viernes, agosto 26, 2005

26. El apogeo de Los Muebles


Con un Cristóbal Bianchi totalmente calvo protagonizado por mi hermano Jiménez, tocamos anoche en el Cine Arte Alameda ante unas 70 personas que nos hicieron volver en dos ocasiones al escenario. Como no teníamos más canciones, repetimos dos de las tres que conforman nuestro repertorio. La segunda vez que tocamos Helena le dije a Prieto: Haz lo que sabes hacer, Prieto respondió con un solo de batería que nos sorprendió a todos. "La batería es fácil" diría más tarde.

Una hora después de abandonar el escenario, la gente seguía cantando la canción que estrenamos, Helena, que pese a mi preocupación resultó un éxito rotundo: hoy empieza a sonar en Radio Concierto (entre los asistentes andaba el director de dicha radioemisora, y nos pidió el archivo digital). Escúchenla a las 15:40 dentro del catálogo concierto.

El 16 o 18 de septiembre (no recuerdo bien la fecha) tenemos que tocar en el Clan de Bombero de Núñez, y hemos sido formalmente invitados a tocar en el Festival Internacional de Cine de Valdivia el 2 de octubre. Además, volveremos a tocar con Mosquito en el Cine Alameda en un par de meses, cuando hayan reclutado un nuevo tecladista (el actual se va a Chicago).

Todos mis amigos quieren ser Cristóbal Bianchi; esto aparte de traerme problemas por la imposibilidad de dejar contentos a todos, me empieza a confundir. Cuando Bianchi llegue a Chile nadie le va a creer que es quien es. Jiménez ha sido mejor Cristóbal Bianchi que el propio Cristóbal Bianchi. En un momento dijo una frase para el bronce que no recuerdo. Se lo voy a preguntar a ver si se acuerda.

Ahora debo concentrarme en las metas que me quedan para la semana: el sábado me comprometí a entregar SUMATRA, mi segundo libro de poemas, que se estaría lanzando más o menos el 20 de septiembre. Mi editor sugiere incluir a María José Prieto como co-presentadora, por lo simbólico del accidente automovilístico que protagonizamos (ver "María José Prieto y yo" en los posteos precedentes).

Mañana viernes el Larva, diseñador histórico de casagrande, nos entregará una propuesta de sitio web.

El domingo tengo la primera sesión fotográfica de un proyecto del que hablaré mañana o pasado. Eso es lo que más me preocupa en este momento. Todavía no me pongo de acuerdo conmigo mismo en algunos detalles.

25. Último apronte

Escribo desde mi depto, al final de un mini ensayo con mi hermano Barcaza. Jiménez será Cristóbal Bianchi y se pelará al cero para evitar ser reconocido. También cambiará su vestimenta antes de subir al escenario. Parece que ni yo lo voy a poder reconocer. Ideamos una breve coreografía para la tercera canción, con el objeto de llamar la atención sobre nosotros evitando así que la gente se fije demasiado en la manera de tocar la batería de JJPrieto. Imprimí algunas copias de un cancionero de los muebles con nuestros 3 temas para repartirlos entre el público. Estamos listos para lo que sea.

jueves, agosto 25, 2005

24. Los Muebles (esta noche)


Los Muebles es una banda que tengo con los poetas Santiago barcaza y Cristóbal Bianchi. Siempre tocamos con playback, es decir, ponemos un CD con las canciones y hacemos como si tocáramos. La gente suele no darse cuenta porque el cerebro humano funciona en base a imágenes pre concebidas y sería raro que tres tipos se subieran a simular que están tocando la música que suena en los parlantes. Incluso si los instrumentos que ejecutan en el escenario no son los mismos que se escuchan.

Hace mucho que nos dimos cuenta de que somos un grupo de mp3; nuestras primeras presentaciones en vivo fueron un desastre. Por falta de práctica, claro, pero no tenemos tiempo para ensayar, todos trabajamos en varias cosas. Y además si cuando Bianchi vivía en Santiago era un problema hacerlo llegar a los pocos ensayos que programábamos, ¿cómo hacerlo ensayar ahora que vive en Londres?

Entonces no sólo tocamos con un CD, sino que buscamos en cada ocasión un Cristóbal Bianchi diferente. Sé que esto suena raro, a ver, voy a explicarlo. Bianchi es el bajista y vive en Londres. Entonces en cada presentación pedimos a un amigo que se haga pasar por él. Que sepa o no tocar el bajo da lo mismo, porque tocamos con playback, como decía al comienzo. Además son pocas las veces en que hemos usado un bajo en el escenario, a pesar de que en la grabación suena siempre.

Hasta el momento nuestros Cristóbales Bianchis han sido: el negro Prieto (el más frecuente), Adán Méndez, Andrés Anwandter y Rodrigo Salinas (el que hace CANAL 76 en la Wikén). Muchos otros nos lo han pedido, por lo que estamos estudiando subir una página web que se llame “¿Quieres ser Cristóbal Bianchi?” con una casilla mail para que los interesados nos envíen sus antecedentes.

Hemos tocado en el Museo de Bellas Artes, en el Teatro Camino, en el Foro de Escritores, en la Universidad Diego Portales, en el frontis del palacio de La Moneda, y en el Estadio Víctor Jara, donde fuimos ovacionados por 8 mil personas. Lo peor que nos ha pasado fue que el público nos pidiera otra canción (hasta hace un mes sólo teníamos dos grabadas). En otra ocasión la música empezó a sonar antes de que estuviéramos listos; pero salvamos elegantemente el impasse actuando como si fuera normal.

Nuestras canciones son:

1. Dime que sí (este es nuestro hit).
2. He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock n roll (una canción de vaqueros que le gustó mucho a la gente de LAN CHILE, ya les contaré por qué).
3. Helena (la canción que estrenaremos hoy).

Cosas que me inquietan de la presentación de esta noche en el Cine Arte Alameda:

1. El tercer tema que estrenamos, Helena, lleva batería. En el estudio tocó Waissblut, pero hoy tocará con Mosquito. Nuestro pseudo baterista será JJ Prieto, que no tiene idea de batería. Waissblut me preguntó cómo se las iba a arreglar para no hacer sonar los platillos, le contesté que no se preocupara, Prieto sabrá hacer lo suyo.

2. Jiménez me había pedido ser Cristóbal Bianchi y ofreció pelarse al cero para que el público no lo reconociera (hoy es el reestreno de su cortometraje El tesoro de los caracoles). Pero se arrepintió a última hora. Bah, conseguir otro Cristóbal Bianchi será un juego de niños.


3. No sé cómo reaccionará la gente con nuestra tercera canción.


4. Estoy convencido de que casi todo el público va a ir a ver a Mosquito; tengo miedo de que se vayan del lugar una vez que hayan tocado. Esto en verdad es lo que más me preocupa.

martes, agosto 23, 2005

23. Este jueves 25 de agosto, 22:00 hrs, Cine Arte Alameda

Un comentario de cine aparecido en La Tercera el año pasado recomendaba no perder de vista el trabajo de Cristian Jiménez, quien había estrenado recientemente su cortometraje El tesoro de los caracoles. Por si no dieran fe de la prensa chilena lo digo yo también, es excelente y además es mi hermano.

Este jueves 25 se reestrena El tesoro de los caracoles en el Cine Arte Alameda. Además tocarán Mosquito (la banda de Andrés Waissblut, director de Los Debutantes) y Los Muebles, una banda que no necesita presentación. Hay que pagar entrada eso sí, $2.500 pesos indispensables para pagar el arriendo de la sala. El lugar donde vamos a tocar es un bar muy acogedor donde se puede tomar, bailar, cantar, y eventualmente pinchar con los integrantes de Los Muebles (siempre que ellos estén de acuerdo, claro está).

En resumen, la noche será para homenajear a mi hermano Jiménez. Anoten su blog: tardesdecine.blogspot.com. No sean les@s, háganme caso y vayan. Van a ver cine de calidad, después van meditar sobre la existencia humana escuchando música con un vaso de vodka en la mano. Qué tremendo panorama.

domingo, agosto 21, 2005

22. Bitácora de la próxima semana

Lunes 22 de agosto. Reunión con un grupo de amigas dedicadas a la literatura infantil. Conocí el trabajo de estas chicas cuando hice un mini reportaje sobre la literatura infantil en Chile hace 1 mes. Es todo un mundo y la verdad es que hace tiempo que quería escribir cuentos infantiles o hacer cualquier cosa parecida. Descubrí mi vocación durante la ejecución de “Chile al Cosmos”, proyecto de Casagrande consistente a grandes rasgos en el envío de un DVD al espacio con 5 mil cartas de niños dirigidas a las estrellas.

Jueves 25 de agosto, 22:00 hrs. Toco con Los Muebles en el Cine Arte Alameda, en el reestreno de “El Tesoro de los Caracoles”, cortometraje de mi hermano Cristian Jiménez. Los Muebles es una banda que tengo con los poetas Santiago Barcaza y Cristóbal Bianchi. Somos Los Muebles.

Sábado 27 de agosto. Me comprometí a hacer una exposición de mis ideas sobre el ritmo en la literatura ante el Foro de Escritores. Las expondré como un hecho literario para evitar caer en una de esas odiosas discusiones filológicas.

Domingo 28 de agosto. Primera sesión fotográfica del proyecto en que estoy trabajando con 7 chicas (algo he contado en posteos precedentes) y mi hermano el fotógrafo Cristian Domínguez. Entraron a robar a su casa el viernes recién pasado, justo mientras se me rompía la pipa. Se llevaron su PC con todo su archivo fotográfico pero por suerte no perdió su súper cámara. Hay varios pendientes aquí que espero resolver en la semana.

Jueves 1 de septiembre. Fecha de entrega de la primera parte de un proyecto de creación literaria presentado al Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por el que recibí 3 palos. Estoy razonablemente atrasado.

Además debo escribir un guión para un desfile de modas que planean hacer en mi pega, como parte de las actividades de la semana de la innovación. Echar a andar un proyecto relacionado con otro desfile de modas (ya hablaré de ello). Cazar a mi hermano Sanfeliú para sentarnos a evaluar la marcha de la grabación de la banda sonora de La Leyenda del Vaquero Chileno (proyecto casagrande, ya hablaré de eso). Entregar a mi hermano Adán Méndez la maqueta de Sumatra, mi segundo libro de poemas. Comprar una nueva pipa. Por el momento estoy fumando mi pipa de campaña (una de repuesto que tengo).