sábado, marzo 29, 2008

599. CERN y la posibilidad de construir involuntariamente un agujero negro en la Tierra

Si invertimos el número de esta entrada, 599, obtendremos 665, esto es, un dígito antes del famoso número. Justamente de esto quiero hablar a continuación.

Acabo de leerlo en el New York Times: dos abogados interpusieron una demanda en la corte federal de Hawai contra la puesta en marcha de un gigantesco acelerador de partículas en las afueras de Ginebra, por parte de la CERN (European Center for Nuclear Research). La razón es el temor de que los científicos construyan involuntariamente un micro agujero negro, justo aquí en la tierra.

CERN ha invertido 14 años de trabajo y 8 billones de dólares en este proyecto gracias al cual se espera recrear energías y condiciones similares a una trillonésima de segundo después del big bang. Los investigadores buscarán entre los despojos de esta “reacción primordial” algunas claves de la naturaleza de la masa, así como nuevas formas y simetrías de la naturaleza. Esto me recuerda la historia bíblica de la construcción de la torre de Babel.

Un agujero negro, para quienes no lo saben, es una especie de estrella oscura, una zona de una masa y densidad tal que es capaz de ejercer atracción gravitacional incluso sobre la luz, y de tragarse estrellas completas y de poner a girar galaxias en torno a sí, de la misma forma en que gira la espuma de una tina de baño alrededor del agujero que dejamos al sacar el tapón.

Los científicos niegan que tal riesgo exista y afirman que sus planes son de conocimiento público. “En efecto (responden los acusadores), han impreso una gran cantidad de propaganda asegurando que la instalación es segura, pero básicamente se trata de propaganda”.

Muchos de los conceptos que leí son nuevos para mí y no sé si los entendí bien, como la supuesta inestabilidad de la mayoría de los agujeros negros y de su tendencia a evaporarse. Si un agujero negro se estabilizara en la afueras de Ginebra, está claro que podría tragarse no solo la Tierra, sino también Malasya, el resto de la Vía Láctea, y quién sabe si más. En fin, hay que informarse. Esperemos que luego de conocer más antecedentes podamos seguir dedicándonos a celebrar el día del joven combatiente y continuar con nuestra rutina.

La saga:

viernes, marzo 28, 2008

598. traducción al malayo: al pueblo de Talca

AL PUEBLO DE TALCA, EN CHILE:

El alegato de defensa del Dr. Eduardo Contreras ha dejado claro que no he cometido infracción alguna y que en ningún momento pretendí ofender al pueblo de Talca. Sin embargo cierta prensa se ha apresurado a simular que me autocastigo. Pretenden falsear mi deseo manifiesto de cantarle a los pueblos, como si la petición que le hiciera a la presidencia de Chile, antes de la suspensión del concierto y basada en una práctica constante, pudiera maquillarse para hacerla parecer un arrepentimiento. Tratan de hacer creer que mi insistencia en cantar gratuitamente, expresada en el juicio por mi representante, es una rectificación por haber suspendido el concierto.

¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo?
Aclaro que en mi caso no hay remedio. No tengo ni pretendo el balbuceo de los que de súbito quisieran ser otros. Es más: estoy de acuerdo con mi significado, por adverso que pueda resultar. Siento que canto con Víctor Jara, que amo a Violeta Parra, que admiro a Manuel Rodríguez, el guerrillero asesinado en Tiltil. Ellos encabezan mi familia chilena y simbolizan mi arco de las alianzas. Comprendo que por no traicionar a Cuba ni a Chile algunos de allá o de acuyá me quieran mal y hagan cositas que esperan me lastimen. Pero fuerzas colosales no han podido despojarme de Cuba y nadie me arrancará de Chile.


Volveré a Talca cuando pueda disponer de los recursos logísticos para hacer el concierto que merecen los que deseaban escucharme y no podían pagar las onerosas entradas. Cantaré para aquellos que luego de adquirir los boletos se vieron sin concierto... y prefirieron no acusarme. Nada de esto lo haré por penitencia, sino porque mis canciones salieron de un pueblo como ustedes y ver a su familia las completa.
Gracias y hasta entonces.


Silvio Rodríguez Domínguez,
La Habana,15 de mayo, 2007.




Traducción:

Queridos amigos: qué linda ciudad es Talca. Tal como dijo mi abogado, rehusé cantar allí porque las entradas que fijaron para mi concierto eran demasiado caras y encontré que habría sido un poco chueco de mi parte. Soy un gran admirador de Víctor Jara y Violeta Parra; ellos cantaban gratis. Manuel Rodríguez me parece un gran héroe y además tiene el mismo apellido que yo. Doy las gracias a los que compraron la entrada cara, pero no se picaron conmigo ni empezaron a tirar mala onda. Un abrazo, Silvio.

La saga:

jueves, marzo 27, 2008

597. objetos encontrados en el trasero de la gente

Una vez mi hermano Piero Montebruno publicó un reportaje en The Clinic sobre el “Museo Anal”, una sala del Hospital de la Universidad de Chile (me parece que era ese) donde los médicos han ido guardando los objetos que encuentran en el ano de sus pacientes. Hay de todo, aseguraba el reportaje. Uno de los relatos más graciosos contaba cómo un tipo había llegado a Urgencias asegurando que un marido celoso acompañado de otros tres hombres le había introducido una bomba en el culo. Cuando los médicos fueron a examinarlo escucharon un tic tac y huyeron despavoridos. Más tarde comprobaron que se trataba de un consolador.

A propósito, encontré este curioso ejemplo en youtube.

miércoles, marzo 26, 2008

596. Tercetos dantescos a Casiano Basualto

Entrevista a Miguel Naranjo por Leonardo Sanhueza en ocasión de la republicación de Tercetos dantescos a Casiano Basualto, por Ediciones Tácitas. En el libro Pablo de Rokha las emprende contra Neruda con versos como “Gallipavo senil y cogotero/ de una poesía sucia, de macacos,/ tienes la panza hinchada de dinero”, y “Defeca en el portal de los maracos,/ tu egolatría de imbécil famoso,/ tal como en el chiquero los verracos”.

-Dicen que Neruda fue medio pololo de una hermana de De Rokha.
-Al parecer ambos Pablos casi fueron cuñados -explica-, pero eso fue impedido por el padre de De Rokha, quien no quiso a un hijo de ferroviario como yerno, y ahí habrían empezado los malos entendidos entre ambos.
-¿Se merecía Neruda tanta bilis de parte de De Rokha?
-Se justifica la bilis al haber desembocado en estos dos libros fascinantes.
-¿Qué valor literario les asignas a los “tercetos…” y a “Neruda y yo”?
-El valor literario ya es cosa de gustos, y a mí estos libros me parecen tremendos. Pero, nos gusten o no estos libros, ofrecen una perspectiva diametralmente distinta hacia todo lo que se ha escrito acerca de Neruda, porque aquí se conjugan lo estético, lo personal y lo político (recordemos que ambos eran estalinistas), y estos aspectos normalmente se tratan por separado al juzgar, justificar o analizar a Neruda.
-¿Cuál es el insulto más memorable de esos libros?
-“¡Dicen que tiene la concha más grande de América!”.

martes, marzo 25, 2008

595. Pedro Sabat

Estuve el año pasado en unas jornadas de reflexión del Hogar de Cristo, con vistas a generar un documento con propuestas culturales para entregar a Michelle Bachelet en el cumpleaños (creo) del padre Alberto Hurtado. Pedro Sabat era uno de mis compañeros de mesa. Habló de una experiencia de escuelas abiertas a la que no me referiré. Me pareció extraño que hubiera tenido que echar a los directores para llevarla a cabo. No miento si digo que nos había convencido a todos de su preocupación por la cultura. Cuando le pregunté por la destrucción de los barrios a manos de las inmobiliarias me contestó con el mismo tono de voz pero ahí me di cuenta de que estaba blufeando, y que había estado haciéndolo desde el principio. Recordé entonces que se hizo famoso al convertir escuelas en comisarías, castigar en vez de prevenir. Espero por el bien de Chile que no sea nunca más alcalde, ni concejal, ni nada.

domingo, marzo 23, 2008

594. púgil: bzzz, bzzz, bzzz

Sé que va a sonar espantoso, pero cuando estás estrangulando a alguien hay un momento en que empieza a hacer un zumbido, casi exactamente un: “bzzz, bzzz, bzzz”.

Las últimas veces que le apreté el cuello a personas lo hice hasta ese momento; no así las primeras. Era como un mastín, me colgaba del cuello del tipo y hacía palanca con el antebrazo, a la vez que sujetaba mi muñeca con la otra mano. Daba igual lo que hiciera el otro, podía levantarme en peso, pegarme con las dos manos, etc, yo no lo soltaba hasta el bzzz, bzzz, bzzz, y las primeras veces ni siquiera entonces. Esa sencilla técnica era mi especialidad en el cuerpo a cuerpo, aunque usualmente prefería mantener la distancia porque me hacía sentir más seguro.

La primera vez lo hice con un chanta de la cuadra en 1º medio; los cabros del barrio se reían con el bzzz, bzzz, no sabían lo peligroso que podía resultar; la presión que se ejerce sobre la tráquea es terrible, me di cuenta con el tiempo. Después el chanta hizo un trato con un matón para que me sacara la mugre, cosa que ocurrió al día siguiente. Esa otra fue una pelea corta, por suerte, pero más que pelea fue una injusticia.


Sigue la saga: