sábado, febrero 10, 2007

353. la semana literaria



Gabriel Silva / Juana de Lestonac (Editorial Dilema, España) :
Hombre desesperado se revienta el cráneo contra la pared. (es el título de la entrevista en LUN; desgraciadamente se trataba sólo de una metáfora).

Algunos tips:

- Tengo la impresión de que nuestra historia diaria es la historia del aislamiento y la alienación.
- Escribirlo fue una manera de llevar el proceso destructivo al campo de la creación.
- Lo terrible es que finalmente sólo vemos una imagen equivocada de lo que somos. Me parece que en esa situación existencial es muy difícil encontrar una salida, o quizás la manera de salir tenga que ser muy violenta.
- Creo que Juana de Lestonac es la historia de un hombre que la encuentra al habitar el libro. Lee aquí la entrevista completa.




Carmen Berenguer / Mama Marx (Ediciones LOM) : He decidido dar la lucha. (La expresión "es un camino largo" me recuerda una canción de Los Muebles)

Algunos tips:

- No hay deberes en la poesía, pero para mí es importante la relación entre arte y política. Veo el mundo desde donde hay un vacío y sin duda hoy hay problemas profundos.
- Uno tiene que abrir y no entrar en las mañas del “así se debe escribir”. Los dardos de esos “caballeros”, generalmente, van contra las mujeres. Chao con eso. Que se vayan a la mierda.
- Hay que luchar contra esa monserga latera que ya no funciona. Que mujeres ganen el Premio Nacional de Literatura o evitar que dejen de escribir por la opresión masculina. Es un camino largo, pero he decidido dar la lucha. Lee aquí la entrevista completa.

jueves, febrero 08, 2007

352. pinochet vivo o muerto

Durante el carnaval que fue Chile mientras estuvo detenido en Londres, participé en las escaramuzas callejeras que pude, si bien no tuve la oportunidad de trenzarme a golpes con sus acólitos porque siempre estaban demasiado protegidos por los carabineros. Era muy doloroso escucharlos corear consignas contra los detenidos desaparecidos; la primera vez que viví esa experiencia me volví un rottweiler, crucé la Alameda decidido a estrellarme contra el cordón policial que los rodeaba. Un contingente de pacos fue a por mí desde la otra orilla, pero la pequeña muchedumbre reunida en el lugar se interpuso y salvé ileso.

Pasada la euforia me doy cuenta de que lo que me enojaba era que la brutalidad tuviera reivindicación social, status, caché. Él mismo hizo cuanto pudo por instalar ese ánimo dentro de mí, y yo lo permití porque era lo más fácil. Viéndolo actuar veía lo peor de mi naturaleza.

En 1992, a raíz del hallazgo de fosas clandestinas con víctimas de la represión, contestó a una periodista que cuatro cuerpos por fosa le parecía “una economía”. En su discurso del once de septiembre de 1994 o 1995 dijo ante sus partidarios: “y los derechos humanos, ya saben para lo que sirven”. Un sacerdote español contó ante las cámaras que en una cita con él en plena dictadura le había dicho de un colega fusilado: “ese no era un cura, era un comunista, y a los comunistas hay que torturarlos para que canten”. Los ejemplos suman y siguen.

Yo trataba de hacer encajar estas arbitrariedades de la realidad en el orden de mundo que había imaginado entonces. Buscaba leyes que explicaran ese estado de cosas, hasta que di con la frase atribuida a Arnaud Alméric, jerarca de la cruzada contra los Albigenses (comienzos del siglo XIII), quien al ser preguntado sobre cómo reconocer a los cristianos de los herejes durante la toma de la ciudad de Beziers, respondió:

“mátenlos a todos, dios sabrá reconocer a los suyos”.

Supe con ejemplos como este que la insolencia frente al dolor causado por la propia mano viene de una tradición antigua. No es Pinochet, es el ser humano, y el mundo es infinitamente más complejo de lo que creí.

Ya me acostumbré al agravamiento de su estado de salud en la víspera de cada fallo o procedimiento judicial. Le descubrieron esas cuentas bancarias con nombres falsos. Cada tanto uno de sus nietos se ve involucrado en una estafa o un escándalo. Frei tuvo que bloquear las investigaciones del caso de los pinocheques. Y así, son pocos los que aún lo defienden. Hoy veo las noticias esperando entretenerme con esas tres o cuatro señoras que gritan con la boca espumeante y arremeten contra la prensa.

Me daba lo mismo cómo muriera, sólo espero que sigan investigando todo lo que hizo. Pero no es él lo que me preocupa, sino el orden artificial que creamos cuando inventamos leyes sociales que resguarden la vida de la gente. Tiene que quedar claro que no se puede llegar y gobernar un país a sangre y fuego. Aunque (lo sabemos porque es una ley) las dictaduras, las masacres y la injusticia son cíclicas y nos van a acompañar siempre.

(Publicado en The Clinic hace dos meses creo)

martes, febrero 06, 2007

351. literatura infantil en sociedad


Olvidé el nombre de esta escritora brasileña, ganadora del premio Hans Christian Andersen de literatura infantil. La fui a entrevistar (hace dos años, creo) y fue súper descortés conmigo. De pronto sonrió pero no de una manera normal, sino como si la hubieran golpeado en la cara con un bate de béisbol que tuviera una sonrisa grabada en relieve. Me doy vuelta: era la subsecretaria de educación María Ariadna Hornkohl, que venía a saludarla. Wao.

lunes, febrero 05, 2007

350. lunes 4 de octubre / Violeta Parra “La Peña de los Muebles”

Los poetas están de cumpleaños en el Teatro Camino / Serie de performances multidisciplinarias realizadas por Casagrande en ocasión del cumpleaños de seis poetas durante el segundo semestre de 2004.

CRONOGRAMA:
lunes 12 de julio / Pablo Neruda “En directo desde el + allá”
lunes 9 de agosto / Eduardo Molina “Lobo del páramo”
viernes 3 de septiembre / Enrique Lihn “La Copa Enrique Lihn”
lunes 4 de octubre / Violeta Parra “La Peña de los Muebles”
sábado 13 de noviembre / Li Bai (Li Po) “Dueño de nada”
20 de diciembre / Jorge Cáceres “La realidad bien hecha”

Lunes 4 de octubre / Violeta Parra “La Peña de los Muebles”: Se trató de un recital a cargo de grupos musicales compuestos exclusivamente por poetas, en ocasión del cumpleaños de Violeta Parra, tratando de recrear las peñas musicales de los 60’s. Yo creo que hubo de todo menos música, pero fue harta gente y todos lo pasamos bien.

Especiales agradecimientos a Marcela Saldaño (aprovecho de recomendar a esta chica como poeta: gran, gran valor, mucho más que muchos más).

Participaron los solistas:

  • Gustavo Barrera (presentando "Karaoke Ciego")

  • Héctor Hernández

  • Roberto Yáñez (es el que sale en la foto)

Y las agrupaciones:

  • LOS PORTÁTILES
    Andrés Anwandter: guitarra, tormento, voces.
    Alejandro Zambra: guitarra, tormento, voces.
    Felipe Cussen: melódica, flauta, tormento, voces.
    Arturo Cussen: guitarra, tormento, voces.
    Anita Sanhueza: voz y tormento.

  • MONKIS & DEMONK
    Presentando el Homenaje llamado “micaravaenellugarquerajóelvidrio”
    Integrantes:
    Simón Villalobos: poeta.
    Juan Pablo Corro: poeta y bailarín
    Jaime Molina: poeta, compositor y guitarrista.

  • LOS MUEBLES
    Fue la primera vez que tocamos con nuestra formación actual

Me uno con esta entrada a la blogatón de Gonzalo Maza en homenaje a V.P.