sábado, mayo 13, 2006

202. Ya puedes escuchar a Los Muebles

Hermanos y amigas:
Conseguí subir un mp3 de Los Muebles en un podcast. Vayan a http://malasya.castpost.com . Está también la letra.

Así verán que Los Muebles son más que una leyenda escrita a mano alzada en traseros anónimos.

Más traseros:
Escribe “Los Muebles” sobre tu cuerpo, fotografíate y envía la imagen a julio@revistacasagrande.cl , y a cristobal@revistacasagrande.cl, y a sbarcaza@barco.cl. Si lo haces desde una cuenta de correo inventada (por ej: 1234@gmail.com) mantendrás tu anonimato: nadie sabrá que eres tú. Hazlo ahora.

viernes, mayo 12, 2006

201. El poder de los libros prohibidos

Los hasasine fueron felices en Persia, Siria y El Líbano, hasta que un muchacho llamado Temujín adoptó el nombre de Gengis Khan y se convirtió en el azote del universo. Pero no fue Gengis Khan, de quien creo descender, el que dio cuenta de los adictos al hachís, sino un menos hábil nieto suyo de nombre Hulagu. Éste puso sitio al cuartel general de la secta (Alamut) con toda calma y barrió meticulosamente cada uno de sus más de 40 castillos.

Aunque la fortaleza de Alamut era inexpugnable, un cerco eficiente dejó sin víveres a sus ocupantes y los obligó a entregarse. Concluido ese trámite mi antepasado Hulagu, bastante instruido en comparación con el resto de los jerarcas mongoles, pero no tanto como para resistirse a la tentación de destruir lo que no entendía, envió a su chambelán musulmán Ata al Mulk Juveni para inspeccionar la biblioteca. Éste apartó para sí los libros de historia y los ejemplares del Corán que pudo hallar; el resto, exquisitos compendios de literatura herética, fue quemado en el acto. De esta manera los residentes de Malasya y yo nos vimos privados de acceder a textos apócrifos del Nuevo Testamento, tradiciones islámicas extravagantes, y diversas obras de filosofía y ciencias ocultas.

Por una extraña coincidencia, al mismo tiempo que estos libros eran quemados en Alamut, cayó un rayo sobre la ciudad de Medina provocando un incendio que acabó con su biblioteca, donde radicaba la mayor colección de tratados de filosofía ortodoxa musulmana de aquel entonces. Mmmh.

miércoles, mayo 10, 2006

200. Mapa social de Chile

Esta es la página 33 de la revista transitable (Casagrande 8). Son los nombres de los mil y tantos campamentos (poblaciones improvisadas de personas que no tienen casa) existentes a la fecha (2001) escritos sobre una imagen de Chile en rojo. El autor es mi hermano José Joaquín Prieto.

martes, mayo 09, 2006

199. Somos tontos, no pesados

Un comentario anónimo en el posteo sobre cómo leer la prensa chilena cita una noticia que emitió el canal 13 hace 6 años: un avión gigante aterrizó en nuestro país proveniente de Corea con un enorme cargamento de cable de cobre. El acontecimiento era aplaudido por la prensa (¡qué avión más grande!) sin reparar en lo insólito de que el mayor productor mundial de cobre estuviera importando cobre manufacturado apenas.

El ejemplo es especialmente significativo en estos meses en que el precio del metal rojo parece subir casi tan alto como el avión coreano. Más alegría genera esta situación, más me preocupo.
Resulta gravísimo que un país entero celebre tamaña barbaridad. Lo único que produce la economía más sólida de Latinoamérica es materia prima en bruto, de un solo tipo, y proveniente de recursos naturales no renovables.

¿Y dicen los políticos que para el bicentenario seremos un país desarro cuánto?

Estamos viviendo una hipnosis colectiva. El próximo carrete de cable nos va a salir tres veces más caro.

lunes, mayo 08, 2006

198. Fiesta de lanzamiento del Claneta impreso

Dejen de hacer lo que están haciendo y pongan atención a lo que voy a decir: este sábado 13 de mayo a las 23:00 hrs en Loreto 352 es la fiesta de lanzamiento del Claneta impreso. El Claneta impreso es diferente del Claneta web pero los colaboradores son igual de buenos. De todas maneras aquí no se trata de ningún Claneta en realidad, se trata de pasarlo bien.

Sostengo en Malasya que esta fiesta va a estar buena porque conozco los DJs y el local. Acudan presuros@s y (tal como decíamos antaño cuando invitábamos a una fiesta Casagrande):

nos vemos en la pista de baile.

Juro que no abdandonaré el lugar antes de las 5:00 AM (de no mediar razones de fuerza mayor) y los invito a seguir mi ejemplo.

domingo, mayo 07, 2006

197. Casagrande 8 / revista transitable


(Noviembre/ 2001 - marzo/ 2002).

Los primeros 7 números de Casagrande contaron con un tiraje de 500 ejemplares siguiendo el formato típico de las ediciones impresas en papel. A través de ellos puede notarse una lenta progresión hacia las artes visuales. En Casagrande 7 la parte visual era casi más importante que la escrita, podría decirse que la revista se ve, más que se lee.

Dicha tendencia cristalizó definitivamente en Casagrande 8, un ejemplar único, cuyas páginas aparecieron diseminadas en las 52 estaciones del metro de Santiago en forma de gigantografías (3.30 x 2.20 metros). Buscábamos el efecto de que los usuarios del metro se trasladaran por el interior de la revista, convirtiéndose a la vez en pasajeros de Casagrande 8.

Los trabajos expuestos eran de la autoría de 40 artistas y poetas jóvenes de todo Chile, abarcando disciplinas visuales combinadas, que van desde la fotografía y el arte digital hasta la poesía concreta y el diseño contemporáneo.

La noche del lanzamiento de la revista nos fumamos un puro en la ribera del Mapocho. La imagen que ven es el trabajo de mi hermano Andrés Anwandter, pág 40, estación Salvador. Wao.

196. Cómo leer la prensa en Chile.

1. En La Tercera hace un mes salió la noticia de que Pascua Lama estaba propiciando el desarrollo de la industria turística en la zona. Es tan patente que están siendo pagados por la empresa que llega a dar risa. Pero aparece como noticia.

2. La semana pasada leí que aunque estaba retirado, Joaquín Lavín no podía evitar llamar a los diputados de la UDI para pautearlos frente a las situaciones de la contingencia política. Lavín, lo sabemos, siempre fue pauteado él mismo. ¿Cómo podría pautear a otras personas? en el mejor de los casos habrá recibido la orden de pautear a alguien. Está clarísimo que la derecha quiere mantener a su títere de pie por si pudiera ser útil más adelante.

3. Labbé sostiene que va a permitir que construyan edificios en el barrio Suecia para luchar contra los bares que allí pululan. Mentiroso, hace rato que viene presionando por modificar los estatutos de la municipalidad para permitir la construcción de edificios en altura. Trascendió que lo quiere hacer también en Pedro de Valdivia Norte.