viernes, febrero 15, 2008

564. 15 de febrero

Una compañera se casó en 4º medio. Las mateas la felicitaron y le pidieron en nombre del curso que contara por qué se iba a casar tan pronto. En realidad querían una disertación sobre el amor, y Raiza (ese era su nombre) se las dio sin olvidar ni uno solo de los clichés. “No estaba segura al principio pero creo que he encontrado el amor”, dijo. Las otras suspiraron y hasta aplaudieron, deseándole toda clase de felicidades. No alcanzó a pasar un año antes que se separara. Era más que obvio.

lunes, febrero 11, 2008

560. legislar sobre el campo laboral

La semana pasada dos senadores UDI señalaron objeciones a un proyecto de ley que establece que previo a la apertura de una determinada carrera, las universidades deberán entregar al Mineduc información básica relativa a las características de su plan o programa, haciendo mención específica a las expectativas ocupacionales del egresado, lo cual tendrá que justificarse de manera concreta, con datos efectivos.

Según Chadwick, quien es (concordarán conmigo en esto) uno de los hombres menos agraciados de la política chilena, esta es una exigencia impracticable, por cuanto es difícil saber qué campo laboral tendrá una carrera determinada.

El senador Mariano Ruiz-Esquide contestó que no le sorprenden los cuestionamientos de estos parlamentarios pues se está modificando un aspecto del modelo educativo que surgió durante el gobierno de Pinochet.

Mencionar a Pinochet sin referirse al tema de fondo, que es la impracticabilidad de conocer el campo laboral que tendrá una carrera durante el año siguiente, es apelar a las emociones. La gente que sufrió la dictadura se opondrá al proyecto sin más; yo mismo me opuse en un comienzo y me di cuenta de que era una decisión irracional, fundada en aspectos exteriores a la ley que se busca promover.

Porque siguiendo esa lógica, habría que cerrar todas las carreras de música y arte de las universidades porque por la chucha, ¿¿¿qué campo laboral tiene la carrera de licenciatura en composición??? ¿¿¿dónde trabajarán los egresados de licenciatura en estética???

Tanta preocupación por carreras tradicionales como el periodismo, que son lisa y llanamente un negocio; lo siento como un insulto. Es como si las humanidades, la literatura y la música no existieran o fueran un capricho hipi. Así que Mariano, no metas a la resistencia a la dictadura en esto.

No tiene nada que ver con lo anterior, pero qué feo es Chadwick, parece un intento frustrado de homogenizar un cuerpo de chancho con criterio artístico. Qué desagradable es verlo en la prensa, deberían fotografiarlo de espaldas, por dios.