miércoles, enero 24, 2007

345. contrabando

Yo la verdad no fui un gran contrabandista en Cuba pero hice lo que pude. Vendí ventiladores un tiempo, luego dólares, andaba forrado en plata y me lo gastaba todo en marihuana y alcohol con los amigos. Pocos de entre ellos tenían vocación para contrabandear, aunque algunos lo hacían de maravilla. El Vladi era mi partner. A veces íbamos a gastar la plata a un restaurant y le ofrecíamos al mesero una cantidad de propina fija por cada cerveza que nos trajera. Para ponerlo a prueba hacíamos chasquear los dedos tras la oreja, a ver si estaba prestando atención, y a los 10 segundos estaba en nuestra mesa preguntándonos qué queríamos. Conocí gente mala en esos negocios pero no me enojé con ellos. Si me engañaban con 20 dólares los sacaba de la cadena. También había gente correcta, que usualmente eran los que más tiempo llevaban activos.

Algunas chicas del medio veían mi billetera por accidente y se enamoraban de mí. Pero la mayor parte de las veces sólo un tercio de la plata que llevaba conmigo era mía; el resto era fruto de la especulación.

lunes, enero 22, 2007

343. 10 Recetas para Ser Feliz / por Alejandro Jodorowsky

¿Como podría definir en términos positivos la felicidad? (fragmento)

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayó desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intentó suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoró y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 100.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, etc.