viernes, abril 28, 2006

191. "¡... poetaaaaa!"

Lo que voy a contar es absolutamente cierto, o al menos, tan cierto como me lo contó el amigo que protagoniza la historia.

Él tenía por costumbre arreglar citas a ciegas con chicas que conocía chateando. Ya no lo hace, al menos que yo sepa, aunque a veces lo hace pero no tanto.

La chica de esta historia era hija de un carabinero. Cuando mi amigo fue a buscarla a su casa (al parecer se habían visto antes en fotos) fue recibido por su padre que lo miró con severidad: “¿y ud. a qué se dedica? Vuelvan antes de la una. Etc”.

La invitó a comer un completo y luego le propuso que tomaran té en su casa, (sus padres no estaban). Ella era extremadamente tímida, por lo que mi amigo no esperaba mucho de la cita. Se esforzaba por inducir una conversación que la entretuviera, mas no conseguía sino movimientos de aprobación o negación con la cabeza.

Ya en la casa, las tazas de té vacías sobre la mesa, acercó despacio sus labios a los de ella como lo haría un galán francés de comienzos del siglo pasado. La chica le dio un huidizo beso sonrojándose.

Él fue por más; ella se resistió un poco. Hasta que, para completa sorpresa de mi amigo, se separó mirándolo fijamente a los ojos y gritó: “¡Culéameeeee!” (= “ámame”; traduzco para los lectores foráneos). Mientras mi amigo actuaba de acuerdo a la voluntad de la muchacha, ella gritaba cosas como “¡Soy tu putaaaaa!”.

Pero lo más genial vendría más tarde cuando tenían sexo. Es una frase con la que termino esta historia y que no puede haber sido inventada por mi amigo porque su ingenio no da para tanto:

- “¡Aaah qué larga tu pluma, poetaaaa!”

Ya saben que se trata de un poeta, no puedo decir más.

jueves, abril 27, 2006

190. No padezco de fobia social

Leí en La Tercera que uno podía hacerse un test de fobia social gratuito llamando al Instituto Neuropsiquiátrico de Chile. Llamé y me contestó una mujer con una voz de psiquiatra tan verosimil que podría trabajar exclusivamente como voz de psiquiatra, si un cargo así estuviera en el mercado laboral.

- ¿Tiene problemas para conocer gente nueva?
- Para nada.
- ¿Qué le pasa en presencia de muchas personas?
- Percibo un ambiente de hostilidad (su voz de psiquiatra me sugestionaba a tal punto que me creía obligado a darle síntomas para asumir bien mi rol de paciente).
- Mire, la gente que padece de fobia social siente taquicardia, le transpiran las manos, rehuye situaciones en las que tiene que estar con gente que no conoce, y por ejemplo, si le invitan a un cumpleaños se excusa por un dolor de estómago.
- Ah (¡cresta! no fui capaz de cumplir sus expectativas).
- Ud lo que tiene es un poquito de falta de confianza en sí mismo. Habria que ver como resolver esa falta de confianza.

En realidad no era lo que quería escuchar, pensaba que me harían unas preguntas divertidas y que al final me entregarían un puntaje. Pero ya sé al menos que no padezco de fobia social. el número telefónico por si alguien quiere probar suerte es 2225392.

Y los que quieran pasar por una experiencia de fobia social, les aviso que hoy es el lanzamiento de Verano Robado, novela de la talentosa María josé Viera-Gallo. El lugar se llama El Pulpo, queda en Bilbao 505, a las 20:00 hrs.

martes, abril 25, 2006

lunes, abril 24, 2006

188. Amenazar en versos

La palabra “asesino”, reconocible con las variantes fonéticas de rigor en la mayoría de las lenguas romances, viene del nombre de una secta herética musulmana que impresionó vivamente a los cronistas francos que acompañaron a los cruzados a Tierra Santa.

Los hasasine, asassins, aschinchins, etc, (del árabe: consumidores de hashísh), saltaron a la palestra por su costumbre de negociar a través de homicidios selectivos. Esto bastó para inspirar respeto a moros y cristianos.

El jerarca musulmán Saladino, responsable de la expulsión de los cruzados, decidió un mal día acabar con los Hasasine y comandó un ejército en dirección a su cuartel general, Alamut. A medida que se iba acercando empezó a sufrir pesadillas. Una noche despertó sobresaltado sin saber la razón exacta. Y encontró una daga bajo su almohada con un mensaje en verso que decía más o menos:

Esta daga que descansa bajo tu almohada podría estar clavada en tu corazón.

Firmaba Hassán Ibn Sabah, bautizado por los cristianos como el viejo de la montaña.

No bien hubo amanecido, Saladino envió presentes a Ibn Sabah para apaciguarlo, tomó su ejército y se alejó tan rápido como pudo.

Este Ibn Sabah se las traía.

domingo, abril 23, 2006

187. Impuesto al libro


En Bélgica es de 6%. En Colombia no hay IVA al libro
En Francia es de 5,5%. En Uruguay no hay IVA al libro
En Canadá es de 7%. En Irlanda no hay IVA al libro
En Grecia es de 4%. En Hungría no hay IVA al libro
En Estados Unidos es de 7%. En Argentina no hay IVA al libro
En Singapur es de 3%. En Perú no hay IVA al libro
En Italia es de 4%. En Rusia no hay IVA al libro
En Suiza es de 2%. En México no hay IVA al libro
En Japón es de 5%. En Gran Bretaña no hay IVA al libro
En Portugal es de 5%. En Brasil no hay IVA al libro
En España es de 4%. En Corea no hay IVA al libro

Fuente: carta enviada por los editores chilenos al presidente Lagos en abril de 2005. En Chile el IVA que paga el libro = 19%.