sábado, agosto 13, 2005

18. Malayo en Barcelona

En Barcelona el poncho la lleva
Le estaba contando a unos amigos sobre mi campaña por fomentar el uso del poncho y me contestaron que en Barcelona el poncho ya está instalado. Hasta se piensa en variantes de poncho para las estaciones templadas (primavera y otoño). No sentí euforia cuando lo supe porque la euforia es pasajera, viene y se va con la misma rapidez y te deja con una sensación de vacío. Sentí tranquilidad.

El apostolado electrónico
Bailando y mirando las animaciones proyectadas en una fiesta cerca del barrio gótico di con una secuencia de imágenes que resume el apostolado electrónico: la Monna Lisa (no sé si está bien la ortografía) de Da Vinci cambiando de colores vertiginosamente, salpicada por ecuaciones matemáticas que van alternándose con un ritmo independiente.

Mi último sueño antes de salir de Arcos:
Uno de mis compañeros de universidad (ingeniería en La Habana) me contaba que tenía pensado matar a otro, por alguna razón. Yo lo trataba de disuadir inútilmente. Después le advertía que si cometía homicidio dejaríamos de ser amigos. Él persistía. Lo interpreto como un conflicto entre dos de mis personalidades. No veo gracia en que una de ellas quiera dar cuenta de la otra. Mmmh.

miércoles, agosto 10, 2005

17. Interior VS exterior, y algo de Andalucía

Realidad exterior VS realidad interior
Tenía mucha sed y recordé un vaso de agua mineral que había dejado sobre una mesa. Se veía vacío pero estaba lleno: he aquí motivo para una divagación sobre la información que nos entregan los sentidos. Mientras me tomaba el agua pensé en los factores que habían provocado mi alucinación. Son 2, uno es la transparencia del agua y otro es mi sed. La sed tuvo un porcentaje de responsabilidad en hacerme suponer que el vaso estaba vacío; nuevo argumento para mi teoría de que la realidad exterior es fabricada en la retina.

O tal vez la realidad exterior sea una misma cosa con la realidad interior. Esta segunda vía es demasiado alambicada como para intentar explicarla en un cyber.

Puedo exponer sin embargo nuevos elementos en favor de mi teoría:

1. Un verso del celebérrimo "Itaca" de Cavafis (cito como recuerdo):

"Lestrigones ni cíclopes encontrarás si tu corazón no los levanta ante ti"

O lo que es lo mismo: la realidad nace en el pensamiento. O en el corazón. Claro, el pensamiento es parte del corazón. Sí señor.

2. Un verso de Rumi, poeta árabe del siglo XII: dice haber buscado inútilmente la verdad en los símbolos religiosos de su tiempo, cristianos, judíos y musulmanes, y termina más o menos así: "busqué en mi corazón, y ahí estaba".

O sea: no importa afuera, importa adentro. Estoy haciéndome esta terapia cada vez que el exterior me es adverso, repito como un mantra: lo importante es adentro, no afuera.

Cuando venía al cyber tenía más ejemplos para sustentar mi teoría pero los he ovidado.

Andaluces
Pasando a otro tema, no les compro a los andaluces cuando se ponen a cantar flamenco. He descubierto que cambian la voz, la ponen más aguda, aflautada, no les sale natural. En todo caso son las personas más amables que he conocido. La otra vez uno me había vendido una tarjeta telefónica y me recomendó otro local cercano donde vendían otra mejor. Hasta me devolvió la plata y me dijo sonriendo que si no me servía la otra, volviera a su local. De tan gentiles me hacen avergonzarme de los chilenos. Hermanos, amigas, lectores desconocidos, por favor seamos personas amables como los andaluces.

Desde este blog les digo a los andaluces: fue un placer tocar con ustedes esta noche.

Respuestas
Prefiero dar las respuestas en el cuerpo del blog porque las dudas de unos usuarios pueden ser las de otros. Roberto / Sobre la machi de Pza Las Lilas: Hermano la machi es nuestra arma letal, el último recurso. Vamos a intentarlo primero con medios pacíficos (que no van a dar resultado) como las cartas de los niños y los recitales de poesía en la Pza. En eso están nuestras energías. Conocemos un par de machis pero no hemos conversado con ellas, de modo que si quieres recomendarnos una, adelante. Opino que la maldición se va a concretar a fines de septiembre, comienzos de octubre. Tendrá que ser durante la noche o en estricto secreto. Todo lo que acontezca al respecto será publicado en Malasya. A propósito, muy bueno tu blog, ya estoy entre tus lectores.

Paula Amor: Hola Paula. Mis entrevistas a estas chicas son parte de otro tema en el que estoy trabajando. Bueno no son parte, al conversar con ellas me surgió la idea de escribirlas. Estoy llevando adelante un trabajo de fotografía y poesía del que hablaré más adelante, que parte de la relación entre el amor y la muerte, tan cara a la poesía de todos los tiempos. Estas entrevistas son una especie de agregado que incluyo en Malasya para usarlo un poco como bitácora. Las chicas no saben que estoy transcribiendo nuestras conversaciones, algún día se los contaré. De todas maneras he tomado la precaución de usar nombres de fantasía y coordenadas no tan exactas, para proteger sus identidades. Muchas gracias por el poema que me mandas. En realidad es un poema y una historia. Y hablando de historias, algún día habrá que escribir la tuya supongo.

lunes, agosto 08, 2005

16. Malayo en Arcos de la Frontera

Me fui al aeropuerto con mi hermano Prieto y su novia que parten a Baires a una especie de luna de miel; su avión salía 10 minutos antes que el mío, conque entramos juntos hasta la puerta de embarque, como si fuéramos a tirar poemas a alguna parte.

Pasaré 6 días en Arcos y 4 en Barcelona. Por una serie de extrañas coincidencias, todos mis amigos cubanos residentes en Barcelona van a dejar la ciudad a 1 día de mi llegada.

Esta situación me recuerda el año nuevo de 1997. Me había puesto de acuerdo con alguien para pasar la medianoche en Valparaíso. A las 6 estaba en el puerto, previendo el eventual agotamiento de pasajes de bus. Subí los cerros, miré la gente. Nos íbamos a juntar a la 1 AM en Viña del Mar, así que partí antes de las 12 en lo que pensé que era la última micro de la noche. La medianoche me sorprendió sentado en un parque desierto, escuchando los fuegos artificiales a lo lejos. En el lugar sólo había un paco, que no tenía a nadie más que a mí para vigilar, con un aire de incredulidad. Entonces dije un verso automáticamente: soy protagonista de un chiste surrealista.
Espero no haber viajado 1000 kms para vagar a la deriva en Barcelona como aquella vez en Valparaíso.

En cualquier caso, ya cumplí la primera parte de mi viaje, estoy en Arcos, o más bien a 5 km de allí. Al bajarme del avión había 39º a la sombra (¡alcanzó los 45º!).

No tengo bronceador pero sí una crema para después del sol. Cuando la señora que me la vendió en la farmacia me preguntó si quería donar parte de mi vuelto a COANIQUÉN, traté de explicarle el enorme sentido que tenía hacerlo, puesto que estaba comprando crema para las quemaduras solares. (COANIQUÉN es una fundación pro ayuda del niño quemado). No entendió.

Arcos es un pueblo en el culo de Andalucía (escribo esto rápido porque la mina del cyber tiene vista a mi computador). Todas las casas están pintadas de blanco para repeler la radiación solar. Funciona bien, cuando husmeaba el interior de algunas casas se sentìa un fresco agradable.

Entré a un pequeño bar del costado de la carretera. "¡Venga Yon Leno!" me dijo la chica de la barra, con unos jeans hechos para subir el termómetro otros dos grados. Pregunté dónde quedaba el campo. Sólo había un parroquiano, nadie sabía nada. Después de una breve negociación llegamos al acuerdo de que los tres hablábamos el mismo idioma. Antes yo les hablaba en español y ellos me contestaban en algo parecido al inglés. Llamé por celular a Chile para pedir coordenadas; me contestan que todos conocen el lugar en Arcos. Entonces mis amigos del bar me dijeron "¡Coño pero tú va al campo, Yon Leno!".

Después de otra breve negociación cambié la cerveza a la que se empeñaban en invitarme por un té helado. Con toda humildad, creo que le gusté a la chica. Eso me trae a la memoria la escena de una antigua película de vaqueos, no recuerdo el nombre.

El héroe es atendido por una chica en un bar en un pueblucho perdido del oeste. Cruzan dos palabras, él la besa. Y ella dice: "es curioso, a veces ves a un hombre durante diez años y a los 10 minutos no lo recuerdas; otras veces estás con un hombre 10 minutos y lo recuerdas toda la vida".

El parroquiano se llama Manolagel (Manuel ÁNgel), nos hicimos grandes amigos. "Venga Yon Leno, que yo te voy a llevar al campo" En el camino me va contando sobre el verdadero flamenco. Tiene la molesta costumbre de soltar el volante para gesticular. Desde mi puesto de copiloto veo con horror cómo el auto se va yendo de la carretera lentamente. Hago un comentario sobre el paiseja para llevar su atención al camino y él endereza el curso. A veces el auto empieza a doblare las curvas por su cuenta, como si estuviera acostu7mbrado. Manolagel lo endereeza un poco y sgieu conversando.

Eso me recuerda mi adolescencia en Cuba. Cuando volvia de mi casa muy tarde, calculaba los tramos recots para dormir unos segundos al volante. Lo hice hasta que desperté subido a la cuneta que separaba la calle. Rompì el neumatico izquierdo, la llanta y el amortiguador. No deberia ser necesario pasar por situacinboes tan riesgosas para hacerse responsable, digo ahora.

Manolagel me cuenta que es la primera vez en 12 años que toma este camino. Pololeaba con una mina que vive acá y no habia regresado desde su separacino. ¡Joder! Ahora estoy a 5 km de Arcos.