viernes, junio 01, 2007

411. Los Portátiles

Así más o menos lucían Los Portátiles el 4 de octubre de 2004 en Teatro Camino, en la Peña de Los Muebles. De izquierda a derecha: Andrés Anwandter, Anita Sanhueza, Alejandro Zambra, el hermano de Cussen (olvidé su nombre, es un virtuoso de la guitarra) y Cussen (Felipe).

jueves, mayo 31, 2007

410. títulos y estudios

esto prueba que estudié y pagué algo de la carrera de Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile. Cursé 5 años pero en los últimos semestres sólo podía tomar 3 o 4 asignaturas porque trabajaba tiempo completo. Sufrí. Está de más decir que me habría encantado terminar la carrera. Será en la próxima vida.

martes, mayo 29, 2007

409. por qué Malayo

Cuando niño era aficionado a la zoología y vi en un libro la fotografía de un oso atrapado por una culebra gigante, con la cabeza vuelta hacia arriba como si estuviera dando un alarido. El pie de foto decía: “el oso malayo no podrá sacudirse el abrazo de la pitón”. Quedé choqueado, era muy raro para mí ver que una culebra pudiera comerse a un oso. Hace unos meses leí en wikipedia que los osos malayos son del tamaño de un perro doméstico, lo que por fin explicó el misterio de esa fotografía que me impresionó tanto. Mientras escribía esto, recordé el comienzo del Principito, donde Saint Exupéry relata una experiencia muy similar, en este caso se trata de una boa devorando un elefante.

domingo, mayo 27, 2007

408. por qué este blog se llama Malasya

Me había juntado con unos amigos en un bar cerca de la Estación Mapocho a ver un campeonato de fútbol sub 20 o sub 23 que tuvo lugar en Chile (1996-97, creo) y que era clasificatorio para el mundial de la categoría, a realizarse en Malasia. Esa noche nuestro país resultó el mejor equipo del torneo a la inversa, esto es, de atrás para adelante, tras perder nada menos que con Venezuela 2/3.

Cuando sonó el pitazo final estábamos todos ebrios, se impuso un breve silencio y se me ocurrió decir: “lo que pasa es que somos malasios”, frase que se convirtió inmediatamente en el slogan de los parroquianos. Un poco por eso y otro por mi amor por las culturas exóticas, decidí ponerle Malasia a mi blog. Como el nombre con i latina estaba tomado le puse Malasya con Y.

Además resultaba armónico con mi nombre de Messenger, que siempre ha sido Malayo, pero las razones por las cuales me puse así son más oscuras.