sábado, octubre 01, 2005

51. Mañana: música en Pza Las Lilas



Con la mano en el margen superior izquierdo la autora de este dibujo quiso representar el gesto de decir “no” moviendo el dedo índice. Al lado representó el edificio que piensa construir el Choclo Délano y su empresa PENTA. Inmediatamente debajo estampó su firma: Martina.

En el centro del dibujo está el mensaje: NO DESTRUYAN LA PLAZA DE LAS LILAS. En toda la mitad inferior está lo que hay de bonito en una plaza: columpios, árboles, resbalines y flores. Las mariposas forman parte de la plaza, están más arriba para recalcar su capacidad de suspenderse en el aire.

Mañana sábado entre las 11:30 y las 14:00 hrs habrá varios grupos musicales en la plaza: jazz, rock y boleros (Carmen Prieto). Los niños que acudan tendrán la oportunidad de hacer sus dibujos y entregarlos ahí mismo.

No podré asistir porque parto en una hora más a Valdivia a atender otros asuntos; sin embargo mandaré unas energías. Si fuera como Fernando Pessoa enviaría mi cuerpo astral.

He debido hacer dos posteos este día, por favor miren la foto de más abajo donde aparece un premio nacional de literatura cantando con Los Muebles.

viernes, septiembre 30, 2005

Los premios nacionales apoyan a Los Muebles II



En la foto: Rodrigo Rojas, Raúl Zurita y Andrés Anwandter cantando junto a Los Muebles durante la grabación de una versión preliminar de Elena, en el estudio de la Universidad Diego Portales (enero de 2005). Tengo el mp3, pienso que será un buen bonus track para el disco.

Últimas noticias

Toca Javiera Parra, después CHC, y cierran Los Muebles. No tenemos batería ni bajo.

jueves, septiembre 29, 2005

49. Los Muebles VS Lan Chile IV


Balance provisorio de nuestra guerra fría contra Lan Chile

La productora de donde salió el comercial se llama cinemágica. Estuve a punto de averiguar el nombre exacto de quien se las dio de músico, pensando en golpearlo un poco. Pero como la rabia es algo antinatural en las personas, se me pasó. No nos perdamos, nuestro enemigo es Lan Chile, ellos pusieron el dinero y el nombre. Los Muebles no pueden ser enemigos de una productora, por dios, una productora no tiene poder suficiente como para poner a sonar un comercial 1 mes por radio, TV e internet. Nuestro enemigo está en el cielo, no en la tierra (acá abajo está la dura carretera del rock n roll).

Nuestra prueba de sonido en el Estadio Víctor Jara (29 de enero de 2005)

Por una formalidad de los encargados de la producción del concierto de Inti Illimani – Quilapayún, estábamos obligados a someternos a una prueba de sonido. Como ya dije en otra ocasión, Los Muebles tocan con play back, por lo que fue una experiencia humillante.

El sonidista no entendía nada. “¡Lo importante es que el bajo no suene!” le repetía un Cristóbal Bianchi personificado por Rodrigo Salinas; y el sonidista pensaba que se refería a un ruido en especial. Hasta que entendió: “cuando te haga una señal, coloca este CD y apreta play”.

De cara a Valdivia

Tocamos en el Ocio Restorant el domingo 2 de octubre. Abre Javiera Parra, luego media hora de música, luego nosotros. La entrada es con invitación, voy a tener unas pocas para regalar.

miércoles, septiembre 28, 2005

48. Los Muebles VS Lan Chile III
















Me convertí en un saco de nervios entre febrero y marzo de 2005. Siguiendo instrucciones de mi abogado, que también es mi amigo, grabé varias veces el comercial a medida que aparecía en la radio.

Cuando empezó a aparecer en TV me puse a mirar programas de animales en el cable y cosas por el estilo para captarlo en video digital. A veces estaba una hora mirando un estelar y justo cuando iba al baño tiraban el comercial. Los hijos de puta lo sacaban al aire cada una hora aproximadamente.

Aprendí de esa manera que el comercial salía exactamente a la misma hora todos los días en la radio. Las apariciones en TV eran más azarosas, no sabía bien en qué programa, las veía en uno y después en otro. También aprendí que la exposición por más de 15 minutos a esos programas que son para toda la familia, produce náuseas, mal carácter y enajenación. Estaba por volverme loco.

No podía mandar cartas a la prensa ni hacer público el plagio porque mi abogado me había dicho que los abogados de Lan Chile pagan por evitar el daño, o sea que si se hacía público, les dejaría de interesar el asunto.

Hasta que otro abogado experto en derechos de autor le dijo a mi abogado que no le veía mucho destino judicial al caso. Estas eran sus razones:
1. La publicidad hace parodias de canciones constantemente
2. Era difícil acreditar un perjuicio significativo, dado que los muebles no tienen una imagen pública que se haya visto dañada.
3. se requiere que exista un daño que se pueda valorar económicamente.
4. lan chile recibe miles de cartas distintos artistas todo el tiempo, y muy pocos concretan sus amenazas de ir a tribunales.

Estas son mis respuestas:
1. No se puede parodiar una canción antes de que se haya hecho pública
2. ¿Imagen pública de los muebles? Cualquiera que nos haya escuchado va a pensar que hacemos música a partir de los comerciales.
3. no sé qué responder a eso.
4. razón de más para entablar demanda.

Estaba atado de manos. No hice ningún movimiento por no contradecir a mi abogado. Pensé que estaba trabajando en el caso y cuando me di cuenta de que no era así, ya era tarde. Eso me pasa por mezlcar el trabajo con los amigos. El mecánico de mi auto también es amigo mío y no alcanzo a manejar dos cuadras antes de quedar en pana. Siempre va a ser así; es que los amigos también son amigos al fin y al cabo; están para ayudarte y para cagarla también, de otro modo no serían amigos.

En todo caso el saldo no es malo. Ahora tenemos todo el tiempo del mundo para comenzar una guerra fría contra Lan Chile. Publicarlo en este blog es un primer paso.

martes, septiembre 27, 2005

47. Los premios nacionales apoyan a Los Muebles I

Testimonio
Por la presente, me permito dejar constancia de la casi completa similitud entre la melodía utilizada en el comercial de LAN.COM (LAN CHILE) –de muy reciente aparición en los medios – y la canción HE MANEJADO EL AUTOMÓVIL DE MI VIDA POR LA DURA CARRETERA DEL ROCK N ROLL, compuesta por Julio Carrasco Ruiz en el año 2002.


Las similitudes son las siguientes:

1) Ritmo.
2) Melodía en la misma tonalidad
3) Timbre (uso del silbido)
4) En ambas melodías hay la misma inflexión descendente en los dos motivos, con un cambio de poca significación.

Por todo lo cual –dadas cuatro similitudes en lo principal- es dable suponer que se trata, con toda probabilidad, de un caso flagrante de plagio respecto de la ya citada canción del sr. Julio Carrasco.

Cirilo Vila RUT: 3.879.945-2

Mi abogado me recomendó conseguir una declaración de un músico importante que avalara nuestra demanda contra Lan Chile. Como Cirilo Vila había recibido el premio nacional de música en una fecha reciente, me pareció lógico recurrir a él. Fue mi maestro de composición en la Universidad de Chile y le profeso una admiración terrible. Un maestro a la antigua: enorme como profesor y como ser humano, erudito pero no tonto, discípulo de Messiaen, admirador de los poetas franceses del siglo XIX sin desconocer la poesía chilena , y con un sentido del humor finísimo.

Me tomó 20 minutos explicarle lo que quería de él. Luego él demoró otros 10 en explicarme que no iba a firmar algo de lo que no estuviera convencido. Así comenzamos una conversación quasi teológica sobre las probabilidades de que una misma melodía pudiera ser compuesta por dos personas diferentes. Recurrí al viejo anatema de la estadística que dice que si un mono salta sobre un piano una cantidad infinita de veces, puede llegar a tocar por casualidad la novena sinfonía de Beethoven. Eso le encantó: "Aaaah claro". Qué viejo más divertido.

Pero el argumento que lo convenció fue el ritmo. El estribillo de la canción de Los Muebles sigue el patrón de los tiempos fuertes de la letra:

LLEno DE-pe SAR / POR el MUN-do VOY / YA no SÉ-quéha CER / YA no SÉ-quién SOY

Es una célula rítmica que se repite. La melodía del comercial de Lan Chile carecía de letra, por lo tanto no tenía por qué tener ese ritmo, a no ser que los músicos de Lan Chile:

1. se hubieran puesto a saltar sobre un piano un número infinito de veces.
2. hubieran copiado una canción de Los Muebles.

l.q.q.d.

lunes, septiembre 26, 2005

46. Los Muebles VS Lan Chile II

(fotografía: Victoria Achurra)

Siempre tuve una relación especial con la canción: "He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock n roll". Me la cantaba a mí mismo cuando estaba cesante y había sido catapultado desde el metro cuadrado que compartía con mi ex novia en el Parnaso. Además representa muy bien el sentimiento mueblero que armamos con Barcaza y Bianchi en muchas conversaciones absurdas, pero eso es tema para otro posteo.

Apenas escuché el comercial de Lan Chile supe que Los Muebles estaban por añadir otro capítulo a su ya estrafalaria biografía. Primero traté de no darme por aludido, después monté en cólera y dije: ni son muebles, ni conocen la carretera del rock, que es bastante dura. Más tarde pensé que demandar a una línea aérea era algo que nos vendría bien porque significaba relacionarnos con el cielo. La meta era convertir este traspiés en una conquista, sacar provecho de nuestra desventaja.

Los músicos de Lan Chile fueron tan frescos que ni siquiera se tomaron el trabajo de cambiar de tono la melodía. Mucha gente me llamó por teléfono para avisarme; empezaron a circular rumores de que el segundo tema se estaba escuchando en otros comerciales. Para más remate me llegó un mail dando aviso de una iniciativa que era la copia exacta (palabra por palabra) de un comunicado de prensa de casagrande. Me puse paranoico y empecé a desconfiar de todos los desconocidos a quienes de buena voluntad había entregado algún trabajo mío.

Muchos amigos me animaban a exigir pasajes a modo de indemnización, pero yo sabía que la cosa no sería tan fácil.

domingo, septiembre 25, 2005

45. Los Muebles VS Lan Chile


Ninguna de las 8000 personas que repletaron el Estadio Víctor Jara el 29 de enero de 2005 para ver a Quilapayún e Inti Illimani, pagó por ver a Pedro Aznar, pero habría aplaudido cualquier cosa que hubiera hecho; mal que mal Pedro Aznar es un nombre.

Tocó cuatro himnos de la Nueva Canción y abandonó el escenario; la gente pedía Quilapayún a gritos. Apareció Eduardo Carrasco; cuando todos creían que iba a anunciar el plato fuerte pronunció estas aladas palabras (digo yo parafraseando a Homero): “Y ahora para ustedes unos invitados, ellos se llaman… Los Muebles”.

Subimos las escaleritas animándonos unos a otros (digo ahora parafraseando a Herodoto): “hagamos lo que vinimos a hacer”. El silencio dio paso al rumor, mientras tomábamos los instrumentos seguidos por 16 mil ojos. Miré a mi izquierda, Cristóbal Bianchi hizo la seña de “ok”; había engordado dos o tres gramos y se había dejado la barba.

A diferencia de Pedro Aznar, nosotros no íbamos a tocar covers de los años 60. En medio de los clásicos de la canción protesta, nuestro hit sentimental “Dime que sí”, resultaba mucho más extravagante de lo que es. Pero resultó un éxito total. La recepción que tuvimos esa noche no pasaba ni remotamente por nuestras expectativas.

Salimos tan eufóricos que dejamos el CD con el playback en la mesa de sonido. Dos semanas después la melodía del estribillo de una de las dos canciones de Los Muebles sonaba en un comercial de Lan Chile transmitido por radio y televisión.