viernes, diciembre 08, 2006

316. mi escudo de armas

A mí me ayudó mucho saber que el pterodáctilo había sido un reptil volador, porque es una prueba concreta de que es posible llegar al cielo arrastrándose.

jueves, diciembre 07, 2006

315. ciencia escolar


Acaban de ganar por cuarta vez consecutiva el premio nacional a la investigación científica escolar entregado por el programa EXPLORA-CONYCIT. Al mismo tiempo obtuvieron los primeros lugares en la Feria Mundial de Jóvenes Inventores en Japón, la Feria Mundial INTEL-ISEF en Estados Unidos y la Feria Latinoamérica ESI- AMLAT 2006 en México.

Son Franco Colón y Diego Pérez, alumnos de tercero y segundo medio del liceo Domingo Herrera Rivera B-13 de Antofagasta. (...)

¿Cómo estuvo el encuentro con la presidenta, Franco?
- Ella fue muy agradable y atenta con nosotros, estaba muy interesada en nuestro trabajo.

¿Y cómo te va en los ramos del colegio?
- Me va bien en ciencias y matemáticas, en lenguaje me va más o menos no más, pero mantengo todos los promedios arriba de 6. Por favor no se les olvide poner que la Universidad de Antofagasta nos apoya, mira que después nos llegan los retos

No te preocupes, lo mencionaremos ¿Y tú, Diego, qué tal las asignaturas?
- Me va mejor en biología, física, química, pero siempre fallo en matemática.

¿Qué carrera piensas estudiar?
- Me interesa la biotecnología, como Chile sólo produce materia prima quiero hacer tecnología, es mejor para el desarrollo del país. Fíjate que le vendemos cobre a los gringos y ellos nos venden chips y computadores de nuestro mismo cobre, no puede ser eso, tenemos que generar tecnología.

¿Usas internet para estudiar?
- Mucho, hago casi todo por computador. Para nuestras investigaciones también, bajamos papers de otros trabajos y vamos recopilando información. Buscamos información sobre bacterias que degraden metales pesados y cosas así. En google uno encuentra de todo.

¿Qué tal la relación con el profesor Iván Castillo?
- Él es más un amigo más que un profe, es la cabeza de todo esto y se merece todos los reconocimientos porque ha sacado lo mejor de nosotros, sobre todo de mí que hace unos años atrás ni pensaba hacer cosas tan importantes. Debería recibir reconocimiento nacional por lo que ha logrado. Todas nuestras habilidades las ha desarrollado al máximo y estaría bien que le hicieran un reconocimiento.

Le vamos a tirar flores
- Qué bueno, eso es lo que queremos nosotros. Porque nos toman más en cuenta a los alumnos y se olvidan de él.

miércoles, diciembre 06, 2006

314. mis estudios

  • jardín infantil de la CORFO
  • jardín infantil del Instituto Hebreo
  • kinder de un colegio x en Francia
  • otro kinder x en Antony, Francia (repetí kinder por el idioma)
  • primero básico y mitad de segundo en escuela en Antony, Paris, Francia
  • tercer grado (me salté uno) en escuela primaria Alamar 5, Cuba
  • 4° grado en Alamar 7, Cuba
  • 5° y 6° grado en internado Solidaridad con Chile, Miramar, Cuba
  • 7° y 8° grado en escuela de música Guillermo Tomás, Guanabacoa, Cuba (guitarra clásica)
  • 9° grado (1º medio) en secundaria básica 26 de julio
  • 10° grado (2º medio) y mitad de 11° en Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guanabacoa (me expulsaron)
  • mitad de 11°, 12° grado (4º medio) en preuniversitario en el campo (internado) Mayía Rodríguez, Güira de Melena, Cuba
  • ingeniería civil mecánica en CUJAE, Boyeros, Cuba
  • composición en música popular, escuela de música de la SCD, Santiago, Chile
  • licenciatura en composición, Universidad de Chile (no terminé).

martes, diciembre 05, 2006

313. Las noticias de la semana pasada

Labbé publica un libro sobre Pinochet

"Necesitamos cambiar el sentido común sobre el gobierno militar. Debemos lograr revertir las ideas que hoy imperan, hay que testimoniar y perseverar en nuestras convicciones".

Qué difícil resulta convencer sin tener a las personas amarradas, con los ojos vendados y enchufadas a la corriente.

Jodorowski sobre Bachelet

"Yo creo que lo mejor que podemos hacer es invitar a todo el mundo a que se arrodille y venere a la Presidenta, como acto de sanación"... "cuando hay un padre severo, un padre terrible, nadie se pone a gritar y reclamar. Nadie hubiese hecho berrinches con Pinochet, porque lo habrían matado"... "Cuando sale una madre universal, como es esta Presidenta, que es la honradez misma, el talento y la inteligencia... porque generalmente los políticos son gángster y ella es un ser humano... hay que venerarla en lugar de hacerle berrinches"

Pienso igual, digan lo que digan.

Congreso del PCCh

La semana pasada se celebró la clausura del XXIII congreso del Partido Comunista de Chile, que ratificó en la presidencia a Guillermo Teillier y a su secretario general, Lautaro Carmona. También fue reelegida la mayoría de los miembros de la Comisión Política, a la que sólo se incorporaron dos nuevos integrantes, de un total de 16.

No sé por qué los partidos comunistas siempre reeligen a sus directivas. Los gobernantes de las ex repúblicas del este estaban en el mando hasta que se morían. En Corea del Norte el hijo de Kim Il Sun heredó el poder, en Cuba lo hace el hermano de Fidel. ¿Hay algo más parecido a la monarquía que eso?. Qué raro.

Congreso OVNI en Buenos Aires

"contacto inminente con civilizaciones extraterrestres". Ufólogo argentino Mario Zerpa: "Algunos extraterrestres han venido a prepararnos para un futuro contacto y nos dicen que no tengamos miedo. Pero no se trata de no tenerles miedo a ellos, sino a que nos liberemos de esa cárcel del temor en la que vivimos lo seres humanos y que alcancemos el poder espiritual".
Wao, bienvenidos.

domingo, diciembre 03, 2006

311. otro accidente

Así luce la tapa del water de mi baño. Quise luchar contra el calentamiento global reciclando el agua de la lavadora y se me cayó al suelo.