viernes, febrero 16, 2007

358. otro sueño

Soñé esto en 1999:

entraba en una casa con pocos muebles donde tenía lugar una especie de orgía. Yo conocía a la gente (en el sueño, no en la vida real), claro que de una manera más formal, no en esta faceta orgiástica, por lo que la escena me sorprendía un poco.

Me sonreían irónicamente invitándome a tomar parte. Yo escogí una de las muchachas y la invité a salir. De golpe estábamos en la costa de La Habana con el mar hasta las rodillas. Ella estaba desnuda igual que antes y me extendió un papelito pidiéndome que escribiera algo. Yo escribí “todos contra Sofía” y se lo devolví.

Apenas lo leyó le cambió el semblante y dijo: “¿tanto?”. Tenía que ponerlo bajo el mar porque al parecer me lo había prometido o era mi deseo o lo habíamos pactado previamente. Su rostro denotaba una profunda tristeza y le pedí que no lo hiciera. Pero aparecieron otras dos jóvenes también desnudas que antes habían sido sus amigas y me repitieron: “tiene que hacerlo, es su camino”.

No sé qué habrá querido decir este sueño.

Más sueños:

jueves, febrero 15, 2007

357. los músicos de la peña de los muebles: Gustavo Barrera

Hablan los poetas invitados a la Peña de Los Muebles / cumpleaños de Violeta Parra en Teatro Camino, 4 de octubre de 2004 (Entrevistas realizadas por Claudia Zeis)

GUSTAVO BARRERA

¿Cuál es tu relación con la Violeta Parra?
Bien especial, la escuchaba desde que era chico, y me gustaba mucho su música. Y la encontraba como bien insistente, si bien tenía su lado trágico también tenía un lado bien delirante que era inesperado. Siempre me pareció muy inesperado todo lo que ella hacía.

¿Y dónde la escuchabas?
Es raro, con mi prima, ella también la escuchaba siempre. Y era como que no tenía nada que ver con nosotros, nunca fuimos seguidores de grupos folclóricos y nada como de ese estilo, pero ella era excepcional. Era la excepción a todos estos gustos de la época de los ochentas.

¿Qué puedes decir de la presentación que vas a hacer el lunes?
Lo que va a hacer eso, le puse un título que es “Karaoke Ciego” y va a ser como una intervención en tres idiomas simultáneos donde se van a colar distintos personajes, van a dialogar. Todos estos personajes van a ser interpretados por un personaje central que es un ciego que está en una esquina en la calle tocando un órgano de estos eléctricos.

¿Qué es lo que esperas tu que esta presentación provoque?
Lo que pensaba era una reflexión sobre la posición del artista y la dificultad para buscar financiamiento. De hecho este señor que toca el órgano es un mendigo de la calle, que pide algún tipo de ayuda económica. Y yo creo que estamos en una sociedad que se ha encargado de dejar a los artistas en esa posición, de mendigos.

¿Y qué esperas del público cuando vea esto que tú vas a hacer?
Yo creo que es una imagen que se va a quedar como un arquetipo. Y es un arquetipo más burdo quizás que los que he trabajado antes. Porque políticamente me parece que es importante mostrar esto. Siempre se piensa que los poetas son invitados gratis, los músicos, siempre se cuenta con ellos, pero sin pensar que cada uno de estos artistas tiene que mantenerse de alguna forma y tiene que vivir de algo. Una desconsideración hacia la figura del artista en general.

¿Cómo decides estar presente en La Peña?
Por eso mismo. O sea, la Violeta Parra también estuvo en una época donde hubo una reivindicación social, todo un tema que después se perdió de la noche a la mañana. Entonces recordarla a ella también es recordar ese momento especial para los artistas en Chile, que fue un súper buen momento, se creo todo un mundo alrededor de él, sobre todo del desarrollo de la identidad chilena, que después se empezó a desdibujar un poco.

¿Y qué pensaría la Violeta si estuviera sentada viendo tu presentación?
¿Qué pensaría? Pensaría que no soy músico. O sea, pensaría que mi música es pésima. Además que con esto de ritmos y músicas muy procesadas tengo una gran distancia. Pero yo creo que entendería el gesto y probablemente haría un guiño con un ojo.

miércoles, febrero 14, 2007

356. las cosas perfectas requieren mucha energía


Rodrigo Palma es profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y trabaja con uno de los microscopios electrónicos más potentes que existen.

Él me dijo lo siguiente:

Termodinámicamente las cosas perfectas requieren mucha energía, siempre es bueno cierta dosis de entropía, de desorden, los materiales que tienen cierta dosis de desorden son más estables que los ordenados.

lunes, febrero 12, 2007

355. los músicos de la peña de los muebles

Hablan los poetas invitados a la Peña de Los Muebles / cumpleaños de Violeta Parra en Teatro Camino, 4 de octubre de 2004 (Entrevistas realizadas por Claudia Zeis)
ROBERTO YÁÑEZ

¿Cuál es tu relación con Violeta Parra?
Bueno, ella es una folclorista, una folclorista chilena, esa es mi relación. Y en un sentido más personal, bueno, yo soy amigo de Nicanor Parra.

¿Cómo llegas a participar en la Peña de los muebles?
Llego porque Casagrande me invitó.

¿Y hay alguna motivación personal?
Esto es una oportunidad para mostrar mis cosas. Eso me gusta y me gusta estar en un homenaje a la Violeta Parra.

¿Qué puedes decir de tu presentación?
Voy a tocar dos canciones. La segunda canción se llama “El jardinero”. Como la Violeta tiene una que se llama “La Jardinera” me parece interesante hacer esta canción. Voy a estar con una guitarra, pero es como … voy a estar a poto pelao, así voy a estar, tratando.

¿Cuáles son tus influencias?
Yo viví muchos años en Alemania, hace 14 que vivo aquí, algo de eso hay. Me gusta lo que es folclore, Silvio, cosas así me gustan y demás que eso se va a notar. No sé. Es que creo que algo sin que ni siquiera conoces te puede influenciar. Es algo paranormal, la influencia paranormal.

¿Qué esperas del público?
No sé, no sé. El público igual es súper importante en el arte, porque ellos aportan lo que es subjetivo y aprecian o no tu obra. El público ve si le gusta o no. Por ejemplo, la Violeta fue aceptada primero por el público, ellos la elevaron, no fueron los jurados, críticos. Eso vino después.

¿Pero cuál crees que será la reacción del público al escucharte?
Pueden ser las dos cosas. Bueno o malo.

¿Si Violeta Parra estuviera sentada viéndote el lunes, qué pensaría?
Mmmm…. no sé. Habría que preguntarle, está muerta. Pero en gustos no hay nada escrito. En una de esas le gustaría, no sé.

domingo, febrero 11, 2007

354. la publicidad de la derecha es violenta

Cuando triunfó la UP la portada del Mercurio exhibía unos tanques frente a La Moneda, que fue lo que finalmente propició el propio Mercurio recibiendo aportes de la CIA para desbancar a Allende. También decían que se iban a llevar a los niños chilenos a unos eventos de canibalismo en la URSS.

Los afiches que muestro a continuación fueron recogidos por la mujer metralleta en el persa ayer, y son parte de la campaña del terror alimentada por la derecha de cara al plebiscito de 1988. Ahora sus candidatos hablan de la delincuencia. Siempre es el terror, el miedo, la violencia: qué interesante. Ojalá tuviera tiempo para estudiar esto a fondo. Algún día.