viernes, octubre 06, 2006

284. Desfragmentador cuántico

Cuando fui a sacar boleta de honorarios por primera vez, me dijeron que tenía que declarar una ocupación laboral, que va en el encabezado. Le dije a la señora del mesón que pusiera “Desfragmentador cuántico”.

- ¿y dónde trabaja usted?

Fue el comienzo de una conversación amable que nos dejó a ambos encantados, y que sólo fue interrumpida por las personas que aguardaban en la cola.

Pero no trabajaba para la NASA sino para una fundación internacional de apoyo a la pequeña y mediana empresa, escribiendo documentos y manuales de procedimientos. Y así, cuando mi hermano Verdugo, que además era mi jefe, vio la boleta, dijo secamente:

-¿y cómo chuchas le explico a Hans (era el máximo jefe internacional) que contraté un desfragmentador cuántico?

Tuve que volver a las oficinas del SII a cambiar mi boleta de honorarios, que hoy dice: “Asesorías y servicios ingenieriles”.

miércoles, octubre 04, 2006

283. Una de Miguel Enríquez

Pocos meses después del golpe mi mamá se topó con Miguel Enríquez en una casa de seguridad del MIR, y le expresó su disconformidad con la forma en que del partido estaba reaccionando a la represión.

La respuesta de Miguel fue:

- Paciencia compañera, paciencia y fe.

Digna del guión cinematográfico que es a fin de cuentas la vida de Miguel Enríquez.

domingo, octubre 01, 2006

282. El orgasmo

1989

Estábamos cocinando una olla de sopa en la casa de Yamil para reponernos de la resaca, cuando llegó el Vladi eufórico moviendo las manos: “¡La tengo así, la tengo así de grande!”. Nos miramos extrañados, mientras él insistía: “¡tengo tremenda pinga!” (pinga = falo, en cubano).

La noche anterior habíamos ido a una fiesta en la facultad de geografía de la Universidad de la Habana, que quedaba apenas a dos cuadras de mi casa. El Vladi se fue a dormir con una chica de segundo año. La chica le dijo que hacía tiempo que “no le llegaban al orgasmo”, y él, que sólo había llegado a séptimo año de la enseñanza básica, quedó con la idea de que el orgasmo era un lugar de la región abdominal de las mujeres, más bien cercano al esternón.

La foto es de enero de 1992.