jueves, enero 19, 2006

134. Comunicado de prensa

La semana pasada mandamos este comunicado de prensa a una lista de medios de prensa:

La singular banda de rock Los Muebles, negó hoy de plano que hayan existido gestiones para su eventual presentación en la versión 2006 del Festival de la canción de Viña del Mar. "Nadie de la organización se ha acercado a nosotros, por lo que los rumores nos han tomado por sorpresa" manifestó Santiago Barcaza. El guitarrista y poeta echa por tierra de esta manera los trascendidos de algunos medios periodísticos.

Se empezó a especular con dicha posibilidad a raíz de circulación en internet de la fotografía de un trasero femenino donde aparecía escrito "Los Muebles a Viña" (ver imagen adjunta), en una alusión a la posible actuación del conjunto musical. Los Muebles ganaron popularidad recientemente por la convocatoria "Tu culo para Los Muebles", que se ha traducido en el envío de fotografías de traseros femeninos donde se puede apreciar el nombre de la banda escrito con plumón. Integran además la banda, los músicos Cristóbal Bianchi y Malayo. Los tres son solteros. El baterista José Joaquín Prieto ha acompañado a la agrupación en las últimas presentaciones.

miércoles, enero 18, 2006

133. Artes visuales I

Hace unas semanas fui a la bienal internacional de video arte en Matucana 100. En una de las obras un video mostraba a 3 o 4 tipos sentados ante un auditorio, mientras uno de ellos leía una serie de letras y números, como si estuviera dando una conferencia. Al lado de la pantalla había un texto que explicaba que los tipos pertenecían a un colectivo de arte y que lo que estaban leyendo era el código fuente de un virus informático.

Toda la explicación estaba en el texto, de modo que se podía perfectamente prescindir de las imágenes (bastante monótonas por lo demás).

Es evidente que el valor del video radicaba en su condición de documento acreditador de que la lectura del código fuente del virus se había llevado a efecto. El objeto en este caso, el video arte, es entonces secundario. La obra reside en su explicación. Y esta es la tónica en una vasta comarca del arte moderno.

En lo que voy a decir no hay un juicio de valor: he descubierto que soy un artista visual.

El discurso aparejado a la obra plástica contemporánea ha cobrado tanta importancia en relación a la obra misma, que al artista se le exige dominar la escritura casi tanto o más que pintar o esculpir. El objeto en sí necesita ser explicado y no puede existir sin el discurso.

martes, enero 17, 2006

132. El candidato Lavín

La revista Qué Pasa de la semana antes pasada relata cómo a mediados de mayo Lavín recibió la noticia de que un grupo de senadores y diputados estaban dispuestos a abandonar RN en favor de su candidatura. De concretarse, ello significaría el apoyo de dos referentes políticos, a la vez que abriría una ventana de fuga de simpatizantes de RN hacia las posiciones UDI, dando una señal de división en el seno de la candidatura de Piñera.

Sólo había un escollo: a cambio, Lily Pérez pedía ser la candidata única de la alianza por la senaduría de la Metropolitana Oriente, donde postulaba Pablo Longueira. En la semana del 16 de mayo durante una comida en casa de Jovino Novoa, Lavín planteó la situación. Los miembros de la directiva votaron uno a uno en voz alta. Sólo tuvo un voto a favor; el resto prefirió defender la candidatura a senador de Longueira.

No podría encontrar un ejemplo más esclarecedor de lo que todos sabíamos hace tiempo: Lavín siempre fue una marioneta. De salir elegido presidente, habrían sido los comensales de ese día los gobernadores de Chile. De buena nos libramos.

lunes, enero 16, 2006

131. Los Muebles / post navidad / Tu culo para Los Muebles


No viviremos lo suficiente como para agradecer a esta bella desconocida el gran bien que nos hace. En cuanto a ti, amiga que miras esta imagen, ya sabes qué hacer con las luces de tu árbol de Pascua.
Si quieres ver más generosidad, haz clic sobre lo que sigue:
Escribe “Los Muebles” sobre tu cuerpo, fotografíate y envía la imagen a julio@revistacasagrande.cl , y a cristobal@revistacasagrande.cl, y a sbarcaza@barco.cl. Si lo haces desde una cuenta de correo inventada (por ej: 1234@gmail.com) mantendrás tu anonimato: nadie sabrá que eres tú. Hazlo ahora.

domingo, enero 15, 2006

130. Traducción al malayo (II)

La Barca (Roberto Cantoral V.S. Malayo)


Dicen que la distancia es el olvido
Pero yo no concibo esa razón
Porque yo seguiré siendo el cautivo
De los caprichos de tu corazón

Supiste esclarecer mis pensamientos,
Me diste la verdad que yo soñé,
Ahuyentaste de mi los sufrimientos
En la primera noche que te amé.

Hoy mi playa se viste de amargura
Porque tu barca tiene que partir
A cruzar otros mares de locura
Cuida que no naufrague tu vivir

Cuando la luz del sol se esté apagando
Y te sientas cansada de vagar
Piensa que yo por ti estare esperando
Hasta que tu decidas regresar

Dicen que la distancia te hace
olvidar
Pero he decidido que no es así
Porque he perdido
la voluntad
Y haré lo que me pidas

Supiste decirme lo que yo quería escuchar
Me diste tu cuerpo que es un sueño (aunque sólo en calidad de préstamo, como se verá más abajo)
Tanto que olvidé momentáneamente mi condición de ser humano
Así de genial estuvo nuestra primera noche

Pero he vuelto a sufrir (era que no)

Esta vez es porque te vas

Seguramente vas a estar con otros hombres

Protégete

Al atardecer
(o a cualquier hora)
Si te dan ganas
Recuerda que estoy
disponible
No dudes en llamarme



Traducción al malayo I: historia de un amor