viernes, marzo 14, 2008

588. otra propuesta de final para Hechos Consumados, de Juan Radrigán

Aquí la versión original.

Versión propuesta:

M I G U E L - Yo no soy ná de los que atropellan, yo respeto la propiedá ajena. (Señala) ¿Les ayudo?
E M I L I 0 – No me muevo ni cagando.
M I G U E L - Ah, ¿así que no te vai a ir?. . . ¿Así que te las vai a seguir dando de macanúo conmigo? (Blande el palo)
M A R T A - iNo, pos, no! iDéjelos aquí nomás, si el futre no se va a dar cuenta de ná!
M I G U E L - iNo pues, él sabe too, siempre ha sabío too lo que hago!. . . iY también qu’este desgraciao se ha’stao riendo de mí too el rato!
E M I L I O – Ándate a la conchetumadre
M I G U E L -iYo no soy un estropajo, yo no me vendío a nadie. . . (Tira un golpe con el palo; Miguel lo esquiva)
E M I L I O – Maricón
M I G U E L – iYo soy hombre, desgraciao, no soy na basura, no soy na basura! (blande el palo nuevamente)
E M I L I O – Basura
M I G U E L - ¿Te vai a ir o no, infeliz?. . . ¿Te vai a ir o no?...
(Emilio lo desarma)
M A R T A - . . .‘Tamos locos. . . tamos todos locos. . .
M I G U E L - Ya, si yo me iba yendo nomás.
M A R T A – Hasta luego señor.


FIN

jueves, marzo 13, 2008

587. papermind


586. pliosaurio


El pliosaurio es el mayor reptil marino conocido hasta el momento; sus mandíbulas eran lo suficientemente grandes como para tomar un automóvil moderno y lo suficientemente fuertes como para partirlo en dos. Esto le daba permiso para comerse prácticamente cualquier cosa que estuviera nadando a su alcance. Las grandes y fuertes aletas que caracterizan su esqueleto, le daban un buen empuje para nadar rápidamente y, según especulan los paleontólogos, le servían para salir disparado desde el fondo marino y sorprender a las criaturas que estuvieran flotando en la superficie o incluso volando a baja altura.

Este monstruo marino se ha puesto de moda por estos días debido al descubrimiento de un enorme fósil de 15 metros de largo en Noruega, más específicamente en el archipiélago de Svalbard, aproximadamente a 1300 kilómetros del polo norte. Debemos el hallazgo a un equipo de paleontólogos y voluntarios del Museo de historia Natural de la Universidad de Oslo.

Un hallazgo que “no sólo es importante por constituir el mayor y más completo espécimen descubierto hasta la fecha, sino porque demuestra que estos gigantes habitaban los mares del norte durante la época de los dinosaurios”, dice el doctor Patrick Druckenmiller, specialista del museo de la Universidad de Alaska, que integró la expedición que encontró y excavó el fósil.

“Supimos inmediatamente que era algo especial (acota el doctor Jorn Hurum, quien dirigió la expedición), las grandes piezas y la estructura nos hicieron ver que se teníamos algo grande”. Grande y antiguo, añadimos nosotros, ya que el fósil tiene 150 millones de años de edad.

En la primera fotografía pueden ver a la hija del Dr. Hurum posando al lado de una de las aletas del pliosaurio. Luego en el dibujo verán su tamaño comparado al de un ser humano, y en la foto inferior se aprecia un esqueleto encontrado en Inglaterra.

Por si quieren decirle algo a estos científicos, aquí están sus e-mails: j.h.hurum@nhm.uio.no, e.m.knutsen@nhm.uio.no y h.a.nakrem@nhm.uio.no . (Escríbanles en inglés).

miércoles, marzo 12, 2008

585. carta al vaticano

Rarísimo: este blog suele tener visitantes de Uruguay, Argentina, España, EEUU, y otros países donde se habla castellano. Pero en el informe de visitas que recibí ayer por mail había una bandera exótica: Holy See (Vatican City State). Una visita del Vaticano. Nunca antes había pasado; me pregunté unos minutos a qué debía el honor. Y entonces me di cuenta de que había publicado la imagen de la portada del disco de Vital Remains, Icons of Evil, sobra decirlo, altamente sacrílega.

Y ahora que sé cómo provocar una visita de los moradores del Vaticano, no desaprovecharé la ocasión para dirigirles unas palabras.

Estimados sres:

Llegado el momento las instituciones caducan y se vuelven contra el propósito con que fueron creadas, pero no me voy a referir a esto ahora, sino al hecho de que hayan presionado a Inglaterra para que devolviera a Pinochet a Chile, en circunstancias de que acá gracias a su ausencia estábamos viviendo un carnaval. Estoy muy en contra y espero que Sodano rinda cuentas de ello frente al dios severo del Antiguo Testamento. En cuanto a Ratzinger, lo felicito por haber incorporado la creación de pobreza y la contaminación como nuevos pecados capitales. No tanto por su política anti aborto y anti gay, pero no se le pueden pedir peras al olmo.

Y ahora, con el permiso de los lectores, me aseguraré de poner las palabras adecuadas para que este mensaje llegue a su destino: EVIL, DIABOLUS, SATAN, SATANÁS, BELCEBÚ, DIABLO, DEVIL, CNI, PINOCHET, LEVONORGESTREL, LEVIATHAN, POSTINOR, IRON MAIDEN. Creo que con eso basta.

martes, marzo 11, 2008

584. Un clavo en medio del cráneo

Aunque el caso de Gerardo Rocha ya nos ha hecho hablar hasta por los codos acerca de los celos, me permito añadir unas líneas sobre un aspecto del asunto que a mi juicio aún no ha recibido la debida atención: el influjo que ellos, los benditos o malditos celos, ejercen en la creatividad de la gente. Sé que pocas personas están dispuestas, para escapar a una eventual sequía creativa, a incitar a sus parejas a ejercer el adulterio. Sin embargo, a quienes no tienen otra alternativa les puede servir de aliciente saber que de alguna manera comparten la sustancia que ha atizado el genio de grandes artistas.

En un célebre pasaje de la Divina comedia, Dante se encuentra en el infierno con Francesca de Rimini, que poco tiempo antes de éste, su nacimiento en la literatura, había muerto en la vida real junto a su amante, Paolo Malatesta, al ser sorprendidos infraganti por el hermano de él, que a su vez era el marido de ella.

Entre la pequeña multitud de artistas y poetas que han encontrado inspiración en tan intenso episodio, destaca Maeterlinck, quien efectuó un revival con Pélleas et Mélisande, obra de teatro muy popular a comienzos del siglo XX, posteriormente musicalizada, entre otros, por Arnold Schoenberg. Cinco años más tarde el propio compositor tendría su vía crucis sentimental cuando su esposa Matilde lo abandonó por un joven pintor. Pero, a diferencia de Malatesta, Schoenberg no atacó a la parejita sino que optó en esos meses sombríos por hacer lo que sabía: compuso la primera canción atonal, llevando la música hasta extremos nunca antes explorados. Su esposa volvió a casa y el pintor-seductor se suicidó.

El músico renacentista Gesualdo suele considerarse precursor de Schoenberg debido al uso sistemático de las disonancias en su obra. Pero los acerca más el hecho de que comenzó sus innovaciones musicales después de encontrar a su mujer con otro hombre en la cama. Hizo una carnicería con ambos, pero no viene al caso hablar de esto ahora. No era a él a quien Schoenberg escuchaba en su juventud, sino al insoportable Richard Wagner, y de éste heredó el entusiasmo por las disonancias.

Wagner también estuvo enamorado de una Matilde, pero le tocó jugar el papel de patas negras. ¿El resultado? Tristán e Isolda, una de las más importantes óperas de la historia, que versa, dicho sea de paso, sobre otro adulterio. Hasta aquí hemos visto los beneficiosos efectos secundarios de los celos en los creadores. Hay que cuidarse, no obstante, de experimentarlos cuando no se tiene manera de canalizar la creatividad, ya que ésta puede tomar una dirección
arbitraria.

Si no, miremos, por ejemplo, el caso de un vecino chilote que llegó a un consultorio aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Al revisarlo, el médico se encontró con que tenía un enorme clavo enterrado en medio del cráneo, justo en la unión entre los parietales y el lóbulo frontal. Él mismo lo había puesto allí martillándose con una piedra, bajo el supuesto de que culparían de su muerte al amante de su señora. El médico le extrajo el clavo con un alicate y el hombre se fue caminando como si nada. Lo vi en un video patrimonial.