lunes, febrero 12, 2007

355. los músicos de la peña de los muebles

Hablan los poetas invitados a la Peña de Los Muebles / cumpleaños de Violeta Parra en Teatro Camino, 4 de octubre de 2004 (Entrevistas realizadas por Claudia Zeis)
ROBERTO YÁÑEZ

¿Cuál es tu relación con Violeta Parra?
Bueno, ella es una folclorista, una folclorista chilena, esa es mi relación. Y en un sentido más personal, bueno, yo soy amigo de Nicanor Parra.

¿Cómo llegas a participar en la Peña de los muebles?
Llego porque Casagrande me invitó.

¿Y hay alguna motivación personal?
Esto es una oportunidad para mostrar mis cosas. Eso me gusta y me gusta estar en un homenaje a la Violeta Parra.

¿Qué puedes decir de tu presentación?
Voy a tocar dos canciones. La segunda canción se llama “El jardinero”. Como la Violeta tiene una que se llama “La Jardinera” me parece interesante hacer esta canción. Voy a estar con una guitarra, pero es como … voy a estar a poto pelao, así voy a estar, tratando.

¿Cuáles son tus influencias?
Yo viví muchos años en Alemania, hace 14 que vivo aquí, algo de eso hay. Me gusta lo que es folclore, Silvio, cosas así me gustan y demás que eso se va a notar. No sé. Es que creo que algo sin que ni siquiera conoces te puede influenciar. Es algo paranormal, la influencia paranormal.

¿Qué esperas del público?
No sé, no sé. El público igual es súper importante en el arte, porque ellos aportan lo que es subjetivo y aprecian o no tu obra. El público ve si le gusta o no. Por ejemplo, la Violeta fue aceptada primero por el público, ellos la elevaron, no fueron los jurados, críticos. Eso vino después.

¿Pero cuál crees que será la reacción del público al escucharte?
Pueden ser las dos cosas. Bueno o malo.

¿Si Violeta Parra estuviera sentada viéndote el lunes, qué pensaría?
Mmmm…. no sé. Habría que preguntarle, está muerta. Pero en gustos no hay nada escrito. En una de esas le gustaría, no sé.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

qué fácil es decir que uno es amigo de nicanor parra. ese culiao no tiene amigos, es un ególatra de la putamadre.

este cabrito Yañez es hijo del compositor facho de esa horrible canción llamada "el gorro de lana"

Malayo dijo...

Pero Roberto Yáñez es buenísimo como poeta y no es facho para nada, aunque si lo fuera daría lo mismo.

Igual es divertida la entrevista.

Anónimo dijo...

nicanor parra está de moda, aunque ya está pasando. El humor forzado no dura. Deben haber 10 poetas en la historia de Chile que le vuelan la raja.

Anónimo dijo...

por favor , ilumínanos con esos diez

Anónimo dijo...

algún hacker haga desaparecer este blog haciéndole un favor enorme a la humanidad

Anónimo dijo...

no mejores, menos malos.

Anónimo dijo...

Parra es lo máximo por eso los weas están hablando de él. Cómo que el humor no dura. ¿Hace cuántos años publicó los antipoemas? Los que no duran son los poetas chantas, los maricones a los que se los afila el papá y está dichosos, los plagiadores, los objetivistas al peo y los esotéricos de mierda. Parra puide no gustarle a alguien, pero déjense de wevadas, hasta ahora se ha visto poco de ese nivel y en la actualidad nadie.

Anónimo dijo...

Y vos Malayo que decir que Yañez es buen poeta límpiate la raja con tus libritos. Si consideras buen poeta a ese chanta estai cagado rubio, ninguna posibilidad en la poesía y menos en la música. Dile a Yañez que lea más y cante menos chilenaditas flojas, rimitas malas y sin gracia.

Anónimo dijo...

A Roberto Yáñez no le da ni para el gorro de lana, por favor. Y si es facho, hay que matarlo.

Anónimo dijo...

no hay que matar a nadie

Anónimo dijo...

envidioso

Anónimo dijo...

igual todos los superpoetas de este blog llegan cada dos o tres años a la calle Bandera a dejar su ejemplar para el concurso Revista de libros de EL MERCURIO. ¿o me equivoco?

V a l e n t r i n i t y dijo...

churrascos! que mala onda en este blog!
o es weveo? y de lesa no me doi cuenta de ke estaán todos felices cagados (literalmente) de la risa?

Anónimo dijo...

si, y los llevan pa perder el tiempo porque los premiso se los llevan los de la cofradía. Parra es ahí no más. Lihn es grande.

Anónimo dijo...

premios quise decir.

Anónimo dijo...

premios quise decir.

Anónimo dijo...

y se limpian la raja todo el año con El mercurio y después quieren ganarse el premio los cochinos. ¿no será para salir en la portada? Que entrete salir en la portada de El mercurio. ¡Qué bakan!

Anónimo dijo...

Los que ganan ese premio repugnante además no salen en ninguna portada primate.
Peor es mandar a los cuncursos arreglados como el Fondo del Libro.

Anónimo dijo...

varias.

una: lihn es hijo de parra, como usa es hija del reino unido. onda, el hijo más grande quel paire.

dos: espero que alguna diga "yañez es lindo, sexy". eso, viñuela julio carrasco. malasya es mecano. la dura. que alguien diga cuál es la diferencia. y acepto de buena gana.

tres.

parra por muy padre de lihn, es parra: la lección es amplia y este blog no es lugar para explicar la herencia del gran parra (que en este momento, echevarría y los coños tratan de entender: sería gran cosa. para nosotros, los chistes repetidos huelen a julito).
es un súper el vejete, aunque las imperdonables las sigue haciendo: y no hablo de la foto con cardemil y cuadra, etc. (que darían para un clinic alternativo), los currícula no vencen, son nomás: son y punto. y quedan. las de antes todos saben, le salieron más caras que la chucha.
por güea, creo yo.


trocua:

el rubio por ejemplo (pobre) es un grano de arena en el zapato de parra. ni que hablar de otros pobres especímenes. algunos, la verdad dan risa. pobres. pero le compran iguarzz (mientras sean ordenaditos, católicos, choreen sin hacer bulla, no hagan cuática, todo bien). bien por eso. ja. viva.

cinco:

parra no es amigo de nadie, andaba preocupado por rp, porque cacha que ese la lleva (en princeton, por ej), influye para cierta cosita que el caballero quiere hace rato (y que no va a conseguir ni en bajada, ni ahí, pero prolongarse con un huevón que al menos lea y entienda algo es algo a lo que todos -ay- aspiramos. máxime si escasean los que leen y entienden alguna huevada). seguro que hasta neruda y hasta la señora eran así. quién chucha es uno para juzgar.
son otras las tarjetas amarillas y rojas del viejujo. distingan porfa.

seis:
leánse una de gumucio acerca de cualquier cosa (de parra por ejemplo, aunque gumucio pone la misma plantilla de prosa a parra don francisco y toda la sarte de políticos con los que se codeó, a cuyos hijos conoció, ese lugar de la literat... perdón, la opinión periodistuca en donde los cu8rricula son importantes: sobre todo el liceo. la meritocracia se hace trizas ante los curricula del verbo divino o cualquier mamada por el estilo, señor de clase media), de esa manera se ahorran varias cosas: pensar, p ej.

en una de esas, elaboren algo. a mí me parece que sería mejor.digo, ponerle bueno a esta basura, lean blogs de otras partes: nos dan la media salsa.

bueno cabros, me voy a dormir por un rato largo: descansen durante ese recreo y piensen durante ese tiempo (a los que les gusto -que hay varios- piensen en mí y acuérdense que chomsky dijon que había dos maneras de decir lo mismo: la estrucura profunda es un arma para chorear, ocúpenla, copiar fraseos y estilo es de desesperados, copien otra). lean cosas buenas, que hay caleta dando vuelta (la poesía es abundante y hay que tener paciencia en la vendimia, pero hay varias garantías). borren este blog y elaboren un poco, pa ponerle güeno.

y seguirla
acá abajo,
que la procesión

va por troden, siempre, obvio.

alegrías, metralletas, sacapuntas, lápices de mina alemes les desea

el de las manos sucias de grasa, tuercas, el de las manos libres.
chaíto. sin engrupirse, con fuerza, con calma.

Anónimo dijo...

anonimo: 1. LO DE MECANO TE ACEPTO EL DESAFÍO
en mecano no sale violencia de la propaganda del mercurio. no invitan a yañez. no entrevistan ni a berenger ni a silva. aqui salen minas sin cara y con poto, alla salen caras y minas bien ricas pero nunca en pelota. en mecano no hablan de millan, ni de parra, ni de ti. aqui todos hablan de ti. en mecano se insultan menos pero se miran mas, aqui se insultan pero sin dar la cara. en mecano hablan estupideces todo el rato, pero no se salen del topico, aqui malayo propone cosas para hablar o para pensar o para gueviar o lo que sea pero siempre los anonimos terminan diciendo cualquier guevada nada que ver con el tema pero que sea contra: las mujeres, los poetas, malayo, el gobierno, la derecha, da lo mismo, la cosa es cambiar de tema

Anónimo dijo...

SOBRE EL CURRICULA: grande Parra que se saca fotos con cardemil y cuadra, que es hermano de la violeta, que se fue a tomar el té a la casablanca, grande y se los pasa a todos por la raja

"pero le compran iguarzz (mientras sean ordenaditos, católicos, choreen sin hacer bulla, no hagan cuática, todo bien" es lo mismo
que haces tú? la diferencia seguramente es que sí haces cuatica

quien es la señora? la mistral? pones nombre a los poetas pero las mujeres poetas no tienen nombre? lo de misogino queda corto. que pena para ti, ella que le pega 10 patadas en el poto a todos los giles juntos, seguro que ni la han leido

sobre seis: por favor redactalo de nuevo que no se entiende nada....tuviste dislexia cuando chico?

y sobre chomnsky y la estructura profunda...harto habrás leido y comprendido de poesía, pero parece que a chomsky no le cachaste na, de partida que la estructura profunda es una, y que la superficial no es dos, sino muchas, infinitas. poeticamente hablando podriamos decir que nadie copia nada porque la estructura profunda siempre está ahi, es universal (de hecho chomsky trato de buscar esa grammatica universal) y es una, y la estructura superficial es infinita, lugar donde los poetas trabajan, o no? chorear y copiar es otra cosa mijito, chomsky no tiene nada que ver

Anónimo dijo...

qué dices a eso germán???? MISÓGINOOOOOOOOOOOO!!!!

Anónimo dijo...

punto seis (te lo aclaro), necesito una persona que tipee y que yo le dicte porque las pegas
-las de verdad-- (no las de los privilegiados, ya vas a entenderlo)son como desgranar habas y es re fácil NO COMER si no llegás (y yo llego, hay que agachar la cabeza: agacharla no para la bromita de la cocaína y la felatio: agacharla para desgranar habas, trabajar en huevadas re lateras, o que al menos comprometen tu paciencia.

lo de mecano no me importa,, esto ES mecano, yo vengo a esto y mancho mis manosn (porque no me creo importante --dónde la viste--y porque me encanta el hueveo supongo que le tiraste piedras o vencina a los canas), el pop o lo popular son realmente una cosa importante: importan en el dibujo de país entero, no sólo lo que bajas de internet. Importa eso de lo popular, de warhol, de la unidad popular, de no creerle a la concertación o a gumucio cuando hablan (sin entender nio pico)en contra de chavez, del peronismo, de la fuerza de los sindicatos, de la gente que trabaja, de otros órdenes.
fíjate en la misoginia cuando hablan de prostitutas declaradas, chicas que aceptan el juego y se mueven como peces en el agua dentro de ese infierno.
no sé si me entiendes, en un punto, todos somos colocolinos:
lo que la burguesía llamaba unidad popular en abstracto para nosotros es algo recontra real, palpable, cotidiano, cool, barbacoa, salud, cumbia: eso es.
faltan jorges gozalez y víctores jaras (me atrevo a decir patricias maldonados, en el mismo saco), hace rato. faltan también personajkes contradictorios. a los deportistas no se les persona una mancha de nieve en la nariz. en oros lugares les personan harto más que eso. (por qué la condena, contra ríos, la conchademimadre:cumplió de sobra, es un puto héroe, que haga lo que se le pare el orto)

cagamos, no hay san diego ni persa de bio bío donde comprar cosas más baratas, no, chao, cagamos.

o quizás quede alguna, debe haber. pero hay que conocer la ciudad, enterita iñor. lento, vestido con prudencia, luego te llevas algo. y hasta lo devuelves depués.

Lo de la gramática: sirve un kilo
(yo me perdí los últimos capítulos, pero la gramática es el serviuvio militar de la gente piola) sabes por qué, man, porque los que chorean o los que se apegan a una poética, tienen un oído domesticado. Chomsky dice que se puede decir (más o menos) que todos nacemos con una capacidad, que hay marcadores de frase que son los mismos para ciertos enunciados, pero si cachai un mínimo a eso le podís sacar un kilo de partido. Sin barsear. La dura. En el taller de la fundación JNeruda se aprende a base de secretos, y está la raja. pero habrá otras. No sé, tengo que seguir trabajandok, la dura, esta prosa de mierda que te envío, esta carta de mierda queda aqií.

La forma nos absuelve, el yo desaparece cuando el corset del lenguaje nos hace adelgazar o ir al gimnasio. Hay que puro exigir.


La poesía es re piola, a veces le veo un gesto ingenuamente nicaragüense a los giles del foro. Giles, pero amantes del verbo. Cyber cardenal.
Bah. La poesía no es otra cosa que el amor por las palabras, la dura. Sé que son metáforas chotas y sé que la estoy cagando y que sueno como haciéndome el que la llevo, como julio que se hace el sabio y contesta estas cosas trululí el pobre gües. Todo es pega, pero más que eso: todo es amor por la palabra. Ahora, si identificas a os farsanjtes y al poder y sacas una hermosa metralleta, esa es una performance de verdad. Y en eso más o menos estamos. Ahora cabros, sigo remando en una pega poco rentable. Abrazos, malvones, zorzales (estridentes los culiaos), chingoles (a la argentina), chincoles, esos, los afinados y suaves.

Anónimo dijo...

ya estaba pasao mea culpa y shrink.
pero quiero al gordo gumu:L no creo que haya mejores proteínas, ese de asado, con el julio en mini echando aire a las brasas con una bandera del mir como zunga

Anónimo dijo...

hay una censurita por si no la vieron

(operante, secreta, presente...)

sería lindo un petardo en clinic

venga de donde venga,

vamos, bolañianos, acción,

ún poco de wasaby al pescado...

estaría bueno, performeros..

vamos nenes.. vivimos cerca,

esas calles...

Anónimo dijo...

Qué te estai poniendo Germancito. Desvaríos imbéciles como el que acabas de escribir se ven poco amenudo. Escribis como mexicano, qué raro. Paraece que para publicar en esa cagada de editorial cambiaste de lengua.
Por favor, no te hagas el revolucionario: todos los que te conocemos estamos hartos de tu cobardía, tus arreglines con el poder, tus sucias manos repletas de billetes argentinos chupados a tu mina millonaria. Refiérete a este tema, a estar con una burguesa. Se te hace el culo calloso que tenis.
Qué trabajo duro vai a ejercer, si eris flaco esmirriado, agromegálico y bizco. Ni de nochero te van a contratar.
A quién no le da risa tu revolución trasnochada. Es verdad que andas con la chomba de Evo, pero eso no redime tu postura de
argentino acomodado y mama vergas gringas para sacar becas.
Te detestan todos por allá y a nadie le gusta tu poesía. Por qué no te publican en baires, por chanta, porque en es cierto que erai una promesa pasmada. Ahora no te prestan ropa ni el pobre Grínor que está con Alzhaimer.
Y, por favor, no desnudes más tu ignorancia con la equivocadas alusiones a Chomsky que hiciste. En la U erai un flojo que reprobaba hasta la más fácil de las materias, en especial erai malo para la gramática, el latín y la lingüística. Ahora impostai rechuchadetuperramadre.

Anónimo dijo...

Y no pudiste sacar el título de puro inteligente. Ganas no te faltaban, pero te dieron el merecido sobre azul que se les da a los patanes.
Qué dolorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Te vai a mori Germán, pero nombraron a Gumucio embajador en Argentina. Derrepente te da pega...Y lo nombraron con recomendaciones de la Zurita. Ja, ja, ja.
Seguro que lo vas a esperar con los pantalos en los tobillos y agachado.

Anónimo dijo...

se le acabó la cuerda al german, pero lo que escribió vale.

Anónimo dijo...

vale callampa

Anónimo dijo...

es que me cortan, la dura, la re dura

Anónimo dijo...

cuando está el julio en el compu, no podís meter todo, como en el tiempo de pinochet: neblina, enfermedades, te la doy de nuevo pa que cahís: A MÍ ME CORTAN. la dura. tenía un tollo sincero, pero ahí quedaron mis opaginitas, te lo juro, loco.

Anónimo dijo...

en serio, y encima... güéón, te pagaría a centavo la palabra, la dura,. ya vería: ME CORTAN en chile, loco, la re super dura. venga a trabajar conmigo... y yo le doy algún secretito a cambio: ME CORTAN; LA DURA,.

Anónimo dijo...

quieres probar con un posteo? avísame y te JURO que julito ("hermano..") lo corta. Estoy cansadísimo, mejor leer, los tangos, la poesía... si querís comprobar mariconadas, juguemos...
gcvielma@yahooo.com.ar
toy cansao y tengo otras pegas... la dura

Anónimo dijo...

y julio corta lo que no le conviene, ya está.
ya sé: lo de la vista, lo de no sé qué, si tienen algún negocio bueno, escriban... todo bien.

Anónimo dijo...

me encanta la pichula de gumucio, y su dicción de barítono efe eme, y su prosa, ahhh, eso sí que me gusta. si es embajador, mejor.

me encanta cuando habla de cualquier político, cuando se mete a este "blok", me encanta su elocuencia, todo, la dura, lo amo: voy a votar por la concerta para leerlo en lun y en la nación y en el mercurio y en alí y en allá hablando de esto y de eso también y capaz hasta lo pillo en la radio hablamndo del boom latinoamericano, no sé, donoso, algo así, d e las tres novelitas burguesas, del lugar sin límite, de la huella de henry james (date un tiempo) , de proust, de gonzalez vera, de nicomedes, de armando mendez carrasco, porque le entiendo y pego la oreja a la radio, viva eso, viva la concerta y el transa y el enorme abanico de libertad de expresión que tienen en chile, qué se creen. a mí me ancantan los poemas acerca del aborto de joannon y la antología de lange y la udepé y los cabros del verbo divino (les enseñé a usar condón), no sé, son tan lindos todos ustedes.

Anónimo dijo...

a mi me encanta la pichula de kirchner.....entre bizcos nos entendemos

Anónimo dijo...

venezuela es un infierno de pobreza y delincuencia, vengo llegando y la dura, revolucion bolivariana al pico. ese milico de cuarta con camisa roja es la peor mierda populista e ignorante de este continente, su programa de tele es vergonzoso. la gente pobre esta hasta el chico y el weon los trata como animales indefensos. me quedo con el más infame peronismo cualquier dia antes que con eso, y tambien con la concerta llena de arreglines y corruptelas. dense una vuelta por caracas antes de hablar bien de chavez, en serio, weones mula trasnochados, y vean como el weon de a poco está armando su dictadura, pasandose toda la ley por la raja. es impresionante como recuerda a pinochet con sus declaraciones y muestras de ignorancia. milico ordinario y dictatorial...

Anónimo dijo...

Germancit, no te preocupis, Gumucio con todo es más que tú. Aunque su prosa no es buena, la tuya es lo peor. En su vida Gumucio ha escrito artículos tan malos como los tuyos en Artes y Letras. Pero cómo hacer entender a un flaite como vos que ya no entró en la cabeza nada más. Mal alimentado, bizco, mentiroso, cafiche y mal poeta. Además, máscota oficial de este blog. Eres un perro de goma al cual pegarle cada vez que uno está cansado.
Y, por favor, deja la chicota que te va a cagar más aún.

Anónimo dijo...

poesia no es para matar ni para descalificar ni para envidiar:
los envidiosos a aprobar primero basico

Anónimo dijo...

dejen tranquilo a german carrasco,
a nicanor parra,a roberto yañez,
a raul zurita, a julio carrasco
a antonio silva,a rodrigo verdugo,
a david preiss,a todos los que escriben libros ya que eso es lo que hay que hacer
muerte a los fascistas de izquierda
y derecha y centro

Anónimo dijo...

el mundo necesita poesia
como las flores agua
como los prisioneros cielos
como los poetas musas
como los escritores personajes
bienvenidos todos los poetas de la tierra de chile del cabo de hornos
viva casagrande

Anónimo dijo...

que banda d eignorantes! Como va a ser Roberto Yanez facho sies el nieto de Erick Honecker, el ultimo dirigente de la Alemania Socialista.....no tiene nada que ver con Jorge Yanez...y, si, es bastante buen poeta

carolina araya 13 años dijo...

yo creo que roberto yañez es buenisimo es nieto de una persona muy inportante y hay que ser muy ignorante para decir cosas que el es facho y mas encima yo conosco a una amiga de el dice que es una buena persona y cariñoso y hace buenas canciones.
no puede ser de que gente asi hable mal de un buen poeta solo aprendan a conocerlo averiguen de el y que por favor no hablen mas mal de el