domingo, abril 09, 2006

177. Metaleros de ayer y de hoy

Black metal, heavy metal, música clásica o folklore nórdico. Todas esas músicas escucha un metalero hoy en día, según me cuenta Emerson, estudiante de tercero medio de un liceo técnico de la comuna de Independencia, y metalero él mismo. Lo entrevisté el año pasado aprovechando una visita a su colegio.

En mis tiempos los metaleros usaban el pelo largo, -le digo yo, que fui metalero durante la segunda mitad de los años 80, antes de que Emerson naciera-.

- lo que pasa es que antes no existían tantas variantes de metal (me responde), ahora está el death metal, el speed metal, el black metal y varios más.
- ¿Y tú qué escuchas?
- Yo escucho metal en general
- ¿Y qué diferencia hay entre una variante y otra?
- Las letras son diferentes. Las letras de los death metal son satánicas, a excepción de algunos grupos evangélicos.

Cuando me acerqué a Emerson pensé que era dark porque viste de negro y calza botas altas. Pero no. Es más, detesta a los darks: “No paso mucho a los darks porque generalmente son homosexuales” (dice). Pero también odia a los punks. Y no solo a estos, también a los peruanos, y en realidad, a una buena cantidad de gente: “Los metaleros le tienen mala a los punks porque deploran la sociedad, son vagos, nosotros estamos contra los vagos. Igual hablo con los punks pero no me junto mucho con ellos”.

Hasta aquí se me hacía medio evidente que Emerson andaba cerca de los nazis, y se lo pregunté: ¿son nazis los metaleros?

- Los black metal pueden ser nazis en general, no es que todos lo sean, pero muchos sí; van contra los negros, los homosexuales, los judíos, gente que no es del país.
- ¿eres nazi, Emerson?
- Yo no me categorizaría como nazi sino como una persona cercana al ideal nazi.
- O sea que no te gustan los peruanos, los homosexuales, los negros ni los judíos.
- No me gustan los peruanos, a los negros los aguanto mientras no sean hip hoperos o flaites. Acá en Chile los hip hoperos son flaites, a diferencia de Estados Unidos. Conozco hip hoperos pero no somos tan amigos.

Resumiendo el pensamiento de Emerson, en Europa odian a los sudamericanos pero está bien porque allá los sudamericanos son extranjeros. Y a nivel gremial, aún reconociendo que los metaleros europeos odian a sus pares sudamericanos (y por añadidura a los chilenos), Emerson les confiere cierta autoridad:

- Nosotros respetamos a los metaleros europeos pero igual odiamos a los metaleros sudamericanos.

Le hice ver lo contradictorio que resultaba lo que me acababa de decir pero no pareció darse por enterado. Los trashers en los 80's éramos satánicos como reacción a la hipocresía y las normas católicas, y abiertamente antinazis.

Emerson es un adolescente y representa un porcentaje muy pequeño en su colegio, donde los metaleros suman a lo más 20 muchachos de entre los 2000 alumnos. Sus opiniones, como las de todos los nazis chilenos y sudamericanos, no resisten contacto con la lógica.
- Oye Emerson, ¿te puedo tomar una foto?
- dale

(perdí la foto).

13 comentarios:

jx5hv4 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jx5hv4 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

no puedes benir a escribir ciertas patrañas de esa calaña si no conoces los pensamientos y el pasado mismo de tale sery menos decir cosas que no fueron explicadas en la entrevista.
conosco muy vien ambas cosas (sionismo y satanismo). y ninguna llena tanto como el auto-conocimiento (atrebanse a pensar quienes son ud')

Arssenal dijo...

...Ese niño al que entrevistaste, me dio bastante risa... yo me quedo con mi Thrash y Heavy Clásico, mis ideales que pueden ser ya antiguos pero que tienen algo de coherencia (el niño ese se contradijo varias veces), aparte que dijo que el Death Metal habla de satanismo, no se que bandas escucha el, pero le haría falta traducir algunas letras de Chuck Shuldiner para que se hiciera otras ideas, bueno saludos y muy buen blog...

Kane dijo...

Queda claro que el tipo al que entrevistaste no tiene idea de nada (bueno, es un pendejo). Decir que el Metal es nazi es negar su propia escencia, tal como tu dijiste, anarquista, antisistemica y por tanto ANTINAZI. Seguramente esta influenciado por esas bandas huecas de hoy en dia, tanto Black como Power Metal que en terminos conceptuales no aportan mucho a diferencia de los grandes grupos ochenteros como Metallica, Sodom, Megadeth, Death y tantos otros abiertamente ANARQUISTAS. El Metal, como el Rock en general, siempre ha ido contra lo establecido. Por otra parte, si habla de mejorar la sociedad, el odio (nazismo = odio)no es la forma sino se debe ir a la raiz de los problemas (falta de educacion, mala reparticion de recursos, falta de oportunidades).
VIVA LA DIVERSIDAD RACIAL Y CULTURAL.

Kane dijo...

Se me olvidaba http://opinionoscura.blogspot.com/

Anónimo dijo...

viva el grupo surrealista derrame

Anónimo dijo...

parece inofensivo el poema

Anónimo dijo...

VA!! Ese chavo se dice metalero pero parece que no ha escuchado muchos grupos de metal ochenteros o setenteros como es el caso de Black Sabbath en la rola "children of the grave" creo que el metalero no debe dejarse guiar por estereotipos dado a que tiene varios sub-géneros y cada uno con su diferente forma, es por ello que el metal es tan grandioso y en esencia el metal es la mera inconformidad a lo establecido, siempre ha sido catalogado como satánico porque a la gente le da miedo, es menospreciado y por eso la gente a la que le gusta se identifica con el género.

Creo que realmente el odio o el nazismo no debería ser parte de lo que es el metal o sino todos los sub-géneros del metal se odiarían entre sí aunque está bien que no sea una feliz familia metalera
!Deten el mal!
\,,/, Lo tengo

Anónimo dijo...

No puedes decir "Metaleros de ayer y hoy" porque sólo entrevistaste a un metalero y son cientos los que ha de haber en una ciudad cada uno con su forma de pensar y este tiene una mala idea de lo que es el metal y no le podemos denominar metalero a una persona como esta dado a que tiene una forma de pensar absolutamente anti-metalera.

Y no todos los metaleros europeos odian a los homonimos americanos o sudamericanos.

Mejor entrevista a más metaleros y después sacas un criterio general.

Anónimo dijo...

El tipico metalero estereotipo y lo digo por que pase por esa etapa tengo 16 y sigo escuchando metal pero no lo tomo tan radical, al no existir tal rason para ello, aun siendo metalero, escucho, alternativo, progresiv, punk, ambiente, darkwave, Wagner, paganini, y hasta el pop antiguo de Michael Jackson, pero mi musica de poder es el metal, el tipo ese al que conociste es uno de los tantos huecos que hay en la sociedad del metal alrededor del mundo, aun asi tengo mi filosofia propia la cual voy desarrollando y estoy publicando poco a poco http://decidere.blogspot.com, leo libro de Nietzsche, Baudelaire, De Sade, hasta los de E.A. Poe y H.P. Lovecraft pasando claro por los que hay que leer para conocer los puntos de vista ajenos y moralista, LO QUE QUIERO DECIR CON TODO ESTO ES QUE LOS METALEROS ESTAN ESTERIOTIPADOS EN LA SOCIEDAD Y ELLOS MISMOS CONTRIBUYEN A ESO, Y ME REFIERO A ELLOS EN TERCERA PERSONA POR QUE NO ME CONCIDERO UNO DE LOS ESTEREOTIPOS SIN PERSONALIDAD PROPIA, SOLO HAY QUE VER LA ESCENA BLACKMETALERA EUROPEA, ELLOS QUIEREN SER UNOS PAYASOS, ASI QUE NO SE EXTREMEN TODO ES CUESTION DE LA IDIOSINCRACIA PERSONAL...

CRACIAS POR SU ATENCION...

Anónimo dijo...

SE ME HA OLVIDADO DECIR QUE LA GENTE MAL INTERPRETA EL TERMINO SATANISMO CON EL SIONISMO, PERO BIEN ME DIJO LA PERSONA QUE ME FORMO, NUNCA LE TRATES EXPLICAR A UNA PERSONA CUALQUIERA LA DIFERENCIA ENTRE ESOS DOS NUNCA ACABARA POR ENTENDERTE... SOLO DIGO, TU DIOS ERES TU...

Anónimo dijo...

que marica eres