jueves, febrero 15, 2007

357. los músicos de la peña de los muebles: Gustavo Barrera

Hablan los poetas invitados a la Peña de Los Muebles / cumpleaños de Violeta Parra en Teatro Camino, 4 de octubre de 2004 (Entrevistas realizadas por Claudia Zeis)

GUSTAVO BARRERA

¿Cuál es tu relación con la Violeta Parra?
Bien especial, la escuchaba desde que era chico, y me gustaba mucho su música. Y la encontraba como bien insistente, si bien tenía su lado trágico también tenía un lado bien delirante que era inesperado. Siempre me pareció muy inesperado todo lo que ella hacía.

¿Y dónde la escuchabas?
Es raro, con mi prima, ella también la escuchaba siempre. Y era como que no tenía nada que ver con nosotros, nunca fuimos seguidores de grupos folclóricos y nada como de ese estilo, pero ella era excepcional. Era la excepción a todos estos gustos de la época de los ochentas.

¿Qué puedes decir de la presentación que vas a hacer el lunes?
Lo que va a hacer eso, le puse un título que es “Karaoke Ciego” y va a ser como una intervención en tres idiomas simultáneos donde se van a colar distintos personajes, van a dialogar. Todos estos personajes van a ser interpretados por un personaje central que es un ciego que está en una esquina en la calle tocando un órgano de estos eléctricos.

¿Qué es lo que esperas tu que esta presentación provoque?
Lo que pensaba era una reflexión sobre la posición del artista y la dificultad para buscar financiamiento. De hecho este señor que toca el órgano es un mendigo de la calle, que pide algún tipo de ayuda económica. Y yo creo que estamos en una sociedad que se ha encargado de dejar a los artistas en esa posición, de mendigos.

¿Y qué esperas del público cuando vea esto que tú vas a hacer?
Yo creo que es una imagen que se va a quedar como un arquetipo. Y es un arquetipo más burdo quizás que los que he trabajado antes. Porque políticamente me parece que es importante mostrar esto. Siempre se piensa que los poetas son invitados gratis, los músicos, siempre se cuenta con ellos, pero sin pensar que cada uno de estos artistas tiene que mantenerse de alguna forma y tiene que vivir de algo. Una desconsideración hacia la figura del artista en general.

¿Cómo decides estar presente en La Peña?
Por eso mismo. O sea, la Violeta Parra también estuvo en una época donde hubo una reivindicación social, todo un tema que después se perdió de la noche a la mañana. Entonces recordarla a ella también es recordar ese momento especial para los artistas en Chile, que fue un súper buen momento, se creo todo un mundo alrededor de él, sobre todo del desarrollo de la identidad chilena, que después se empezó a desdibujar un poco.

¿Y qué pensaría la Violeta si estuviera sentada viendo tu presentación?
¿Qué pensaría? Pensaría que no soy músico. O sea, pensaría que mi música es pésima. Además que con esto de ritmos y músicas muy procesadas tengo una gran distancia. Pero yo creo que entendería el gesto y probablemente haría un guiño con un ojo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como entrevista pésima.

Anónimo dijo...

não sei o que Violeta faria. Creio que estamos sempre muito preocupados com especulações árduas e nem tanto com a singeleza do instante da arte, que é o mesmo de existir, simplesmente

Anónimo dijo...

Malayo cambia el posteo.
Oye, leí despedidas antárticas, no me gustó tanto. Lo leí casi junto con banda sonora, de andwanter, que me gustó menos, esperaba más.


R.

Filoctetes dijo...

y a quién le importan tus gustos, imbecil

Anónimo dijo...

pues a mí, jorobado.

Anónimo dijo...

no te hagas pasar por carlos, malayo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.