miércoles, agosto 10, 2005

17. Interior VS exterior, y algo de Andalucía

Realidad exterior VS realidad interior
Tenía mucha sed y recordé un vaso de agua mineral que había dejado sobre una mesa. Se veía vacío pero estaba lleno: he aquí motivo para una divagación sobre la información que nos entregan los sentidos. Mientras me tomaba el agua pensé en los factores que habían provocado mi alucinación. Son 2, uno es la transparencia del agua y otro es mi sed. La sed tuvo un porcentaje de responsabilidad en hacerme suponer que el vaso estaba vacío; nuevo argumento para mi teoría de que la realidad exterior es fabricada en la retina.

O tal vez la realidad exterior sea una misma cosa con la realidad interior. Esta segunda vía es demasiado alambicada como para intentar explicarla en un cyber.

Puedo exponer sin embargo nuevos elementos en favor de mi teoría:

1. Un verso del celebérrimo "Itaca" de Cavafis (cito como recuerdo):

"Lestrigones ni cíclopes encontrarás si tu corazón no los levanta ante ti"

O lo que es lo mismo: la realidad nace en el pensamiento. O en el corazón. Claro, el pensamiento es parte del corazón. Sí señor.

2. Un verso de Rumi, poeta árabe del siglo XII: dice haber buscado inútilmente la verdad en los símbolos religiosos de su tiempo, cristianos, judíos y musulmanes, y termina más o menos así: "busqué en mi corazón, y ahí estaba".

O sea: no importa afuera, importa adentro. Estoy haciéndome esta terapia cada vez que el exterior me es adverso, repito como un mantra: lo importante es adentro, no afuera.

Cuando venía al cyber tenía más ejemplos para sustentar mi teoría pero los he ovidado.

Andaluces
Pasando a otro tema, no les compro a los andaluces cuando se ponen a cantar flamenco. He descubierto que cambian la voz, la ponen más aguda, aflautada, no les sale natural. En todo caso son las personas más amables que he conocido. La otra vez uno me había vendido una tarjeta telefónica y me recomendó otro local cercano donde vendían otra mejor. Hasta me devolvió la plata y me dijo sonriendo que si no me servía la otra, volviera a su local. De tan gentiles me hacen avergonzarme de los chilenos. Hermanos, amigas, lectores desconocidos, por favor seamos personas amables como los andaluces.

Desde este blog les digo a los andaluces: fue un placer tocar con ustedes esta noche.

Respuestas
Prefiero dar las respuestas en el cuerpo del blog porque las dudas de unos usuarios pueden ser las de otros. Roberto / Sobre la machi de Pza Las Lilas: Hermano la machi es nuestra arma letal, el último recurso. Vamos a intentarlo primero con medios pacíficos (que no van a dar resultado) como las cartas de los niños y los recitales de poesía en la Pza. En eso están nuestras energías. Conocemos un par de machis pero no hemos conversado con ellas, de modo que si quieres recomendarnos una, adelante. Opino que la maldición se va a concretar a fines de septiembre, comienzos de octubre. Tendrá que ser durante la noche o en estricto secreto. Todo lo que acontezca al respecto será publicado en Malasya. A propósito, muy bueno tu blog, ya estoy entre tus lectores.

Paula Amor: Hola Paula. Mis entrevistas a estas chicas son parte de otro tema en el que estoy trabajando. Bueno no son parte, al conversar con ellas me surgió la idea de escribirlas. Estoy llevando adelante un trabajo de fotografía y poesía del que hablaré más adelante, que parte de la relación entre el amor y la muerte, tan cara a la poesía de todos los tiempos. Estas entrevistas son una especie de agregado que incluyo en Malasya para usarlo un poco como bitácora. Las chicas no saben que estoy transcribiendo nuestras conversaciones, algún día se los contaré. De todas maneras he tomado la precaución de usar nombres de fantasía y coordenadas no tan exactas, para proteger sus identidades. Muchas gracias por el poema que me mandas. En realidad es un poema y una historia. Y hablando de historias, algún día habrá que escribir la tuya supongo.

2 comentarios:

La testigo dijo...

Malayo, no confiaría en que las chicas no saben que escribes sobre ellas... a veces sabemos lo que hacen los otros sin que ellos sepan, me subo al colectivo y veo el mundo desde este ángulo, cuando vas caminando desprevenido por una calle que parece solitaria. Poesía, fotografía, eros y tánatos ¿cómo serán esas fotos? ¿algún adelanto? Ya sé donde encontrarte, Malayo.
Te invito a Villa Códice (villacodice.blogspot.com)

Roberto dijo...

Gracias por la pronta respuesta y por la precisa cita de don Constantino.

Te dejaré un link allá en mi blog, tendrás visitas de ese mundo, capaz que nos salga una Machi.
Martine conoce a un chamán, pero no sé si es lo mismo.

Buenos textos, como siempre.
Keep blogging