viernes, noviembre 25, 2005

97. A dos horas de la presentación

A dos horas de la presentación del libro de Guernica, no hay libro. Estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, el vértigo es parte de la metodología de trabajo de casagrande, pero no sé qué opine de eso la gente de la cancillería.

Primero nos dijeron en la imprenta que el libro iba a estar miércoles o jueves, después que iba a estar el jueves (ayer) en la tarde, después, ayer a las 18:00 hrs, después a las 21:00 hrs, después nos dijeron que iba a estar a las 4:AM de hoy. Después a las 9 AM. Ahora dicen que enviarán el libro directamente al lugar de la presentación. No sé qué pensar pero no estoy preocupado. Hemos pasado por peores situaciones.

Confirmaron su asistencia a la presentación los embajadores de Alemania, Inglaterra y Japón. Wao.

jueves, noviembre 24, 2005

96. Lanzamiento de libro de casagrande


Mañana viernes 25 de noviembre a las 12:00 horas, en el Salón Blanco de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (Catedral 1183, Santiago) lanzamos el libro "Bombardeo de Poemas sobre Guernica", que contiene los poemas lanzados sobre Guernica en agosto de 2004 desde un helicóptero. La imagen es una de las portadas que estuvimos barajando.

Explico brevemente esto de los bombardeos de poemas: Nosotros (casagrande) vamos a lugares emblemáticos por haber sido tomados como objetivos militares en el curso de tal o cual guerra. Donde hubo bombardeos reales sobre la población civil, llegamos y lanzamos cien mil marcadores de libros con poemas. Siempre se trata de una selección de autores chilenos y del país que visitamos. Los marcadores van traducidos a los idiomas que corresponda. ¿Qué más quieren saber?

Hemos lanzado poemas desde helicópteros sobre La Moneda (Santiago de Chile, 2001), Dubrovnik (Croacia, 2002) y Guernica (País Vasco, 2004). En ninguno de los lugares citados quedó 1 solo poema en el suelo; la gente se los llevó quién sabe a dónde.

La DIRAC nos pagó los pasajes a Croacia y Guernica, todo lo demás lo conseguimos NOSOTROS endeudándonos, comiendo pan con aceite en los viajes, haciendo malabares y saltando al vacío. Nos han rechazado 13 FONDARTs. Así que no nos acusen más de llenarnos los bolsillos a expensas del estado chileno. Estoy podrido de escucharlo.

La repartija de los libros (1000 ejemplares):

  • 500 para el gobierno vasco
  • 300 para la DIRAC (muchas gracias DIRAC)
  • 50 para los poetas
  • 30 para bibliotecas públicas
  • 50 para convencer a otros gobiernos de que nos dejen lanzar poemas en sus países
  • ¿Quién se quedaba con el resto? no lo recuerdo pero apenas nos quedaremos con unos pocos. Doy estas cifras para que no se les ocurra pedirnos ejemplares.

Quieren que digamos unas palabras en la ceremonia; somos más dados a la acción que a los discursos (tomo esta frase prestada a Rambo) así que será algo breve, a mucha honra. El cóctel va a estar bueno, pasen por ahí si no tienen dónde almorzar.

Y un último mensaje a mis hermanos de casagrande: fue un placer tocar con ustedes esta noche. Y al resto: excusas a quien haya lastimado en estos 36 años de vida. El universo se está expandiendo, leí ayer en la prensa.

miércoles, noviembre 23, 2005

95. Brujos y santeros III

La Habana, 1989

me puse de acuerdo con los amigos del barrio para molestar a mi hermano Marange, que ahora vive en Barcelona. Daba gusto porque Marange era y es todavía lo que se dice técnicamente un hijo de puta. Pero esa vez exageramos.

Pintamos dos rayas sobre un coco y lo pusimos en un plato junto a una vela y unos pedazos de tela roja, frente a la puerta de su casa. Tratábamos de simular un hechizo afrocubano.

A la noche siguiente nos lo topamos cabizbajo y apurado. “He tenido un día terrible” suspiró, y siguió su camino. Lo llamé al otro día decidido a contarle la verdad, pero antes lo interrogué buscando sacarle declaraciones que pudiera dejar en el folclore del barrio.

Me dijo bajando la voz con cara de aterrado: “Malayo, me han puesto un eleguá en la casa... ¡Un eleguá!”

¿Un eleguá?, quienes hicimos el diseño de la instalación (el coco, las franjas de tela, la vela) no teníamos idea de brujería, así que quedé sorprendido de saber que lo que habíamos hecho tenía nombre. Hoy creo que eso demuestra que la gente no tiene mucha conciencia del tema y que actúa en forma intuitiva.

Según Marange, su mamá ya había identificado al autor del ataque brujo: era una mujer que había querido casarse con el papá de mi amigo. Algo así es lo que recuerdo. En seguida vi que la broma había llegado demasiado lejos y me apresuré a decirle la verdad: los demás habían puesto el coco frente a su casa para hacerlo sufrir, yo me había opuesto firmemente.

Se llevó la mano derecha a la frente diciendo "no" con la cabeza, y: “ayayay esta gente...”. Creo que todavía no sabe que yo era uno de los promotores. ¿O sí?

martes, noviembre 22, 2005

94. Yolanda Sultana

“Hola papito cómo estás” me dijo Yolanda Sultana por teléfono, demostrando así sus capacidades espirituales. Le conté rápidamente de mis pretensiones de usar el más allá como plataforma para defender Plaza Las Lilas.

“Para qué te voy a engañar papito, todo esto está cocinado desde hace tiempo, imagínate la cantidad de obreros que trabajan en esa empresa”. Si con la primera frase se había ganado mi corazón, con esta se ganó mi mente. Es rápida la señora.

¿Por qué defendemos Plaza Las Lilas y no otro de los sectores afectados por la depredación de las inmobiliarias sobre Santiago? Porque Plaza Las Lilas cuenta con un grupo de vecinos organizados.

Yolanda prometió apoyarnos desde su tribuna en Radio Nacional, hoy martes a las 9:00. Ustedes no alcanzarán a escucharla. Me dicen que anda un poco enferma del corazón o algo así.

Les cuento de todas maneras que ya hablé con otra persona para lo de la maldición. Habrá noticias muy pronto.

Cambiando de tema, los de La Nueva Gráfica iniciaron su propia campaña para elevar el rating de su blog: echen un vistazo chiquillas.

lunes, noviembre 21, 2005

93. Nuestra arma secreta contra PENTA

Como último recurso en nuestra campaña para defender Plaza Las Lilas, vamos a lanzar a rodar una maldición sobre todo lo que se construya sobre las ruinas de la manzana del cine. Esperamos de esta manera desincentivar la comercialización de los nuevos inmuebles.

He hablado con dos personas para esto. La primera es un machi muy afable de nombre Augusto. Me dijo que no estaba autorizado para maldecir, ni siquiera a los objetos inanimados.

La segunda persona es alguien que conocimos con Casagrande mientras buscábamos brujos para hablar con Neruda en una sesión de espiritismo la noche de su cumpleaños Nº 100. Esta persona, enterada de las circunstancias y solidarizando con nuestra causa, me dijo que le parecía mejor bendecir las casas que piensan demoler, para obstaculizar lo que se construya encima. No entendí bien la diferencia, pero sea. Me dijo que visitaría el lugar sin compañía.

Estoy ubicando también a Yolanda Sultana a ver si engancha. Si alguien tiene otro dato de alguna bruja que nos pueda ayudar sería fantástico. La idea es que los nuevos edificios tengan defectos, que las cañerías se oxiden rápido, que las escaleras queden chuecas, etc. Y sobre todo, que se sepa que la maldición existe.

Ideal sería también que varias brujas hagan su trabajo por separado para que siempre quede alguna maldición por si la otra falla. Con una mano en el corazón, les confieso que creo en la credulidad de la gente, más que en estas cosas. Bastará que alguien se tuerza una pata en los edificios de PENTA para que el rumor corra por sí solo. Si dejamos una maldición en el folclore del barrio pocas personas van a querer comprar.

Los niños defienden Plaza Las lilas: Nº1 - Nº2 - Nº3 - Nº4

domingo, noviembre 20, 2005

88. Más culos para Los Muebles (¿y el tuyo, cuándo?)


YOU CAN ALSO WRITE Los Muebles ON YOUR ASS AND SEND IT TO US: julio@revistacasagrande.cl , cristobal@revistacasagrande.cl, and sbarcaza@barco.cl.

Aprovecho de contarles que Los Muebles tocan en el Clandestino de Bombero Núñez, sábado 3 de diciembre. Daré más detalles a medida que nos acerquemos a la fecha.

Para ver otros traseros de Los Muebles, clic here.
Para saber lo que son Los Muebles, dirígete a este posteo anterior.