lunes, julio 23, 2007

441. fachos, momios, rednecks y neocons: conservadores.

Yo que no me considero conservador, puedo entender, sin embargo, al tribunal que obligó a Galileo a retractarse, y a quienes testificaron contra Sócrates, y aunque no los defiendo, puedo entender a quienes usaron alguna vez la violencia contra las personas que pusieron en duda la cosmovisión sobre la que habían cimentado sus vidas, y también, por supuesto, a los momios y a quienes se oponen hoy y se opondrán mañana al movimiento, sea cual sea su naturaleza. Pienso que cumplen una labor necesaria como contrapeso al impulso de las sociedades jóvenes, si bien aclaro que ello estará mejor, citando a Parra, “siempre que no exageren la nota”. Una excesiva oposición al movimiento impedirá la partida del metro, pero si no existiera esa resistencia, el metro sencillamente no podría detenerse en la estación que nos corresponde.

Lo que hace a una persona conservadora es el terror al movimiento. Tratar de alterar eso, tratar de mover la visión de mundo de las personas conservadoras, puede acarrear enormes desastres, y muchas de las peores masacres de la historia han sido alimentadas por reacciones de conservadurismo.

Hay que tener la misma cautela al tratar con un apoderado del colegio Cumbres que con un funcionario de la embajada de Irán. Si están en una posición de poder la usarán para vigilarte, pero no pueden hacerte daño si entiendes que no son hijos de puta, simplemente son conservadores, y el conservadurismo no es patrimonio de ninguna religión o sector político. Así como hay engendros que justifican los asesinatos cometidos durante la dictadura, nuestro folclore admite también la persistencia de los discursos incubados en los años del apogeo de las monarquías socialistas.

Cada vez que alguien dice estar dando una lucha o una batalla en el campo social, o de la literatura, las artes o la educación, recuerdo una escena de la primera parte de la saga de Rambo, cuando el ex jefe le dice al protagonista: “soldado: la guerra ha terminado”. El mundo cambió compañeros, ahora sabemos que Plutón es tan sólo uno entre los más de 50 cuerpos redondos que giran en torno al Sol en el Cinturón de Kuiper, toda la información relacionada debe actualizarse. Siempre da vértigo pensar que nuestras convicciones más profundas puedan tener bases frágiles, pero terminada la discusión interior que te conduce a aceptarlo, llegas a una nueva convicción, más profunda, y sientes una tranquilidad enorme.

domingo, julio 22, 2007

440. explicar la salida de Plutón del sistema solar

Tratando de explicar la salida de Plutón del sistema solar, una profesora de la asignatura de comprensión de la naturaleza invitó a sus alumnos de 8º básico a actualizar la información existente en internet cuando se dio la noticia, creando sus propios materiales de estudio. La experiencia formó parte de la última muestra nacional de informática educativa organizada por Enlaces (Mineduc).

La docente, que se llama Fabiola si no recuerdo mal, fundamentaba su iniciativa en la necesidad de crear en los niños la capacidad de adaptarse al continuo cambio de los conocimientos que suelen tenerse por ciertos. Nuestro mundo va cambiando en forma vertiginosa y así tiene que pasar con nuestra forma de mirarlo (reproduzco con mis palabras lo que recuerdo de las suyas).

No haber asimilado esta lección que parece tan sencilla ha costado (y costará) océanos de sangre y lágrimas al género humano.