sábado, noviembre 05, 2005

80. Breve lección de euskera


El idioma de los vascos se llama euskera, es el más antiguo de Europa. Como no forma parte de las lenguas romances suena rarísimo. Estuvo prohibido por Franco, pero se las arreglaron para preservarlo en secreto mediante las skolas, que eran escuelas clandestinas organizadas por los vecinos donde los niños aprendían y practicaban. Los vascos aman su lengua y yo para hacerles honor en la medida de mis limitadas posibilidades, incluyo en este blog un brevísimo glosario de las palabras y frases que usé durante mi estadía en Euskal Herría (País Vasco en euskera).

- nene kanpora = retírate nene
- Euskadi baño kurba gehiago dozuz = tienes más curvas que las carreteras de Euskadi (Euskadi es la parte del País Vasco que queda en España)
- bizar arte = hasta mañana
- gero arte = hasta luego
- egún on = buenos días
- arra tsalde on = buenas tardes
- gab on = buenas noches
- Gernika ko gauean zureberguíak arguíak dirá = tus ojos son lámparas en la noche de Guernica
- sorte on = suerte (que te vaya bien)
- maite zaitut = te quiero
- kontuz = cuidado
- olérkari zorátua naiz, eta gozatzu = soy un poeta loco, y placentero
- lasae anaya = tranquilo hermano
- ohorea eta aintza = honor y gloria
- meseder = por favor

Si quieren escuchar el euskera hablado por los propios vascos, vayan al cine Hoyst de La Reina a ver "Bombardeo de poemas sobre Guernica" mañana domingo a las 15:00 hrs.

(En la foto: Master, Bianchi y yo discutimos sobre las tomas de video que haremos desde el helicóptero. Prieto está tras la cámara. La Pili estaba en Chile reuniendo prensa y Natalia quedó con las llaves de mi depto para recaudar dinero vendiendo obras de arte).

viernes, noviembre 04, 2005

79. Bombardeo de poemas sobre Guernica / cine Hoyst


Este domingo a las 15 hrs pasan el documental "Bombardeo de poemas sobre Guernica" en el cine Hoyst de La reina. Se recoge en él algo de la historia del lanzamiento de poemas realizado por Casagrande sobre la ciudad vasca arrasada por la aviación germana e inmortalizada por Picasso.

En agosto de 2004 lanzamos allí cien mil poemas de 80 diferentes autores vascos y chilenos, impresos en marcadores de libros. Cinco minutos después que se retirara el helicóptero, no quedaba un solo poema en el suelo, tal como ocurrió en La Moneda (2001) y Dubrovnik (Croacia, 2002).

Las imágenes fueron captadas por nosotros en mini dv. Master Vargas (Fco Vargas, ex director de ARTV y director de imagen corporativa de CHV) editó el material y nos dirigió.

Anoche en el Rapa Nui celebrábamos el estreno de "XX", cortometraje de mi hermano Jiménez que no pude ver. Un amigo me comentó que había estado a punto de derramar una lágrima viendo nuestro documental. También creo que es bonito, aunque salgo más flaco de lo que soy. En esos meses dejé de ir al gimnasio por falta de tiempo, estaba menos musculoso que ahora.

Bianchi es el más favorecido, yo lo grabé y le hice las preguntas correctas para que se luciera. El negro Prieto sale tal cual es. En una escena aparecemos cenando jamón y varias cosas más. No sabíamos aún si nos alcanzaría para pagar el hostal y el arriendo del helicóptero, y gastábamos en mayonesa y corn flakes. Joder. Mal hecho compañeros, mal hecho, mal hecho.

Algo de eso sale en el documental. Dura 23 minutos. Lo dan este domingo 6 de noviembre en el Festival Internacional de Cortometrajes, cine Hoyst de La Reina, a las 15:00 hrs.

jueves, noviembre 03, 2005

78. Guerra con Perú

Sun Tzu comienza su celebérrimo “Arte de la guerra” recalcando que la guerra es el más importante de los asuntos de estado, por lo que debe estudiarse minuciosamente. Sun Pin, biznieto de Sun Tzu, sostiene que la guerra es inevitable, y que ni siquiera la buena onda de los emperadores sabios (arcanos de la mitología china) alcanzó para eliminar los males que la provocan.

Tanto el uno como el otro coinciden en que la guerra es mala. Arruina las economías, diezma los pueblos, trae miseria, rencor y enfermedad.

Emprender acciones unilaterales en una cuita fronteriza es declarar la guerra: o b v i o. Si Toledo hubiera recurrido a alguna forma de arbitraje internacional, el gobierno chileno tendría espacio para ceder los 100 kilómetros de mar en disputa sin que ello significara una humillación. Pero la jugada peruana es demasiado brusca.

Tratándose de la primera medida de fuerza de Perú en más de cien años, da la impresión que el gobierno peruano estuviera ávido por estrenar la flotilla de aviones MIG-29 adquirida en los 90 y que no pudo usar en el conflicto con Ecuador.

Es muy interesante este fenómeno de la territorialidad, que tanto nos acerca a los animales. Habría que investigarlo. Lo que digo yo es que ni el mar ni la tierra ni el cielo tienen dueño. Pero el chileno medio piensa otra cosa.

El gobierno chileno cuida su economía como si se tratara de un poodle (esos perritos lanudos), y lo que menos conviene a la economía chilena es una guerra en estos momentos. Entonces por favor Toledo, si lees este blog, deja espacio a una salida honorable para el gobierno chileno, tú puedes ahorrarnos a todos este nuevo malestar. La forma más brillante de ganar una guerra es usando la diplomacia, lo dijo Sun Tzu. Entonces Toledo: sé brillante y gana esta guerra con diplomacia.

En lo que a mí respecta, lo último que haría sería enrolarme en una guerra; estoy demasiado contaminado por la música electrónica. Sería capaz de arriesgar la vida por rescatar a una chica desde un edificio en llamas, por ejemplo. También soy capaz de arriesgar la vida por cosas banales como cruzar la calle en el menor tiempo posible. Pero ¿estar acuartelado meses enteros con 50 hombres? No, gracias.

miércoles, noviembre 02, 2005

77. Caminando por Av. Córdoba

- Mira, eso de las artes marciales está bien que lo practiquen personas tranquilas (me cuenta Germán, a propósito de un amigo poeta que se puso a practicar Jiu Ji Tsu). Porque ¿te imaginas que yo me pusiera a practicar artes marciales? Más de alguno podría salir malherido...

martes, noviembre 01, 2005

76. Rosemarie Trockel

Fuimos a ver la exposición de Rosemarie Trockel, una de las madres del arte contemporáneo alemán. En el segundo piso había una muestra colectiva de jóvenes artistas argentinos inspirados en el trabajo de la alemana. Le dije a Germán: Che vos y yo podemos hacer esto, animáte. Germán me dijo: ni cagando.

Tengo todo lo necesario para dedicarme a las artes visuales, sólo me falta tiempo.

En otro orden de cosas pero a propósito de lo mismo: cometí la estupidez de comprarme un pterodáctilo de acero. Ahora no sé cómo voy a cargarlo en el equipaje.

Me hice el cucho con le gente del hostal; me habían pedido que abandonara el lugar hoy. No lo hice; a ver qué pasa cuando vuelva. Si no lo menciono más es que conseguí quedarme.

domingo, octubre 30, 2005

74. Buenos Aires

Del posteo anterior podría subentenderse que me burlo de la cosmovisión de una persona y que soy malo. A continuación daré una prueba de lo contrario: mi compañera de asiento en el avión me dijo que era primera vez que volaba. Es una gordita de Los Ángeles. Le cedí la ventanilla para que pudiera ver mejor el paisaje, y eso que había luchado por tener ese puesto. Más encima el atardecer ofrecía una vista que habría sumido hasta a Conan en un estado de melancolía profunda. Pronto se hizo evidente que lo único que nos acercaba, aparte el hecho forzoso de haber ocupado asientos contiguos, era mi bondad. Aburre ser bueno.

Olvidé decir que estoy en Buenos Aires. Llegué a las 11 de la noche y tuve que alojarme en un hotel de 70 pesos. Boludo.