sábado, junio 21, 2008

667. Qué brutalidad

Mientras hacía la cola en el cine para ver Hulk, un conocido editor me decía que es difícil hacer una mala película si su argumento se basa en un tipo que al enojarse se pone verde y lo rompe todo. La idea, en efecto, no sólo es graciosa, sino además profunda.

Así como existen géneros cinematográficos dedicados a la exaltación de la tristeza o del miedo, pocas películas, y ninguna como Hulk, logran representar bien la ira en la pantalla. Por eso éste es el único superhéroe cuyo alter ego pasa largos ratos sentado en la milenaria posición del loto, en una permanente lucha por el control de sus emociones, al punto de renunciar al sexo, aunque creo que este último punto fue una chambonada de los guionistas.

En Hulk, la fuerza bruta y descontrolada logra fascinar al espectador porque es expuesta pura y limpiamente, y es la que exhiben, mezclada con otros condimentos, héroes como Gilgamesh, Aquiles y Sigfrido, verdaderos energúmenos que deben su entrada en la literatura a su habilidad para cometer homicidio. Las personas deberían atreverse a reconocer la violencia en su propia naturaleza, y para eso es útil verla representada. Quien no se detiene a observar la brutalidad no puede aspirar a comprender al ser humano; quien reniega de ella es un hipócrita.

La escena más sobrecogedora de Hulk es cuando, tras vencer a su adversario, el protagonista abre los brazos y mira al cielo gritando como un gorila. Sólo ese cuadro, que recordaré siempre, justifica la inversión de tiempo y voluntad que implica ir al cine. A mí me trajo a la memoria un poema escrito en el siglo trece por uno de los sobrevivientes de la cruzada contra los albigenses, donde se describe una situación similar, aunque no vinculada a la victoria, sino a la imposibilidad de comprender el mundo.

Yo me hice rabioso conscientemente durante mi adolescencia y hasta fantaseé con inventar fórmulas para volverme más irascible. Hace algunos años, sin embargo, emprendí el viaje de regreso y ahora lucho, como Bruce Banner, por controlar mi ira. De algún modo soy Hulk, pero, cosa extraña, también me siento un poco Iron Man. Me identifico con el hombre de acero porque no debe su estatus de superhéroe a un accidente, ni a una picadura de insecto, ni a una mutación, sino a su propio esfuerzo por superar un ambiente hostil. Me pasó algo raro con esa otra película, Iron Man : recuerdo que salí del cine con una inexplicable sensación de vigor, a pesar de los bostezos de la amiga que me acompañaba. Luego caí en la cuenta de que la particular forma de volar de Iron Man, con el pecho al frente y los brazos estirados hacia atrás, es el estilo que uso cuando vuelo en sueños. Qué curiosas conexiones crea el inconsciente.



viernes, junio 20, 2008

666. iron man

Quienes no hayan sido capaces de disfrutar la historia de Iron Man (a excepción, claro está, de la amiga que me acompañó al cine), son unos amargados sin remedio. La imagen es el fondo de pantalla de mi computador en la oficina.

jueves, junio 19, 2008

665. test

Vinieron unas personas a hacer este test de salud a mi oficina. La masa magra son los músculos; tengo 60 kilos de eso.

miércoles, junio 18, 2008

664. comunicado de prensa LNGCh

Nos hemos enterado por la prensa de la suspensión de la Trienal de Santiago.
La Trienal de Santiago pretendía ser el evento artístico más importante que se ha realizado en Chile, desde su descubrimiento en 1535 a manos de Diego de Almagro.
Chile es un país pequeño donde pasan 3 cosas al año, una de esas es la Navidad, por eso para LNGCh era un honor y un desafío poder participar en una instancia tan importante como esta.

La LNGCh emprendió con entusiasmo y alegría este desafío, como muestran estos links:

Por eso la suspensión arbitraria de la Trienal a manos de operadores culturales nos parece una falta de respeto al trabajo de los artistas involucrados. La LNGCh cree que decisiones erradas como esta, tomadas entre tres paredes, nos recuerdan oscuras prácticas de la colonia que ya creíamos olvidadas. A pesar de la adversidad, a pesar del dolor, a pesar de la muerte que este hecho nos provoca, la LNGCh seguirá trabajando incansablemente rumbo a la Trienal de Santiago como siempre lo ha hecho.

Atte

Rodrigo Salinas
Ex Editor LNGCh Rumbo a la Trienal

Fabrizio Copano
Editor LNGcl Internet y nuevos medios

Pablo Castro
Editor LNGB La Nueva Galería de Bolsillo

Santiago Mújica
Editor LNGGCh La Nueva Galería Gráfica Chilena.