es que antes no existían tantas variantes de metal (me responde), ahora está el death metal, el speed metal, el black metal y varios más.
- ¿Y tú qué escuchas?
- Yo escucho metal en general
- ¿Y qué diferencia hay entre una variante y otra?
- Las letras son diferentes. Las letras de los death metal son satánicas, a excepción de algunos grupos evangélicos.

Cuando me acerqué a Emerson pensé que era dark porque viste de negro y calza botas altas. Pero no. Es más, detesta a los darks: “No paso mucho a los darks porque generalmente son homosexuales” (dice). Pero también odia a los punks. Y no solo a estos, también a los peruanos, y en realidad, a una buena cantidad de gente: “Los metaleros le tienen mala a los punks porque deploran la sociedad, son vagos, nosotros estamos contra los vagos. Igual hablo con los punks pero no me junto mucho con ellos”.

Hasta aquí se me hacía medio evidente que Emerson andaba cerca de los nazis, y se lo pregunté: ¿son nazis los metaleros?

- Los black metal pueden ser nazis en general, no es que todos lo sean, pero muchos sí; van contra los negros, los homosexuales, los judíos, gente que no es del país.
- ¿eres nazi, Emerson?
- Yo no me categorizaría como nazi sino como una persona cercana al ideal nazi.
- O sea que no te gustan los peruanos, los homosexuales, los negros ni los judíos.
- No me gustan los peruanos, a los negros los aguanto mientras no sean hip hoperos o flaites. Acá en Chile los hip hoperos son flaites, a diferencia de Estados Unidos. Conozco hip hoperos pero no somos tan amigos.

Resumiendo el pensamiento de Emerson, en Europa odian a los sudamericanos pero está bien porque allá los sudamericanos son extranjeros. Y a nivel gremial, aún reconociendo que los metaleros europeos odian a sus pares sudamericanos (y por añadidura a los chilenos), Emerson les confiere cierta autoridad:

- Nosotros respetamos a los metaleros europeos pero igual odiamos a los metaleros sudamericanos.

Le hice ver lo contradictorio que resultaba lo que me acababa de decir pero no pareció darse por enterado. Los trashers en los 80's éramos satánicos como reacción a la hipocresía y las normas católicas, y abiertamente antinazis.

Emerson es un adolescente y representa un porcentaje muy pequeño en su colegio, donde los metaleros suman a lo más 20 muchachos de entre los 2000 alumnos. Sus opiniones, como las de todos los nazis chilenos y sudamericanos, no resisten contacto con la lógica.
- Oye Emerson, ¿te puedo tomar una foto?
- dale

(perdí la foto).