martes, marzo 06, 2007

366. Biografía de Los Muebles


Los inicios

Tres becarios del taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda de 1996 dieron vida en la primavera de ese año a la formación original de Los Muebles: Santiago Barcaza en las guitarras, Cristóbal Bianchi en el bajo y Julio Carrasco en la voz. El inusual camino que siguió la banda puede explicarse si se lo toma como una extensión del trabajo que desarrollan en las letras desde entonces.

Bianchi y Carrasco publican sus primeros libros por esos años y conforman junto a José Joaquín Prieto el colectivo Casagrande, conocido por sus “bombardeos de poemas” sobre La Moneda (Santiago, 2001), Dubrovnik (Croacia, 2002) y Guernica (País Vasco, 2004). Barcaza gana diversos premios literarios y publica un avance de su primer libro, Carta Océano (publicado íntegramente en 2004, Ediciones Leviatán).

Después de esporádicas y desafortunadas apariciones en vivo, graban sus dos primeros temas en 2003: “Dime que sí”, y “He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock n roll”.

En octubre de 2004 celebran el cumpleaños de Violeta Parra en el Teatro Camino. Se trata de La Peña de Los Muebles, una reunión de agrupaciones musicales compuestas exclusivamente por poetas. La prensa recoge el éxito de la presentación y Los Muebles empiezan a ser requeridos en universidades y centros culturales.

8 mil personas no pueden estar equivocadas

La consagración llega cuando son invitados a tocar junto a Inti Illimani, Pedro Aznar y Quilapayún en el estadio Víctor Jara en enero de 2005, donde son ovacionados ante unas 8 mil personas. A estas alturas todavía tienen sólo dos canciones, una de las cuales es plagiada por un comercial de Lan Chile dos semanas más tarde (habían dejado el CD con el play back en la mesa de sonido).

Haz lo que sabes hacer

Después de un vano intento de demandar a la aerolínea vuelven al estudio y graban Elena, canción que estrenan en el Cine Arte Alameda. “Elena” es inmediatamente aceptada y se transforma en el primer hit radial de la banda, al que seguirían “Mala” y “Dile que ya no la quiero”. José Joaquín Prieto se incorpora oficialmente como baterista. Jorge Herrera y Andrés Waissbluth se unen al staff en calidad de músicos consultores y co ejecutores.

El hombre de la guitarra azul

Actualmente se aprestan a volver a la sala de grabación para terminar su primer disco: “Mujer el cielo está amueblado por tus ojos”, que corresponde a un verso de Altazor, de Vicente Huidobro. Lucirán la nueva guitarra azul de Santiago Barcaza, instrumento mandado a hacer especialmente para personificar un poema de Wallace Stevens (“El hombre de la guitarra azul”).

La sexualización de Los Muebles

En 2005 una admiradora anónima les envía por e-mail la fotografía de su trasero, donde ha escrito el nombre de la banda con plumón. Publicada en los blogs de los músicos, la fotografía da comienzo a una campaña improvisada de envío de glúteos escritos, que a la fecha suman 15 (sin contar dos pares de senos).

Las chicas interesadas pueden enviar las fotografías de sus traseros a las direcciones: santiago@losmuebles.cl; cristobal@losmuebles.cl, joaquin@losmuebles.cl y julio@losmuebles.cl.

Acaba de salir además la línea de lencería de Los Muebles.

¿Quieres ser Cristóbal Bianchi?

Han sido Cristóbal Bianchi: Javier Sanfeliú / Rodrigo Salinas / Kurt Folch / Adán Méndez / Andrés Anwandter / Cristian Jiménez / Sebastián Lelio (Zebra) / Fernando Lavanderos / Winni’s / Gustavo Villafranca / Martín Bakero / Cristóbal Bianchi / Leonardo Sanhueza.

Si quieres ser Cristóbal Bianchi escribe una carta de solicitud y envíala a: milan.ivelic@mnba.cl.

domingo, marzo 04, 2007

365. Loción tónico capilar



¿Estará nuestro destino escrito en los genes, tal como puede estarlo nuestra predisposición a la calvicie?


De todas maneras a mí por lo menos me es indiferente, lo importante es no darse por vencido. El pensamiento de que mi lucha personal contra la calvicie es inútil me hace sentir como un héroe griego. A pesar de esto, creo que en mi caso no todo está dicho; el aloe vera me ha dado buenos resultados y ahora voy a experimentar con esta loción de ortiga.

La saga: