jueves, noviembre 02, 2006

294. Drama y suspenso

(12 de agosto de 2002, mail enviado desde Croacia mientras tratábamos de lanzar poemas sobre Dubrovnik)

Asunto: (sin asunto)
De:
julio@revistacasagrande.cl
Fecha: Lun, 12 de Agosto de 2002, 6:21 am
Para: ......
Prioridad: Normal


Domingo 11 de agosto. Dimos con un restaurant llamado "Mea Culpa" donde es posible comer hasta el hartazgo por 25 kunas. Tiene unos quitasoles muy prácticos, que ahora me permiten redactar un borrador de mail sin mojar mi cuaderno: llueve. La lluvia es un fenómeno completamente inusual en esta época, los croatas miran el cielo extrañados. También yo he mirado el cielo en estos días.

(Pausa: la garzona me entrega un plato. He pedido una Big Salate, modalidad auto servicio. Me dirijo a una mesa donde están las ensaladas; choclo, lechuga, pepino, betarraga, porotos, etc. Tomo un poco de cada cosa hasta hacer rebosar mi plato. Distribuyo armónicamente los vegetales según sus colores, pero me canso muy pronto; al final es el desorden).

El lugar está lleno, por lo que he debido compartir mesa con 2 señoras. Ha llegado JJ, hola JJ siéntate aquí. ¿Qué escribes? un mail. ¿Esa es tu letra? así es. No la entiendo. Yo sí. Las señoras han pedido pizza. JJ también.

Qué decir hermanos, el viernes 9 de agosto hubo una tormenta espectacular a la misma hora fijada para el lanzamiento de poemas; rayos y centellas; vuelo suspendido. Más tarde había una fiesta programada para nosotros. Los organizadores del festival nos propusieron unirla a la fiesta de una compañía de teatro para mayor comodidad. La fiesta fue así: unos 20 y tantos señores de entre 40 y 60 años (la compañía), nosotros tres, y las promotoras de Karlovasko (marca de cerveza - sponsor del proyecto). Gran fiasco; habían planificado una fiesta para los teatreros y al parecer no tenían cerveza. Nosotros sí, entonces decidieron abaratar costos. Ni siquiera hubo música. Nos fuimos.

El sábado 10 de agosto era la noche de San Lovro (San Lorenzo). Las noches de San Lorenzo son especialmente despejadas, al punto que se pueden ver muchas estrellas fugaces. Según la tradición local cada estrella fugaz es una lágrima de San Lovro. Dijimos: esta noche San Lovro llorará poemas. Para asegurarnos prendimos velas a San Blas, patrono de la ciudad. Pero San Lovro no lloró esa noche.

Se pronosticaba una tormenta peor que la del viernes, y algunas de las minas del festival nos lo hacían ver:

- están demasiado optimistas, esta noche será todavía peor.

Yo les respondía muy serio:

- seremos un relámpago más de esa tormenta de la que hablan.

No fuimos un relámpago más. Quisimos adelantarnos a la tormenta y comenzamos antes de lo previsto. A las 21:00 la avioneta se movía de un lado para otro. De vez en cuando salían puñados de marcalibros que iban a dar 6 cuadras más abajo de lo que nosotros hubiéramos querido.

Cubierta de joyas y acompañada de un séquito de invitados, la alcaldesa observaba el show desde la calle principal (Stradúm). A su lado estaba Master Vargas (director ARTV), sin saber qué responderle. Nos tomábamos la cabeza gritando nooooooo ahí noooo, más al sur más al suuuur.

Ahora la situación es ésta: 2 intentos fallidos. En la calle nos preguntan: “¿y?” Nos reímos. El piloto se comprometió a idear un sistema artesanal de bombardeo de poemas.

Empecé este e-mail ayer domingo; ya es lunes y escribo apurado. Nuestras relaciones con la gente del festival se han vuelto tirantes. Sabremos a las 5:PM hora de Croacia si tenemos lanzamiento hoy o se posterga nuevamente para mañana.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

mójate el poto malayo. tenis un blog cómodo en el que contai puras weas y no opinai nada. espero que tu libro no sea un conjunto de wevadas.

Anónimo dijo...

contar es una forma entretenida de opinar, sin la estupidez de decir a cada rato "yo opino..." qué lata

Anónimo dijo...

...es lo que hay...

Anónimo dijo...

opina sobre gc

Anónimo dijo...

quién es ese tal gc. debe ser otro mediocre más, noño, no como Felipe Ruiz que es top

Anónimo dijo...

hazte una pajita "ideas y opiniones" antes que hablar de el poeta visual Ruiz, cuya obra más destacada es la raya del culo flácido que tiene.

Anónimo dijo...

separemos aguas entre la politica y la obra de los poetas. Esa opinion de la raya del culo ha sido pasada por el velo de la discusion que tiene Ruiz con los poetas organizadores de Poquita Fe. Ruiz es un sólido poeta de su generacion.

Malayo dijo...

Respondo al primer usuario anónimo: Si tú no te mojas el poto firmando con tu nombre, no le exijas otro tanto a los demás. Fresco.

nadie dijo...

el post
el post
el post

decía (porque esta máquina del demonio me borró lo escrito antes) que me da una nostalgia tremenda este texto. un hombre bajo la lluvia de croacia gris, escribiendo en un cuaderno un inintelegible y húmedo mail, que pondrá en una pantalla quizás cuando.una ensalada fría y estratagemas fracasados.las arremetidas del tiempo, los deseos de ser trueno y lágrimas que no se cumplen.
aunque sabemos que los pomeas cayeron, igual es triste y no sé bien de qué forma.

[no empiecen a hacer control de identidad plis]

nadie dijo...

es tan divertido el que se asocia con páginas como junkers y pornotube, felicitaciones, me río sola...

Anónimo dijo...

y asi con las cosas....

Anónimo dijo...

que vuelva german carrasco!

Anónimo dijo...

Viva Germán Carrasco, rey de reyes, que no se hable más. Se puso fome sta wevada sin las agudezas del poeta calado.

Anónimo dijo...

poeta calado o culiado??????

Anónimo dijo...

volvi!!!!

tencuidadoconloquedeseas dijo...

Ja! q risa los post.

Anónimo dijo...

o no?

Anónimo dijo...

"las agudezas" de carrasco? cómo sabí que son de el si no firma o lo suplantan? y por ultimo si asegurai que son de el..qué agudezas? dame al menos tres comment agudos que haya hecho y te compro lo de que vuelva...

Anónimo dijo...

el primer post tiene el gc style

Anónimo dijo...

ya, super agudo el primer post, lleno de ideas, con insultos super agudos e ingeniosos, juego de palabras, sentido del humor....no te lo compro poh aweonao!!!

Anónimo dijo...

cualquiera puede ser g, hasta yo.

Anónimo dijo...

no a ti te falta sentido del humor

Anónimo dijo...

las luces de la piramides de Daft Punk estuvieron la raja!!

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta..porque ese blog que se llama "la muy perra" es tan visitado... y porque todos sus posteadores le chupan el poto?...en una de esas me perdi una vanguardia o soy poco sensible..

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta..porque ese blog que se llama "la muy perra" es tan visitado... y porque todos sus posteadores le chupan el poto?...en una de esas me perdi una vanguardia o soy poco sensible..

Anónimo dijo...

quiero que me quieran. pero soy feo, tonto e insensible

cdl

Anónimo dijo...

dejen de hablar del german, el tiene una señora que lo quiere, y se gana muchos premios, en cambio yo no gano nada y nadie me quiere, podrian hablar cosas lindas de mi. eso seria como hacer algo por alguien, lo cual es mucho en un mundo donde pensamos en solo nosotros mismos, yo reconozco humildemente que ya estoy en un punto de derrota total, no soy fuerte ni espero grandes hazañas, solo un poquito de cariño, y no tengo miedo a que se rían, solo espero que alguien entienda lo que es sentirse solo en cualquier lugar del mundo

besos a quien me entienda y no sè, disculpas si soy tan mamon.

cara de loco

Anónimo dijo...

cara de loco me caes bien pero ya tengo pololo

nadie dijo...

puucha que es tierna la sole...

Anónimo dijo...

papito no corras te esperamos en casa

Anónimo dijo...

tropa de mongólicos pajeros.

Anónimo dijo...

poesía burguesa para burgueses asquerosos (ya empezó la razia por la antología de la Langue ¿Patricia o francisca?

Anónimo dijo...

hay dos Thomas Harris: el chileno que es un curado copión del Maquieira y que pertenece al clan Calderon en calidad de allegado. Y el otro Thomas Harris, un gringo que escribe best sellers.
No se vayan a confundir.

Anónimo dijo...

cara de loco: gracias por los besos

Anónimo dijo...

Es fácil lanzar acusaciones al voleo, pongan los versos para comprobarlo.

nadie dijo...

epa epa epa
si fuera hombre te golpearía
no
si fueras hombre te golpearía

Anónimo dijo...

oye, maquieira era igual de curado, y sus poemas, salvo excepciones, en si mismos son como la callampa de malos. Reconozco, eso sí, que en su conjunto se ven bien.
Pero es un pajero sin parangón.

Anónimo dijo...

Aunque maqueira no me gusta pienso que la tirana fue buen poemario y que lo de curado corre por otra acera, no define la poesia si no mandaríamos a la cresta esenin y mil otros. me pasa con otros publicantes de la época de maqueira -que todos quieren mucho- que no se curaron, pero su poesía fue deteriorándose progresivamente al punto de que uno se pregunta por qué no se quedaron en la trilogía original y cerraron el pico en vez de iniciar la avanzada hacia los palacios y los pequeños reinos de las academias.

Anónimo dijo...

como cuales?

Anónimo dijo...

da lo mismo muchachos: el gusto cabe para todos.

Anónimo dijo...

uy son muuuuchoooooooos ; )

Anónimo dijo...

Viva "La familia Calderón", ¡maravillosos todos ellos!

Anónimo dijo...

Cuidado, no creas todo lo que te dicen, la gente de esa familia es pérfida, de lo peor, sobre todo la Gustava esa que está loca de la mente y del trasero, jajaja.