sábado, junio 07, 2008

656. elena varela

"Me siento completamente incomunicada. No me dejan ver la prensa ni la televisión ni leer nada, salvo una Biblia y unos folletos sobre el Sida. No me dejan entrar guateros ni frazadas. No hay estufas. Hago ejercicios dentro de la celda para el frío. El sol no entra por la ventana".

viernes, junio 06, 2008

655. Rabia de Basra

Oh mi señor,
Si te venero
Por miedo al infierno, quémame en él

Esto fue escrito por Rabia, una chica iraquí del siglo VIII. Qué carácter.
Sus padres murieron durante una hambruna y ella fue vendida como esclava. Se dice que su dueño vio una luz sobre su cabeza mientras rezaba y, estupefacto, le dio la libertad al día siguiente.

jueves, junio 05, 2008

654. medidas propuestas por alumnos del colegio municipal Irma Sapiain Sapiain, de La Calera, para mejorar el medio ambiente

“Sacar menos hojas a los cuadernos para evitar que se corten más árboles”
Cristóbal Honores, 3º básico.

“No tirar los papeles al suelo. Cuidemos los árboles. Cuidemos las plantas para tener aire limpio”
Nicolás Vergara, 1º básico.

“No ensuciar el agua ni el mar para que no mueran los peces; y no botar la basura en la calle”
Matías Castillo, Pre- kinder.

“Si tienes frío no encender las chimeneas, mejor es abrigarse”
Ayleen Luco, 7º básico.

“No contaminar quemando basura si quieres respirar bien. Si contaminas tendrás que usar mascarilla”
Pablo Badillo, 4º básico.

“Separar la basura, invertir en tarros (basureros especiales) y clasificarlas: vidrio, papel, plástico; después se venden a una empresa y recuperamos lo invertido”
Carla Fierro ,7º básico.

“Dejar las llaves cerradas para cuidar el agua”
Gabriela, Kinder.

“Apagar las luces, la televisión y la radio que no ocupes ahorras energía”
Gladys Apablaza, 4º básico.

“Separar los desechos especialmente los orgánicos y devolverlos a la tierra, preparando compos y así contaminamos menos el ambiente”
Mario Jamett, 7º básico.

“A nosotras nos gustaría que la gente fuera mas limpia que botara los papeles a la basura y que no usaran más bolsas plásticas, aerosoles. Cuidar nuestro medio ambiente porque nos estamos contaminando nosotros mismos”
Ema Urra y Contanza Pereira, 8º básico.

“Reciclar es tarea de todos”
Dylan González, 6º básico.

Hoy es el día mundial del medio ambiente. Feliz día compañer@s.

miércoles, junio 04, 2008

653. el último cartucho

Este es el último cartucho de mi última batalla contra la calvicie. Estoy orgulloso de haber llegado a este día con la cantidad de pelo que tengo. Le estoy doblando la mano a la genética. Hasta el momento, al menos.

La saga:

martes, junio 03, 2008

652. poetas malditos

En los días que siguieron a la muerte de Jorge Teillier, hace unos doce años, la prensa cultural no hacía otra cosa que subrayar su calidad de poeta maldito. Y lo hacía con tanto entusiasmo, que más de un incauto habrá terminado convenciéndose de la necesidad de llevar una vida miserable, ojalá no exenta de drogas, para alcanzar la cima creativa.

Yo mismo, desde entonces, empecé a encontrar rastros de vino en cada verso suyo y vi detrás de toda su obra el clásico discurso del borracho apoyado en la barra. No me explico cómo el alcohol puede homogeneizar tanto el lenguaje de la gente. La otra vez, sin embargo, abrí un libro de Teillier y no lo encontré malo. Tal vez haya llegado el momento para mí de releerlo.

A mediados de los noventa, poco antes de despacharse de un escopetazo (con la poco romántica excusa de un dolor de úlcera), el cantante de Nirvana había declarado a la prensa que era un hombre feliz. “Cómo te estarás riendo, Kurt”, escribían algunos periodistas enfervorizados en sus columnas necrológicas. Al parecer todos se ponen contentos cuando se mata un escritor o un rockero. Nunca me gustó Nirvana, en todo caso.

El suicidio del poeta cubano Ángel Escobar (que vivió un par de años en Chile) generó reacciones similares. Yo, que lo conocí, tuve que sufrir comentarios del tipo “ahora tengo más ganas de escribir”, “los grandes poetas mueren jóvenes”, etcétera. Si les produce tanta alegría que la gente se muera, ¿por qué no se matan ellos también?

Los jóvenes son especialmente vulnerables a esta admiración por el sufrimiento ajeno. Yo creo que su acercamiento a la literatura no debería partir de los poetas franceses de fines del siglo diecinueve, que pusieron de moda el adjetivo “maldito”. No son raros los adolescentes que, buscando un atajo hacia la celebridad, se hacen militantes del malditismo. Ponen mucho cuidado en emborracharse, drogarse, volverse locos y hacer escándalo, pero se preocupan menos de leer a los súper clásicos y del poco glamoroso trabajo de taller: lidiar con la métrica, cambiar los versos de lugar. Usualmente, tienen la política de no modificar un poema porque es fruto del sagrado momento de la inspiración. El resultado estético les da lo mismo. Total, como son malditos, alguien los descubrirá en cien años más. Copiaron la cáscara. Rimbaud y Compañía pueden haber sido locos, pero se sacaban la mugre corrigiendo.

Lo último que descubrí, a todo esto, es que al hacer ejercicio durante algún tiempo el cuerpo comienza a segregar endorfinas, sustancias relajantes similares al opio. Si, por otro lado, el ejercicio es suficientemente intenso, se liberan catecolaminas, las hormonas del estrés, que lo dejan a uno en un estado de euforia parecido al que provocan las anfetaminas. Entonces un artista realmente maldito debería hacer ejercicio en forma regular, todos lo días, para mantener un buen nivel de sustancias similares al opio o a las anfetaminas en su sangre. Es mi caso, porque voy al gimnasio en las mañanas y lo he estado haciendo por años. ¿Me estaré convirtiendo en un columnista maldito?


lunes, junio 02, 2008

651. Maximiliano Núñez, presidente del CCAA del Instituto Nacional, critica la intervención presidencial del 21 de mayo

Pensábamos que la presidenta iba a hablar temas más de fondo como la LGE, pero nos damos cuenta de que una vez más se están dando becas y regalando computadores, se privilegian medidas populistas que no abarcan la calidad de la educación.

¿Qué me dices de la creación de la Agencia de Calidad?

Pero es que nosotros queremos que en la ley se defina la calidad de la educación, que se defina qué parámetros definen la calidad.

El año pasado se estableó en la constitución el cambio del ‘derecho a la educación’ por el ‘derecho a una educación de calidad’, ¿eso no refleja sus preocupaciones?



En el discurso presidencial, que ha sido el más largo que se ha pronunciado un 21 de mayo, de más de dos horas, la parte dedicada a la educación fue la que ocupó más espacio. ¿Crees que la presidenta debería haber dedicado más tiempo aún desmenuzando lo que el ejecutivo entiende por calidad?

Las respuestas no fueron las esperadas, queríamos que se refiriera a la LGE y estamos esperando ver soluciones concretas, queríamos que explicara bien a qué apuntaba la definición de calidad de educación. En la LGE debería especificarse, porque abarca muchos puntos, esperamos que se regulen bien esos puntos que se van a legislar, habría que ver qué definición le dan para ver a qué se refieren.

Estás en 4º medio, ¿te has decidido por alguna carrera?

Quiero estudiar derecho en la Chile.

Vas a tener que aprenderte un montón de leyes de memoria.

La LGE me la voy a tener que aprender de memoria.