domingo, mayo 28, 2006

214. Él mató a Victor Jara


Edwin Dimter Bianchi, con el grado de teniente, formó parte de los militares sublevados en el llamado "tanquetazo" del 29 de junio de 1973, en contra del gobierno de la Unidad Popular. Murieron 20 personas, entre ellas el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, que filmó su propia muerte. Por estos hechos fue detenido junto al teniente coronel Roberto Souper y el teniente Raúl Jofré, con quienes inmediatamente después del golpe fue enviado a custodiar prisioneros al Estadio Chile.

Numerosos testimonios, incluso judiciales dan cuenta de que estos oficiales y en especial Dimter, quien se hacía llamar "El Principe" sometieron a horrorosas torturas a los prisioneros, entre ellos el compositor y actor, Víctor jara, quien según testigos, fue requerido personalmente por Dimter para ser torturado, luego de lo que se le vió agonizante en un pasillo del estadio y posteriormente fue asesinado con 48 disparos.

Actualmente Edwin Dimter Bianchi es funcionario del ministerio del trabajo, donde se desempeña como jefe del departamento de control de instituciones de la superintendencia de AFP.

Oficina: huérfanos 1273
Mail: edimte@safp.cl
F: (562) 7530400- 7530401

7 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

¿Una cyber funa? No está mal...

Rafael M. dijo...

Veo que no les basta con haber ido a golpear entre varios a quien SUPONEN que es el tal "Príncipe", sino que además publican su mail para seguir hostigándolo.

Igual te doy gracias. Que hayas puesto su mail me permite contactarme con Dimter para expresarle mi apoyo ante la agresión sufrida por parte de los terroristas de la Funa.

Anónimo dijo...

Que facil denunciar
es guea de prender la TV

A la casa de brujas
quememos a los hijos de puta

A los cobardes
siempre los delata un cobarde

A los maricones otro maricón

Yo acuso
En mi diario de vida mamón

Un fascista mato a un comunista
Un gato a un ratón

A Victor Jara lo mato el mayordomo
y no este cabrón

Anónimo dijo...

La Funa es necesaria, pero no aspira a ser justa. Nadie la propone como una forma de justicia, solo es una manera de aunar fuerzas para expresar el asco por la impunidad. En un país con trabas para enjuiciar a culpables, con un monopolio de los medios por parte de tres o cuatro familias, con una concentración económica deplorable, una funa no es nada mas que una forma de asegurarse que una opinion, una denuncia, sea escuchada. El problema es que ni así fue escuchada, apenas fue reporteada. Algo similar sucedia con el movimiento de los derechos civiles de ML King, o los primeros actos de desobediencia civil en Sudáfrica organizados por M Ghandi. A ellos también los trataron de convencer de que todo intento por develar la verdad es un retroceso.

Anónimo dijo...

Qué asco! Lo de la ciberfuna me parece buena idea. Hay que armarla.

Anónimo dijo...

conocerlo?, funarlo?...y para qué?...nada incomódara su trasero posado en su muy cómodo sillón de alto funcionario público. Encárguense de que sus hijos que tarareen las canciones de Víctor y que sepan que es más que una de las tantas víctimas de la dictadura. Esa si es funa... el resto, sólo pirotécnia.

nadie dijo...

porque uno no se queda mirando no más detrás del vidrio pues. nones. lo más fácil es hacerte ese precioso lavado de cerebro, donde te dicen que funar al asesino de víctor jara o cualquier otro de esos cobardillos personajes siniestros y débiles del dictador, es poco moderno o pegado. Lo más fácil es decir que estos temas son una lata. Lo que pasa en el fondo es que se puede hablar de cualquier estupidez, hasta de LUN o del Clinic, pero no de esta bestia, porque no es correcto, como si fuera antiestético, como si uno no pudiera escuchar a la cat power, a langhorne slim, leonard cohen, leer un buen libro y denunciar a estos asesinos. como dicen en el fútbol: no le crea, no le crea