viernes, septiembre 12, 2008

703. frankenstein

Me siento un poco como el doctor Frankenstein, después de haber hecho resucitar mis lentes.La saga:

miércoles, septiembre 10, 2008

702. Gran Colisionador de Hadrones

Si estás leyendo esto es porque no se terminó el mundo, como decían que podría ocurrir con la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones. Qué mala fecha eligieron para echarlo a andar.

En una primera etapa el experimento consiste en hacer correr dos haces de partículas en sentido contrario pero sin tocarse. Más adelante se los hará colisionar en cuatro puntos específicos dentro del anillo subterráneo de 27 km, donde hay situados cuatro detectores inmensos.

Me puse paranoico y recordé:
  • El Titanic
  • Las torres gemelas
  • La torre de Babel
Todo lo que excede las dimensiones razonables es fulminado.

Pensemos ahora en las fallas humanas:
  • Chernobil
  • El transbordador espacial Columbia
  • O más recientemente, en Chile: el accidente del bus del colegio Cumbres, la casa donde murió calcinada una familia mapuche, etc: fallas humanas.
De todos modos, creo que lo peor que puede ocurrir es que Ginebra sea borrada del mapa. No creo que el ser humano pueda construir un agujero negro. Ni cagando, los marcianos no lo permitirían.

Entrevisté a Marco Aurelio Díaz, líder del equipo chileno que trabaja en el Atlas, uno de los cuatro detectores del colisionador.

- Marco, dame una razón para no pensar que se va a acabar el mundo.

- Hay teorías que dicen que con las colisiones de protones se podrían producir pequeñísimos, microscópicos agujeros negros. De surgir, estos agujeros negros no podrían crecer porque estarán a tan alta temperatura que se evaporarán inmediatamente. Existe una prueba experimental de que eso es así. De hecho la naturaleza tiene aceleradores más potentes que los nuestros y estamos siendo bombardeados con protones a través de lo que se conoce como rayos cósmicos, todo el tiempo. Desde que la tierra se empezó a formar están ocurriendo estas colisiones de protones, con energías más grandes que las que puede producir el LHC. Si la producción de estos agujeros negros fuera peligrosa no existiríamos porque se habrían producido miles de millones de años atrás y se habrían tragado la tierra. El hecho de que existimos es una prueba de que estos agujeros negros microscópicos son inofensivos.

- ¿Es verdad que van a recrear las condiciones en que ocurrió el Big Bang?

- Es una de las intenciones del experimento, especialmente cuando hagamos acelerar iones pesados, de plomo, todas estas partículas van a producir una masa a muy alta temperatura y densidad, similar a lo que ocurrió muy poco después del Big Bang. Estaríamos produciendo un pequeñísimo Big Bang, en una zona muy pequeña del espacio y por muy poco tiempo.

- El lugar está especialmente acondicionado para eso…

- Toda la posibilidad de radiación está cubierta en el sentido de que está bajo cien metros de tierra, de modo que las personas que viven en la superficie recibirán más radiación del sol que del LHC.

- Se habla de que pueden aparecer nuevas partículas producto de las colisiones ¿Qué nuevos cuerpos piensan encontrar?

- Tenemos alguna idea respecto a lo que esperamos que se va a producir, en especial estamos estudiando el mecanismo por el cual todas las partículas adquieren masa, y hay una partícula esencial en este mecanismo que se llama bosón de Higgs. Esa partícula es uno de nuestros principales objetivos.

- ¿Y si resulta que el bosón famoso no existe, tendrán que cambiarse de trabajo?

- No tanto como eso, nuestro trabajo va a seguir siendo la física de partículas. Si no existiera significaría que tenemos mucho más trabajo, tendríamos que pensar nuevamente en cómo funciona la cosa, porque si el bosón de Higgs no es el responsable de la masa, será otro que no se nos ha ocurrido.
La saga:

domingo, septiembre 07, 2008

701. perder

Nadie nos dijo que duraría para siempre, conque si su pérdida nos provoca sufrimiento, la culpa es toda nuestra.
Sigue la saga: