martes, agosto 08, 2006

253. Lírica electrónica: Thievery Corporation

Heaven's Gonna Burn Your Eyes - Thievery Corporation

Do you applaud fear / ¿aplaudes el temor?
Do you hold it near / ¿lo mantienes cerca?
Are you afraid to live your life / ¿temes vivir tu vida
The way I perceive / de la forma en que la percibo?
In my arms I'll catch you / en mis brazos te atraparé
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?

Heaven's gonna burn your eyes / el cielo te quemará los ojos

You'll see / verás
In my dream I'll catch you / en mis sueños te atraparé
Into my arms I'll catch you / en mis brazos te atraparé
Do you mind if I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?
Do you mind If I always love you / ¿te importa si te amo por siempre?

Heaven's gonna burn your eyes / el cielo te quemará los ojos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“Firmitas, utilitas, venustas”, resistencia, funcionalidad y belleza eran para Vitrubio los principios básicos de la arquitectura, y esta canción los expone a través de una serie de preguntas inocentes usadas como plataforma para sostener un verso, que resume el sentido de la obra: "El cielo te quemará los ojos".

Por lo demás, se trata de preguntas que aisladamente carecen de importancia y sólo son útiles en función de su carácter de soporte. “¿Aplaudes el temor?” y el resto de los versos no podrían tener existencia independiente, en cambio “el cielo te quemará los ojos” sí. Es como cuando grandes cantidades de masa confluyen en un volumen reducido, provocando un aumento de la densidad tal que un alfiler llega a pesar toneladas.

El amor, como dice el último verso de la Divina Comedia, a su vez sostenido por todas las páginas que lo preceden, “mueve al sol y a las otras estrellas”. Hay que precisar que Dante llama estrella al Sol por un motivo literario, no existía en su época la noción de que se trataba de una estrella como las demás, pero da lo mismo en realidad.

Volviendo a Thievery Corporation, la amenaza de quemar los ojos es muy femenina, distinta del conocido "vendrá la muerte y tendrá tus ojos" de Pavese. La muerte carece de tinte lúgubre para la filosofía electrónica, aquí se le trata más bien como una manera de bailar diferente, un dinamismo suave. No es la muerte, es el cielo: el cielo te quemará tus ojos.

Acabo de recordar un romance medieval donde Majnún queda enceguecido por mirar el vestido de Layla sin estar preparado. Tiene que ver con lo anterior pero ya son demasiadas disgresiones, lo buscaré y abordaré en una próx entrada.
.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

ya po malayo comenta la buena nueva...o lo de fidel...

su-version dijo...

vivir el amor en solitario, qué raro, sólo haciendo preguntas e imaginando respuestas. En fin...

Baudelaire3 dijo...

Como malayo no cuenta nada, lo voy a hacer yo... Malayo está embarazado. Va a tener nuestro bebé. Seguro que será un nene. Apenas se le nota la panzita.

Malayo dijo...

hola su-versión:
es una canción de thievery corporation, bájala en emule.

malayo dijo...

Me presionan por todos lados. Qué quieren escuchar de mi? Si, viví en Cuba, y qué? Tengo una relación conflictiva con Fidel? Si, y qué? Acaso no la tiene toda la izquierda latinoamericana? En mi caso es peor, por que como viví en la isla, algunos ven en mi una especie de responsabilidad, o autoridad, que es aún peor. No tengo por qué ventilar algo que no he sido capaz de resolver.

Dama Satán dijo...

Julio, la ceguera que promueve la filosofía electrónica s erelaciono con el pogo, único baile del mundo que no se actualiza para s er mirado, sino sentido, vivid, acaso como el amor (chau pornography).dejamen defenderme, porfa por el coment anteriot:se dice que los budistas que alcanzan la pureza pueden volaar, levitar, trasladarse por los aires. Hay una excepción para tamaño milagro: el pecado que pica el deseo de los iluminados. Couliano, discípulo de Eliade, menciona una anecdota al respecto. Había una vez una princesa hermosísima que habitaba un palacio en sus aposentos superiores, y allí se bañaba diariariamente. Uno de los iluminados alcanzó en uno d esus vuelos pecaminosos el vano de la ventana que daba a la alcoba y vió a la mina desnuda en el tina bañandose. en seguida perdió pie y cayó.Y por ultimo, en el "Sacrificio" de Tarkovski, María , la sirvienta de max von sydow levita en circulos cuando copula con aquel para salvar al mundo....

Malayo dijo...

no lo puedo creer, me suplantaron a mí, este comentario no es mío:

"Me presionan por todos lados. Qué quieren escuchar de mi? Si, viví en Cuba, y qué? Tengo una relación conflictiva con Fidel? Si, y qué? Acaso no la tiene toda la izquierda latinoamericana? En mi caso es peor, por que como viví en la isla, algunos ven en mi una especie de responsabilidad, o autoridad, que es aún peor. No tengo por qué ventilar algo que no he sido capaz de resolver. "

Anónimo dijo...

cuenta la firme...es verdad que andai enamorado, embarazado? o son solo post malintencionados? ¡tus fans queremos saberlo!

malayo dijo...

Estoy enamorado y embarazado, pero metafóricamente. Tengo claro que eso no explica nada, pero tengo derecho a resguardar mi privacidad.

Anónimo dijo...

de quien te enamoraste, si te gustan minas distintas todos los dias

mariasoleda dijo...

a mí también me gustan minos distintos todos los días y si contara mis sueños, pues peor...si hasta sueño por las noches con sujetos que ni conozco, aun así ahora estoy enamorada solo de uno. Al usuario anónimo le pregunto: ¿niegas que sea posible?

Malayo dijo...

Epa, voy a empezar a borrar los malayos impostores. El anterior no era yo.

Lula dijo...

Quién eres tu realmente Malayo? Cómo te reconoceremos? Da un señal

Malayo dijo...

me enamoré de mariasoleda

Malayo dijo...

tsssss, no era que estaba embarazado? contrólense alter egos, ya me creo Pessoa.

mariasoleda dijo...

mariasoleda también se enamoró de ti, aunque no exista y no sepa de cuál de tus "ti"

Anónimo dijo...

Malayo, era mejor la wea cuando se discutía, o de difamaba. pero ahora tu blog parece una casa de muñecas. Esas minitas que comentas transmiten cero onda.

baudelaire 4 dijo...

Yo inventé a Malayo, me hace caso a mi

mariasoleda dijo...

oye usuario anónimo podrías transmitir tú un poco de onda, en plan minito que transmite onda y que le cargan las casas de muñecas ¿qué edad tienes? ¿te gustan los autos de carrera? pues compitamos, ... ah y de paso, la mariasoleda del post anterior no era yo

el usuario anonimo no dijo dijo...

me cargan los autos. prefiero culiar, en serio, para qué te voy a mentir. y desde hacen años que estoy culiando como condenado. ahora todas sueltan el chico y se lo tragan. cuánto ha cambiado este país. si hasta la mariasoledad dice tener un auto de carrera. será un lamborginni, mi perrita mojada

Malayo dijo...

mariasoleda: me disculpo a nombre de los visitantes de Malasya. Como verás, hasta yo mismo he sido suplantado. Haz como si el usuario anterior no hubiera escrito nada.

la chica conservadora dijo...

qué ordinariez más feroz, por favor Malayo elimina ese atrevido post en nombre de las buenas costumbres y la moral.

Malayo dijo...

pero hermano sólo estoy tratando de ser cortés.

baudelaire18 dijo...

sabis que mas malayo andate a la chucha y dejanos el blog a nosotros. Pasa la contraseña vos no sabis administrar.

agárrame el cincel dijo...

les pica el hoyo a los weones con olor a poto. dejen tranquilo a malayo triunfador. qué van a saber administrar este blog los muy matasderajas, si no son capaces de contestarle a un pobre chato soez.

Anónimo dijo...

¿cristián Gomez es en realidad baudelare18? No pude caer tan bajo.

Basta con su poesía forzada y largas reseñas que hace sobre puros chantas. así se limpia el camino y evita que le digan cuán mal poeta y crítico es. Le falta decir que Vejar es un genio.

el defensor de los poetas de verdad dijo...

dejen a panchito tranquilo, por favor

baudelaire4 dijo...

baudelaire 18 tenemos un problema. Uno de los dos tiene que probar que es cristian gomez, esto no puede quedar así.

baudelaire3.1 dijo...

no me dejen fuera de la discusion

Anónimo dijo...

manga DE MATONES

baudelaire4 dijo...

puedo dar una opinión?

shevchencko dijo...

menciona una anecdota al respecto. Había una vez una princesa hermosísima que habitaba un palacio en sus aposentos superiores, y allí se bañaba diariariamente

hector dijo...

dejen tranquilo a malayo triunfador. qué van a saber administrar este blog los muy matasderajas, si no son capaces de contestarle a un pobre chato soez.