Una amiga que cursa un diplomado en políticas públicas tuvo que responder esta pregunta en una tarea:
"Explicar la visión biosocioantropocéntrica...."
¿Cuánto tiempo y esfuerzo humanos se habrán invertido para llevar a alguien a inventar una palabra así, imbuirla de significado y hacer que otros sientan seguridad, estatus y qué sé yo cuántas cosas más al repetirla?. Se habla mucho de la estupidez humana pero sólo cuando quedan las grandes barrabasadas; pienso que para comprender el fenómeno de la estupidez humana hay que detenerse en ejemplos sencillos como este. Es decir, ejemplos biosocioantropocéntricos. ¿Acaso estoy incurriendo en un antibiosocioantropocentrismo? Qué vértigo, casi digo antibiótico.
jueves, mayo 04, 2006
miércoles, mayo 03, 2006
194. Paola en Malasya II / Psicosis
Este es el peor incidente que le ha tocado vivir a Paola en su trabajo:
Estaba en una mansión del barrio alto atendiendo a un cliente conocido. Era cuico (ricachón), músico de conservatorio y como veremos en seguida, loco: o sea un genio de acuerdo a los cánones del director de Fuga. Después de un par de horas de sexo, Paola recibió una llamada de otro cliente y se dispuso a partir. Entonces el pseudo protagonista de Fuga sacó un sable y le dijo que no iría a ninguna parte. La tuvo como rehén otras dos horas, y la habría retenido dos semanas o la habría guardado en el refrigerador hecha filete si Paola no hubiera trocado su miedo en furia.
Era la primera vez que vivía los riesgos del oficio. Pensó en su hijo todo el tiempo.
Mientras mi hermano Domínguez y yo la fotografiábamos, recibía una llamada tras otra: “sí, calle no sé cuánto a tal hora... sí, en 20 minutos estoy allá.... sí, el servicio cuesta 40 mil pesos”.
- Te va bien Paola.
- Sí, me tengo que ir ahora. Avísenme cuando esté lista la exposición.
Estaba en una mansión del barrio alto atendiendo a un cliente conocido. Era cuico (ricachón), músico de conservatorio y como veremos en seguida, loco: o sea un genio de acuerdo a los cánones del director de Fuga. Después de un par de horas de sexo, Paola recibió una llamada de otro cliente y se dispuso a partir. Entonces el pseudo protagonista de Fuga sacó un sable y le dijo que no iría a ninguna parte. La tuvo como rehén otras dos horas, y la habría retenido dos semanas o la habría guardado en el refrigerador hecha filete si Paola no hubiera trocado su miedo en furia.
Era la primera vez que vivía los riesgos del oficio. Pensó en su hijo todo el tiempo.
Mientras mi hermano Domínguez y yo la fotografiábamos, recibía una llamada tras otra: “sí, calle no sé cuánto a tal hora... sí, en 20 minutos estoy allá.... sí, el servicio cuesta 40 mil pesos”.
- Te va bien Paola.
- Sí, me tengo que ir ahora. Avísenme cuando esté lista la exposición.
lunes, mayo 01, 2006
193. poeta candidato a actor porno
Anoche en la fiesta de clausura de la semana de la danza me encontré con Leonardo Barrera, quien hace algunos años apareció profusamente en los medios por haber dirigido dos películas pornográficas protagonizadas por su mujer, Reichell, la diva del porno nacional. Otro día cuento las circunstancias en que lo conocí.
Leonardo me contó entre otras cosas que estaba esperando una respuesta de Singapur para rodar dos filmes más con actrices chilenas y argentinas. Sin pérdida de tiempo el poeta que me acompañaba se ofreció para actuar en la próxima película.
A Leonardo le pareció bien. Yo hice la observación de que tendrían que maquillar bien a mi amigo porque es feo de cara. “Eso se resuelve con un poco de fotoshop” respondió Leonardo. Cuando estaba anotando el teléfono de mi amigo, vimos que escribía: Gabriel, el idiota.
- es que cuando te conocí eras un idiota (le dijo para justificarse)
Mi amigo poeta, que ahora saben se llama Gabriel, alabó su buena memoria. No ha cambiado mucho en todo este tiempo.
Leonardo me contó entre otras cosas que estaba esperando una respuesta de Singapur para rodar dos filmes más con actrices chilenas y argentinas. Sin pérdida de tiempo el poeta que me acompañaba se ofreció para actuar en la próxima película.
A Leonardo le pareció bien. Yo hice la observación de que tendrían que maquillar bien a mi amigo porque es feo de cara. “Eso se resuelve con un poco de fotoshop” respondió Leonardo. Cuando estaba anotando el teléfono de mi amigo, vimos que escribía: Gabriel, el idiota.
- es que cuando te conocí eras un idiota (le dijo para justificarse)
Mi amigo poeta, que ahora saben se llama Gabriel, alabó su buena memoria. No ha cambiado mucho en todo este tiempo.
domingo, abril 30, 2006
192. personajes
Las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX se llenaron de profecías y de toda suerte de nigromantes. Circulaban personajes en Europa como madame Blavatski, Aleister Crowley (la bestia 666), Gurdjeff y sus osos danzantes, Marcus Garvey (el profeta rastafari). Los artistas también: Kandinski y sus teorías espirituales, el autor de la sinfonía Prometeo (olvidé su nombre) que hacía proyectar colores durante la ejecución de dicha obra, Fernando Pessoa con su galería de personajes, qué sé yo, etc. Qué confusión. Es comprensible que los poetas chilenos desde entonces y hasta los años 50 adoptaran personajes para relacionarse con la gente. Menos mal que ahora no es necesario, aunque algunos no lo entiendan así.
Pero aunque no sea imprescindible, es entretenido que la gente adopte personajes. Grandes amigos míos lo hacen. ¿Estaré yo adoptando uno? Seguramente, seguramente. Uno tranquilo en todo caso.
Pero aunque no sea imprescindible, es entretenido que la gente adopte personajes. Grandes amigos míos lo hacen. ¿Estaré yo adoptando uno? Seguramente, seguramente. Uno tranquilo en todo caso.
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