miércoles, julio 12, 2006

239. Tribus urbanas: góticos

Fernando Cárdenas va en tercero medio en un colegio de Independencia, al igual que mis otros dos entrevistados (punk y metalero). Me acerqué a él y después de un breve preámbulo le dije: ¿eres dark?

- No, más bien sigo la subcultura del gótico, término viene de los godos, que se diferenciaban por su arte basado en el ocultismo y las diferencias entre el bien y el mal.
- ¿Y qué diferencia hay entre los darks y los góticos? son harto parecidos yo creo.
- Los darks no tienen creencia religiosa, no tienen estructura, escuchan más satanismo; el gótico es más espiritual, es una forma de vida, y además los góticos creemos en la vida eterna.
- ¿Qué música escucha la gente que adhiere a la subcultura gótica?
- Devel Doll, Lacrimosa, Sopor Aethernus, Ataraxia. Pero ser gótico no es ligarse a un tipo de música sino seguir esta subcultura basada en los gustos hacia el lado oscuro, sabiendo que no existiría luz sin la oscuridad.
- A mí me han dicho que los góticos son vampiros...
- Existe cierta atracción por el vampirismo, hay gente que realiza rituales
- ¿De dónde viene eso?
- El vampirismo está ligado a tradiciones judías, se dice que Drácula estaba vinculado a esas tradiciones.
- ¿Y has tomado sangre?
- He tomado sangre de ternera con unos amigos. A veces nos juntamos a hacer juegos de roles, algunos llevan sangre y la toman, aunque no es habitual.
- ¿Dónde se juntan?
- En la Blondie.
- ¿Mucha droga por allá?
- Muchos de nosotros consumen droga aunque eso depende de la persona.
- Acabo de hablar con un metalero nazi que le tiene mala a los góticos. ¿Pelean con ustedes?
- Nosotros estamos ligados a los metaleros, hasta hay un metal gótico. Pero el gótico es anti fascista y antisocialista. Nos son indiferentes los hip hoperos y los punks, no somos peleadores
- Para terminar, ¿podrías resumirme lo que significa ser gótico?
- El gótico es el amor a la diferencia entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Ser gótico no es andar vestido de negro, es algo que se lleva por dentro, es una manera de vivir y pensar.
- ¿Te puedo tomar una foto?
- Claro.

"Una forma de vida": lo mismo dice Héctor Noguera para referirse al teatro y los barristas de Colo Colo para explicar su militancia. En general todos buscamos ubicarnos en algo llamado "una forma de vida". Un intento de fundar orden, o de establecer códigos que mantengan quieto un mundo que se escapa velozmente, llevándose consigo todas esas "una forma de vida". Pero así somos los seres humanos.

Más tribus:

lunes, julio 10, 2006

238. ego

Durante un examen de teoría en la Universidad de Chile, me entregaron un estudio que debía solfear. En parte porque estaba nervioso devolví el papel a la comisión examinadora y les dije que era demasiado fácil para mí. Me hicieron solfearlo igual, gracias a dios. Aprobé con nota 6 (el máximo es 7).

"Tiene que ser más humilde" me dijeron, y sospecho que ello pesó en mi nota. No fue falta de humildad, sólo había querido hacer una broma para relajarme. Pero en una escuela donde se imparte la carrera de canto lírico, es mejor no bromear con el ego.

No quiero ser injusto con el resto de los gremios, esto pasa entre los poetas también. Y entre los ingenieros: fui testigo de varias escenas durante mis estudios de ingeniería civil mecánica en la Universidad de La Habana (CUJAE). Pasa en todos lados, esa es la verdad.