viernes, junio 09, 2006

222. Un clip sobre la Concierto

Esto me pasó hace 2 años. Iba de un lado para otro sumido en mis cavilaciones sobre la existencia humana, cuando quedé ensimismado mirando una fiesta que tenía lugar en el edificio que queda justo frente al mío (vivo en un doceavo piso y veo las torres de Tajamar desde el living). Como de costumbre, tenía la radio sintonizada en el 88.5. Y me di cuenta de que la gente de la fiesta bailaba siguiendo el mismo ritmo de la canción que sonaba en mi radio, y hasta saltaba cuando llegaba el estribillo: estaban bailando con la Concierto.

jueves, junio 08, 2006

221. En toma

(Braulio Ortiz, de la comisión política del Instituto Nacional)
- ¿Cuál es el futuro de la ACES, Braulio?
- El futuro de la asamblea lo va dictaminando ella misma, no podemos decir que se acaba un día u otro. Tenemos que verlo con nuestras bases, que deciden el futuro del movimiento secundario.
- ¿Qué pasará cuando empiece el mundial de fútbol? Van a prestar menos atención al movimiento estudiantil...
- Esperamos seguir el mismo enfoque, creemos en la conciencia de cada cual, además en el mundial Chile ni siquiera está participando poh…

Nuestra conversación queda suspendida cuando Paz Martínez, estudiante de 4° Medio del liceo Confederación Suiza y encargada de relaciones exteriores de la ACES, lo toma del brazo. "Vamos a dar charlas a otros colegios (dice con voz segura) para que los estudiantes entiendan por qué están en paro".

- Oye pero lo estás tomando de la mano, ¿son novios ustedes?
- No.
- Pero van de la mano.
- Eso no tiene nada que ver, era para sacarlo rápido de ahí nomás.
- ¿Yo te puedo tomar la mano también? (se ríe)

- ¿Y qué piensan estudiar?
- (él): Ciencias políticas
- (Ella): Nutrición dietética
- ¿En qué curso vas Braulio?
- Tercero.
- Es demasiado joven para ti, Paz

Ciencias políticas… igual fome.

martes, junio 06, 2006

220. La última vez que escuché el programa de la Concierto en la mañana.

Dieron la noticia de que un ex oficial de la DINA se había suicidado. Al buscar las razones que lo habían llevado a tal decisión, salieron al tapete eventuales presiones de grupos viculados a los derechos humanos, que habrían conseguido que el difunto no encontrara trabajo en ningún lugar y fuera rechazado socialmente. Matías del Río estaba impresionadísimo y repetía constantemente: "Uuuuuuuh qué fueeeeeeeerte". Esa fue la última vez que escuché el programa de las mañanas en la Concierto.

Matías, mijito: los que todavía defienden lo indefendible se cuentan entre los más poderosos de Chile. Si ese fulano no encontró pega habrá que preguntarle a ellos por qué sucedió, por último podrían haberle dado una pensión. Pero además, que yo sepa no era ni remotamente un hombre pobre. Y si se suicidó también puede haber sido por no haber podido con su conciencia. Te dejo esta noticia que vi en la prensa hace un tiempo, para que la pases en tu programa:

COPIAPÓ.- El miedo a recibir sanciones de sus superiores habría llevado al jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de esta ciudad, subteniente Galo Contreras Barraza (25), a dispararse en la sien, luego que volcara en su auto mientras "carreteaba" junto a otros dos carabineros. (Uuuuuuuuuh qué fueeeeeeeerte).

domingo, junio 04, 2006

219. Diamela Eltit y el premio nacional

Diamela Eltit responde a Revista de Libros del Mercurio hace dos semanas, sobre su candidatura al premio nacional de literatura.

Aquí tienen compañeros y amigas: hechos térmicos, catarsis, campos simbólicos, en fin, un escenario sexual, vale decir, fálico.
  1. Se estableció ese territorio, y se sigue ocupando de la misma manera.
  2. podría aventurar (en relación al premio nacional), sin necesariamente cerrar otras posibilidades, que éste todavía es un campo simbólico significativo.
  3. Es un hecho térmico que cuando se acerca la entrega del premio viene una catarsis
  4. yo no estoy en condiciones de hacer el "agenciamiento", porque no ha sido parte de mi desarrollo cultural, no tengo esa tradición.
  5. Más allá o más acá de que se premie a una mujer hay una cosa antidemocrática, entonces, si uno fuera coherente políticamente, yo te diría que los próximos diez premios nacionales se los deberían dar a las mujeres. Para empezar a equilibrar. Y todavía quedamos cortos.
  6. Lo que tú dices es muy atendible, pero es un argumento masculinizante, porque no se premia porque hay hombre ni tampoco se premia porque hay mujer. Entonces, ¿cuándo se premia a las mujeres, cuándo?
  7. Soy una mujer resistente, soy fuerte, tengo una política en la cabeza, pero yo no me voy a defender de tonterías. Yo tengo mi vida cotidiana muy clarita. Y la gente que me conoce lo tiene muy clarito. Yo jamás he llamado a un diario, eso tú lo sabes, para pedir ni críticas, ni entrevistas ni opiniones.
  8. Aquí lo que priman son obras. Sólo que en la medida que éste es un escenario sexual, vale decir fálico, no hay manera de poner sobre el tapete producciones.