jueves, agosto 25, 2005

24. Los Muebles (esta noche)


Los Muebles es una banda que tengo con los poetas Santiago barcaza y Cristóbal Bianchi. Siempre tocamos con playback, es decir, ponemos un CD con las canciones y hacemos como si tocáramos. La gente suele no darse cuenta porque el cerebro humano funciona en base a imágenes pre concebidas y sería raro que tres tipos se subieran a simular que están tocando la música que suena en los parlantes. Incluso si los instrumentos que ejecutan en el escenario no son los mismos que se escuchan.

Hace mucho que nos dimos cuenta de que somos un grupo de mp3; nuestras primeras presentaciones en vivo fueron un desastre. Por falta de práctica, claro, pero no tenemos tiempo para ensayar, todos trabajamos en varias cosas. Y además si cuando Bianchi vivía en Santiago era un problema hacerlo llegar a los pocos ensayos que programábamos, ¿cómo hacerlo ensayar ahora que vive en Londres?

Entonces no sólo tocamos con un CD, sino que buscamos en cada ocasión un Cristóbal Bianchi diferente. Sé que esto suena raro, a ver, voy a explicarlo. Bianchi es el bajista y vive en Londres. Entonces en cada presentación pedimos a un amigo que se haga pasar por él. Que sepa o no tocar el bajo da lo mismo, porque tocamos con playback, como decía al comienzo. Además son pocas las veces en que hemos usado un bajo en el escenario, a pesar de que en la grabación suena siempre.

Hasta el momento nuestros Cristóbales Bianchis han sido: el negro Prieto (el más frecuente), Adán Méndez, Andrés Anwandter y Rodrigo Salinas (el que hace CANAL 76 en la Wikén). Muchos otros nos lo han pedido, por lo que estamos estudiando subir una página web que se llame “¿Quieres ser Cristóbal Bianchi?” con una casilla mail para que los interesados nos envíen sus antecedentes.

Hemos tocado en el Museo de Bellas Artes, en el Teatro Camino, en el Foro de Escritores, en la Universidad Diego Portales, en el frontis del palacio de La Moneda, y en el Estadio Víctor Jara, donde fuimos ovacionados por 8 mil personas. Lo peor que nos ha pasado fue que el público nos pidiera otra canción (hasta hace un mes sólo teníamos dos grabadas). En otra ocasión la música empezó a sonar antes de que estuviéramos listos; pero salvamos elegantemente el impasse actuando como si fuera normal.

Nuestras canciones son:

1. Dime que sí (este es nuestro hit).
2. He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock n roll (una canción de vaqueros que le gustó mucho a la gente de LAN CHILE, ya les contaré por qué).
3. Helena (la canción que estrenaremos hoy).

Cosas que me inquietan de la presentación de esta noche en el Cine Arte Alameda:

1. El tercer tema que estrenamos, Helena, lleva batería. En el estudio tocó Waissblut, pero hoy tocará con Mosquito. Nuestro pseudo baterista será JJ Prieto, que no tiene idea de batería. Waissblut me preguntó cómo se las iba a arreglar para no hacer sonar los platillos, le contesté que no se preocupara, Prieto sabrá hacer lo suyo.

2. Jiménez me había pedido ser Cristóbal Bianchi y ofreció pelarse al cero para que el público no lo reconociera (hoy es el reestreno de su cortometraje El tesoro de los caracoles). Pero se arrepintió a última hora. Bah, conseguir otro Cristóbal Bianchi será un juego de niños.


3. No sé cómo reaccionará la gente con nuestra tercera canción.


4. Estoy convencido de que casi todo el público va a ir a ver a Mosquito; tengo miedo de que se vayan del lugar una vez que hayan tocado. Esto en verdad es lo que más me preocupa.

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Que alguien grabe esto, por favor...

elsastredetarzan dijo...

yo me apunto para próximas tocadas, ¿pagan transporte y hospedaje?

Andrés W dijo...

al público de Mosquito y Caracoles le encantó los muebles. A mi también, especialmente la participación del Malasyo y de Prieto.
Fe de erratas. Es Waissbluth, con H al final. Entiendo tu confusión, desde hace un tiempo se vienen geerando discusiones alrededor de tan curioso apellido. Existen dos versiones de lo que quiere decir. Waiss=White Bluth=Blood..... Entonces, Waissbluth=WhiteBlood. La otra versión señala que Waiss viene de Waisse. Waisse=Capullo. Y Bluth, vendría de Bluthe=Huerfano, por lo que Waissbluth sería, Waissebluthe=Capullo Huerfano. Cuando me toca decirle que quiere decir el apellidoa una chica, digo la última opción. Cuando me lo pregunta alguien a quien quiero perturbar o intimidar, le digo la primera, que vendría siendo lo mismo que llamarse Andrés Pus.

LadyShara dijo...

puta la huea helena te amooooooo. exelente tema julio. soy tu fan.