martes, agosto 01, 2006

249. otra de messiaen

De todos los compositores del siglo XX, Messiaen fue el que dejó el surco más profundo sobre mi primera época de estudiante de música. Por dos años traté infructuosamente de componer como él. Consulté "Técnica de mi lenguaje musical", volumen donde se supone que explica su forma de hacer música. Hasta pedí sus partituras en la biblioteca de la facultad para averiguar qué había detrás. Transcribí sus líneas melódicas, diseccioné sus acordes y los ejecuté con parsimonia. ¿Y qué encontré? era Debussy: Messiaen era Debussy. ¿Quién soy yo entonces? me pregunté automáticamente. ¿Cuál de mis personalidades hizo la pregunta? es lo que digo hoy.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Julio:
ayer me encontré con la Carmen, la cellista del corazón de congrio. ¿Sabrá ella de tu poema? ¿Se acordará del lobo de Concón?
L

Malayo dijo...

no po, no la he vuelto a ver. Ni a ella ni a la otra cellista menos amistosa.

no sé si se acordará, yo me acuerdo de un verso que le dedicó MOntebruno en "El Olímpico": una botella caída, una mujer recogida.

Anónimo dijo...

¿Y fue Montebruno el que vomitó después de la rima? ¿O Barcaza? La Carmen, con toda seguridad, fue la que hizo magia en un local del puerto, cuando empezaron a llover las botellas a nuestra mesa gracias a unas cuecas en cello.
En todo caso, me acordé por el post musical. Ayer estaba tocando cualquier cosa menos Messiaen: Tchaikovsky, Corelli, Piazzola y Morricone.
La veo el jueves de nuevo. ¿Sabrá de Sumatra?

Anónimo dijo...

Se me olvidó preguntarte algo a propósito de Messiaen: ¿se puede escuchar por estos lados ondas martenot? ¿En la Chile existe ese instrumento?

Malayo dijo...

no he visto nunca uno de esos aparatos, o al menos no lo recuerdo. Me extrañaría que esta chica supiera de Sumatra. ¿Y por qué razón la ves tan seguido?

Anónimo dijo...

qana / beirut. 2000 years ago, in qana, jesus transformed water into wine.// today, in qana, the israeli air force transformed kids into ashes.// today, in beirut, i am not able to transform this page into a drawing. (Mazen Kerbaj)

Anónimo dijo...

Malayo, encontré un poema que me gustó:

POEMA QUE ESCRIBIÓ A UN POETA que no le gustaba (A isa Ahmad ibn Muhammad ibn Qadim, poeta española siglo X)

Leona soy, pero no me agradaron jamás/los cubiles de los otros;/pero si hubiese de elegir alguno/ no escucharía a un perro/ cuando ha hecho oídos sordos a los leones

Malayo dijo...

perros y leones son figuras recurrentes en alguna poesía de esa época. Casi siempre hacen alusión a otra cosa, pero no he podido descifrar qué.

Anónimo dijo...

La veo porque es cellista de una orquesta sinfónica. Y las orquestas, como todo el mundo sabe, son un lugar donde se reúne mucha gente.

Anónimo dijo...

A prpósito de la segurencia del post anterior, sólo puedo decir que la señorita neira es la peor "poeta" que existe.

Anónimo dijo...

aunque los versos...

"tengo la concha hirviendo / podría freir un huevo en ella"

son simplemente memorables...

Anónimo dijo...

ese versito calienta, pero es un lugar común. A veces hay estupideces o fealdades memorables...

Anónimo dijo...

"ese versito calienta, pero es un lugar común" es veldád

Anónimo dijo...

a mi no me calienta nada, pero me recuerda una escena de benny hill show donde el doctor freía un huevo sobre el pecho de un paciente muy afiebrado

Anónimo dijo...

si, en realidad no calienta nada, no tiene sugerencia. Es un hachazo de calentura, sin misterio, sin insinuación. En definitiva: una mierda.

Anónimo dijo...

MÁS RESPETO A LA CONCHA HIRVIENTE, PODRÍA SER UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL GAS...

Anónimo dijo...

Charlie Sheen le fríe un huevo en el ombligo a la mina, en "Donde esta el piloto" primera parte

Anónimo dijo...

en el "jappening con ja" (!!!) freian un huevo sobre el pavimento para mostrar que hacia mucho calor. toda una red intertextual que trabaja el texto de Neira.

Anónimo dijo...

si tuviera la concha grande podría servir como horno para pollo asado

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

¿Por qué país libre? Mejor un país libre de humillaciones y abusos, acere. Cuándo la vas a cortar con esta tontera, para qué haces o permites esto. Cuál es el objetivo, el logro, el avance. Los blogs deberían ser una oportunidad, ex-cubano. Para, reflexiona, cuenta la plata. Está bien que la palabra pierda gravedad, pero no así. Esto es de derecha.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Malayo dijo...

ok borré uno insultante. Los demás los encuentro más cerca del humor que de la objetividad. En los sucesivos comentarios recomendaría poner la atención en lo que nos gusta, es más sano y agradable leer elogios que recriminaciones. O bien, si estamos en desacuerdo con algo, escribamos las razones. Las pasadas desavenencias ventiladas acá pueden haber dejado mella en la costumbre. Un slogan musulmán reza "paz a todos los hombres" (para algunos musulmanes las muejers no existen pero eso es harina de otro costal).

MOderación en los próximos comentarios, y paz a todos y todas uds.

Anónimo dijo...

y si es de derecha qué?