miércoles, febrero 28, 2007

363. Estimado usuario anónimo (un acercamiento al odio literario)

Publicado en The Clinic hace 2 meses o más

Lo que muchos señalan como la verdadera gracia del formato blog es al mismo tiempo su mayor incomodidad (para el autor, al menos): cada texto puede ser enriquecido o refutado por los internautas mediante un clic. Los lectores no asisten pasivamente a un relato de acontecimientos, sino que participan de él, influyendo de diverso modo sobre el camino que sigan las sucesivas entregas que irá haciendo el dueño de casa.

El sistema provee de herramientas para moderar estas intervenciones, bloquearlas o exigir la identificación de los usuarios, y todo blogger debe enfrentar la decisión de restringirlas o no. Si no lo hace, cualquier pastel puede llegar y estampar sus pensamientos sin necesidad de identificarse, en cuyo caso el comentario aparecerá firmado como “el usuario anónimo”. También podrá inventarse identidades ficticias, o tratar de hacerse pasar por otra persona. Por razones obvias, esta última alternativa suele ser la más molesta, a pesar de que exige del impostor algunas habilidades de estilo sin las cuales difícilmente pasará la prueba de la credibilidad.

Cuando creé mi blog hice del libre albedrío una política de estado, bajo la divisa: “un país libre”. Parte de mi inspiración vino de las páginas de este mismo pasquín (Clinic, N del E), donde leí maravillado una vez una columna en la que Brodsky lanzaba un exocet nada menos que al dueño, Pablo Dittborn. Me pareció injusto y antojadizo, debo decirlo, pero era una muestra de independencia editorial que no he visto jamás en ninguna parte del mundo. Volví a impresionarme tiempo después al leer a Lemebel mofándose de las reuniones de pauta, etc, y todo esto sin mencionar la sección de cartas donde se publica de todo.

En fin, quise emular ese espíritu. Pero no esperaba ver los resultados en mi primera entrada, y es que el primer comentario que recibí comenzaba así: “sólo un personaje tan imbécil como Carrasco (…)” (yo soy Carrasco), y seguía: “como si no le bastara con ganarse toda la plata del estado para financiar sus asquerosos y nepóticos productos culturales tras los cuales sólo hay ego a destajo”. Wao. Era el usuario anónimo.

El usuario anónimo varía según el lugar. El mío es casi siempre un poeta o un lector de poesía, y escribe bastante bien, aunque para camuflar su identidad incurra en tontas faltas de ortografía y garabatos triviales. Son comunes las diatribas contra uno que otro escritor, y las intenciones de echar a correr rumores se notan demasiado, por lo que llegado el momento, empecé a hacer de censor y eliminé a los tendenciosos. Tiene que haber un filtro, de lo contrario más de un despistado tomará por cierta una estupidez. Hay gente que se asombra de la mala onda reinante, pero como dijo alguno de mis usuarios anónimos, se trata más bien de un deporte.

Al contrario que la prensa nacional, no pienso que los poetas sean especialmente peleadores; la superstición de la guerrilla literaria se apoya mejor en la manera en que nos insultamos, que en una verdadera insidia, aunque en ninguna parte faltan desatinados. Me ha tocado ver mayores niveles de agresividad en otros gremios, por ejemplo entre los profesores de ingeniería, los músicos, los futbolistas, y hasta los militantes de un mismo partido político.

La mayoría de los improperios que he recibido en Malasya (es el nombre de mi blog) mencionan la forma en que despilfarro el dinero del estado chileno, y hasta se me ha acusado de trabajar para el gobierno. Tamaña desinformación me hace creer que no es a mí a quien odian sino a su mala suerte, por eso les doy poca importancia. Tal vez me culpan de algo que sufrieron en la infancia, tal como seguramente yo culparé o habré culpado a otras personas por lo mismo. Terminé aprendiendo que es mejor permitir que se desahoguen.

Seguidamente, una selección de estos insultos. Ustedes la disfrutarán más que yo:

• “julio, eres un flaite y hay que pitearte. Si tuviera tiempo haría una campaña para los mediocres que maman las tetas de los gobiernos, pero no tengo tiempo. Mejor leo tu blog y sonrío pensando en cómo vas a borrar esto. ¿No lo vas a borrar? mejor, así varios más se ríen, amigos tuyos también, aunque no te lo digan”.

• “Sobalomos de los influyentes: eres la clase de animal patético que vive con el culo húmedo por si aparece un personajillo cultural que te pueda servir de algo. Ok, puedes pelar al senador que quieras, pero la señora que corta el queque en tal parte es tía del amigo tuyo que bla bla”.

• “JULIO, ERES UNA RATA PAYASA, CON POESÍA DECADENTE, LE CHUPAI EL PICO AL GOBIERNO, A LAGOS Y TE HACÍ EL LINDO CON LAS MINAS. SEGURO TODAS ESAS MINAS QUE TE ADULAN DEBEN SER IGUAL QUE TU, CUICAS AL PEO, USURPANDO DEL GOBIERNO”.

Me saco el sombrero con este usuario (no tan) anónimo:
• “Rubiecito, tenís menos matices que un agua perra, menos ambigüedad y lectura que un vaso de plástico. Saludos, guitarrero de parroquia tirao a poeta”.

Aquí el usuario anónimo responde a otro anónimo que me defendía de una acusación de lacho:

• “¿Han acosado a tu hermana o a tu mamá conchetumadre?, se nota que no tenis familia maricón culiao, imagínate si tienes algo de cerebro, al Julio encima de una mina intentando darle un beso y diciendo puras guevadas, ¿te parece bien? aunque las pobres sean rubias lindas. O que después cuando no lo pescan diga que son maracas culiás, conchetumadre, no sabes nada si defiendes a ese loco”.

Y a continuación:

• “Hola, conozco a Julio hace poco tiempo y quiero saber si eso que dices es cierto porque me invitó a su casa mañana en la noche para conversar de poesía. Soy una mujer comprometida”.

En relación a Los Muebles, un grupo musical que tengo con tres poetas más:

• “¡¡¡NO QUEREMOS MÁS CHANTAS EN CHILE!!! Es por estas razones es que Los Muebles me dan asco, son repugnantes y con voces afeminadas MATAN la música como dice un slogan publicitario”.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

En un poema escribes que viene la mujer araña a hacer el aseo a tu casa, te da comida y te hace café, grandisimo misógino, me da tanta rabia que lo niegues pero la misoginia se te sale por los poros. Y tienes ese otro poema donde hablas de las "putas" en forma despreciativa como si esas mujeres victimas de hombres como tú pudieran elegir con quien acostarse. Apuesto a que has pagado por acostarte con ellas y despues despreciarlas. Ya no puedo mas con tu misoginia, cuando te vea te lo voy a decir en tu cara.

Anónimo dijo...

cual cara?

Anónimo dijo...

las minas en tanga y sin rostro no es misoginia,, los poemas de mendez no me parecen tanta huea (ese de "entran más pichulas que mojones salen" o algo asi, es muy ingenioso") hay una cosa comica, algo que se tiene que saber ver, no solo la apariencia, o tomar las palabras literales, es como ofenderse por la cancion "hey, mujeres" de los prisioneros, o por el "odio" a las mujeres del periodista de no se qué ex republica sovietica que va a usa...es como ofenderse por el clinic!! se odenden por la misoginia del clinic? yo no me ofendo para nada, porque es explicita, y por lo mismo es "educativa" nos hace ver quienes somos, es trasparente... pero sí que me ofende y mucho la seudo prensa seria que publica en la prensa roja cada vez que un hombre mata a una mujer, y nunca se dice "violencia de genero" o "feminicidio" sino "crimen pasional" ESO me ofende, porque no es trasparente, porque se acepta, porque lo creemos. . Me ofende que no se diga o se diga entre lineas, que ese hombre estaba sin trabajo, borracho o era demente (como disculpandolo) o que dé a entender que ella era media puta, que salia en las noches o que era una mala madre( como acusandola) eso es misoginia cabros. Me ofende que un anonimo de este blog que habla de "las minas tontas de este blog" ofenda con nombre y apellido a varios, pero que a las "varias" las ofenda en bloque, sin nombre, el mismo usuario anonimo que ni siquiera es capaz de ponerle nombre a la mas grande de todas: la mistral, llamandola señora, eso me ofende.

Potos y tetas sin cara me dan lo mismo, me importan una raja. En mi mente muchas veces aparecen picos gigantes sin caras, no voy a dejar de conversar con un hombre, o considerarlo "cosa" por mis imaginaciones nocturnas..chao

Anónimo dijo...

ay niñita tanto garabato...

Cerámicas dijo...

... las cosas pasan, la vida sigue...

Anónimo dijo...

ay german, qué tanto te molestan los garabatos...

Anónimo dijo...

HOla, mi nombre es Tamym y quiero chuparselo a todos ustedes, grandes poetas de los 90, con el unico fin de ganar algunos premios.
Jaime Quezada ya probo y me dio la mencion honrosa y un certificado de calidad en el antiguo oficio de chupar pijas, que tienen varios poetas que han pasado por los talleres de la fundacion.

Mi mail es tamymsoda@hotmail.com

Anónimo dijo...

holaz y saludozz a todozz mi amigo tamyn quiere chuparsela a todozz los poetas del noventa, asi como ya me la chupo a miz, yo le recomende este blogzz para que lozz conozzca personalmente y lo hagan ganarse unozz premiozz chiquitooz, asi como ustedezz hace años me la chuparon en el taller de la fundizion y pudieron salir adelante graciazz a mi grande pene erecto..


saludos jaime

y sigan vizzitandome en la fundizzion.

ADIOZZ

Anónimo dijo...

"En mi mente muchas veces aparecen picos gigantes sin caras".

María Soleda- 2007

Anónimo dijo...

como recordarias una cara, cuando solo sientes vergas en el culo

Anónimo dijo...

Bello se ve que estas muy bien dotado ah...? la tienes de cual porte?

Anónimo dijo...

Pensaba que SQP era el lugar más lleno de serpientes que podía encontrar en Chile, pero leyendo este blog me di cuenta de lo terrible y asqueroso que es el medio "intelectual" nacional, lleno de macacos que se muerden a la primera. la razón es muy simple: como casi todos nacieron poco agraciados no les quedó más que leer y empalidecer y después escribir sus lamentos tristones. Es cierto también que son una suerte de rugbistas frustrados, les hubiera encantado ser lindos y bellos y en vez de escribir pajas sobre ojos trizados y almas en pena -qué horror- estar tirándose a la más linda del barrio. Pero no es así, les cuesta hasta la más feíta, son unos pobres grillos que hacen cric cric con sus patitas débiles, una penosa suerte de almas en pena en vida.
Por otro lado, el usuario anónimo es el mejor escondite para esta fragilidad, ya que la mayoría proviene de esa infancia golpeada en la sala de clases, en la mudez de esa esquina de "incomprendidos".

Ah, no soy anónimo, es que no tengo blog ni web, sólo es que tengo vida y prefiero tirar, tomar y jugar a las bolitas con los testículos de poetas acomplejados y enfermos del peor sida que infecta a la gente: la envidia.

Chao, anónimos, salgan del closet llorones, hasta gonzálo cáceres es más hombre que ustedes!!

Anónimo dijo...

QUE HABLAS DE MI ANDRES VILLAVICENCIO SI IGUAL ME LO MAMASTE, NI TU APELLIDO DE PLATA TE SALVA DE ESCRIBIR MAL, APRENDE CUICO CON PLATA NO COMPRAI TODO, ESCRIBE Y HAY TE LA VAN A MAMAR A TI, ASI COMO ME LA MAMO TAMYN Y JAIME, POETAS DE CULOS GRANDES Y JUGOSOS..APRENDE SI QUIERES YO TE ENSEÑO..

ADIOS Y LEETE UN PAR DE LIBROS BUENOS

Anónimo dijo...

VILLAVICENCIO SI NO TE DAS CUENTA EN EL JUEGO QUIEN ES EL MAMON, ES QUE TU ERES EL MAMON.

ADIOS Y SIGUE MAMANDO NOVATO

Anónimo dijo...

VILLAVICENCIO SI NO TE DAS CUENTA EN EL JUEGO QUIEN ES EL MAMON, ES QUE TU ERES EL MAMON.

ADIOS Y SIGUE MAMANDO NOVATO

Anónimo dijo...

tómate un ravotril germán.
tenis lleno de mierda este blog y el de Cristián Gomez.
tenis otras cosas más importantes que hacer.
entraste al parto?

Anónimo dijo...

En realidad el problema aquí no es el anonimato, si no que tipos como Villavicencio quieran identificar a todos (me recuerda al mamo Contreras)…eso es mala comprensión de lectura, el tipo no es capaz de identificar a través de la lectura, entonces este tipo lo único capaza de interpretar serían los noticiarios, y eso, hasta cierto punto.
Imaginémoslo partiéndose la cabeza con un libro de verdad. Coincido con Caseres en que estos niños cuicos lo único que buscan es que todo se les de en bandeja, por eso resultan ser todos unos maracos mamones, amantes de una imagen de belleza que les entrega el dinero con que compran la seudo realidad en la que se mantiene. Ahora imaginémoslo metiéndose un fajo de billetes en el culo y leyendo el mercurio, quizás esa sea la belleza que Villavicencio desesperadamente busca al querer identificar quien podría ayudarlo con la otra mano.

Anónimo dijo...

Hola, soy Marcelo Montesinos, Kurt que contó que este es un foro gay con personas muy liberales, y a mi me han dicho que soy un tipo muy liberal. Me gustaría pertenecer a él. Tengo la idea de hacer una publicación de fotografías y textos, con los amigos que deseen ir a mi casa para una, digámosle, audición. Único requisito ser varonil Habrá cositas para picar. Por favor inscribirse a caligrafiaazul@gaymail.com

Anónimo dijo...

Tamym: los poetas de los '90 son en general bastante burgueses ý pagados de sí mismos, para ascender más rápido, chúpasela directamente a Zurita como tus pares los snobísimos, capaz que te incluya en Cantares II

Anónimo dijo...

los poetas del poquita fe se adelantaron ahuevon y se la chuparoin antes qeu tu al zurita

Anónimo dijo...

la literatura chilena es una buena mierda, el clinic es super bueno, fuguet (y julio carrasco) son unos fascistas, el difunto y el físico son los únicos buenos, chile es una mierda pero yo soy rubio y bonito y socialista y hago reseñas provocativas.

Anónimo dijo...

pe... pero, he ahí una cita

Y puede ser que lo de la misoginia haya sido una constante, no lo considero admirable y por supuesto que me parece horrible (menos que los "cantantes de reggeaton pro VIF" que los canales de televisión transmiten y los diarios alaban)pero me parece que aquí la forma del insulto es más importante que el contenido, que suene suficientemente grosero y si es así no importa si hoy eres homosexual y mañana te gustan las lolitas abc1. En ese sentido me he sentido muy insultada, pero quizás la cosa de género ha sido secundaria, porque de ser hombre quizás me habrían dicho algo sobre el aspecto de mis genitales, que también puede ser bastante humillante.

Supongo que malayo ofrece ese escenario ambiguo y sorprendente que son los comentarios, que muy prosaicos o pedestres, producen que yo escriba y que te lea. Y hace que mire zapatillas (que imagino también con mal olor), los poemas cayendo en guernica, la foto de un amigo que pasó de guapo a gordo y decadente, la mujer a la que premian como profesora y que resulta que escribe (a veces mejor que algunos renombrados, tipo promesa joven de la poesia actual).

Por ejemplo a mendez le hacen un favor: hoy le conozco hasta el currículum, antes quizás unas líneas leídas con tedio y eso. Hay días en que comulgo con los que insultan al poeta oficial, aunque me duele el anteparaiso. Otros en que pienso que, de verdad, no puede -ni podrá nunca- caerme mal Carrasco. Nadie viene a citarnos un buen poema de Elliot, pero de eso tenemos bastante en el cyberespacio.

No. Nada de defensas ni mucho menos, sólo descripciones.

Respecto a la tesis, comparto las ideas de clase y estoy cierta que los discursos dominantes cumplen funciones de construcción de realidad, reproduciendo el entramado del poder. Sin embargo, aquí clase y genero son figura sobre un fondo algo distinto.

Con todo me parece muy noble todo lo que dices.

Cacha mal pega doble, dicen.

Anónimo dijo...

marcelo me gustaria conocer tu casa, bueno por favor dame tu direccion, ya?

Anónimo dijo...

Marcelo, realmente me interesa tu propuesta

juntemonos uno de estos dias y te muestro algunos poemas

Anónimo dijo...

vayan a hueviar a otra parte este no es un foro gay

para eso esta gaychile.cl

Anónimo dijo...

A mi tambien me interesa tu propuesta marcelo, sabes que tengo unos poemas ineditos super buenos que te van a dejar GROGGY, pero hay un problema tu tienes que venir a verme a mi casa.

6547766 este es mi telefono

Anónimo dijo...

YO,

te quiero conocer escribes muy lindo, dices cosas super interesantes. Pucha la verdad es que no soy guapo ni muy inteligente como el Julio, pero sabes quiero conocer tu opinión de varios temas y saber quien eres.

me llamo gabriel silva y me dicen cara de loco, el julio tiene mi correo, ojala puedas darme tu correo y nada, te felicito.

Anónimo dijo...

Gabriel, tus palabras me han conmovido harto, quisiera conocerte y si es posible leer algunos poemas juntos.

me llamo sergio parra, tengo una libreria que a lo mejor conoces y se llama "heavys metals"

Anónimo dijo...

no, no, no yo hablo en serio. "YO" no es el juego lo que te dije, me encantaria conversar contigo.

gabriel,. ex cara de loco

Anónimo dijo...

Baudelaire 77, vivo en Santa Elvira como a dos cuadras de Vicuña Mackenna, es un casa-imprenta que dice Caligrafia Azul.

Estás invitado y tu tambien tamym.

Ojo: no solo me interesa lo gay, sino tambien la buan literatura.

los esperos, besos

Marcelo Montecino

Anónimo dijo...

Germancito, no sea lindorfo aweonao.

Anónimo dijo...

tenojaiportoo tenojaiportoo tenojaiportoo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Son pura mierda.
Valen callampa.
y se juran intelectuales???
Este post es la respuesta al por que la gente prefiere ver sqp, a leer libros suyos; que el sqp se ve en la tele y ustedes no... por que por lo demas no hay ni una puta diferencia.

La misma basura egolatra

Anónimo dijo...

vayanse todos a la reconcha grande su madre, perdedores, poetas maracos q postean por anonimos, son unos cobardes q no le han ganado a nadie. hablan mal del Julio, con q autoridad? papanatas q se creeen q tienen la razon, son unos barsas, basta de huevear en este blog, escritorcillos de cuarta, quieren cagarnos, pero nunca lo lograran, nunca, nosotros no nos amedrentan patanes de la poesia, sos unos flaites de la literatura, pico, chupen la pichula q es lo unico q saben hacer bien

Anónimo dijo...

jaja, putos, ahueonao de la conchagrande sumadre, paridos por una puta maraca, caguense de envidia de julio, perdedores, vos q hueveai y hablai de misoginia, papanatas, chupalo, q t importa lo del adan mendez, al menos es mejor poeta q vos, maricon q se quien eres, ya te cache ahueonao

Anónimo dijo...

la verdad que hace un rato leo el blog, utedes quienes se "dicen" poetas han dejado de lado lo mas importante... nosotros los lectores. lamentablemente para sobrevivir tienen que escribir esperando ganar algun premio para pagar sus cuentas. y luego.. luego volver a escribir para avalanzarse sobre otro premio, o charla..
algo social bajo perfil ojala y ganado algo para vivir; pero se les olvida el espiritu de las letras, lo que los deveria hacer diferentes a otro tipo de escritores.
en chile la gente tiene tan poca cultura literaria como ganas de cambiar el mundo.
deverian hacer algo mas a favor de los que queremos algo mas de lectura, algun proyecto para vajar el impuesto al libro por ejemplo.
pero no; los que se dicen poetas solo escriben para ellos, con palabras rebuscadas y armonicas, que suenen bien sin exeder en lo cursi, pero olvidan al avandonado lector que solo quiere identificarse un poco con lo que lee, para olvidar su rutinaria vida y transportarse a otro lugar, con otra vida quisaz.
no olviden su gran mision

Anónimo dijo...

La verdad es que fácil para mi sería juzgar los comentarios anteriores, aún así creo que no tiene sentido, pero no puedo dejar pasar la ocasión de de dirigirme a ustedes, y decirles que mejor recuerden lo que escribió Rodrigo Lira "la voz, escritor, se te da por añadidura".
Estamos en presencia de algo asi como rock star de la poesía...poetas que hablan de sus preferencias sexuales y de sus anos jugosos, cuando en realidad, a nadie le importa solo a ustedes mismos, pero a la poesía no le interesa.
Pienso ingenuamente quizás, pero dediquense a escribir y a leer será mejor, dejen de hacer show y hagan poesía,que los poetas se retuercen en su tumba...en esta tierra de farsantes.

Anónimo dijo...

chupenme la verga yo andrews villavicencio resentidos hijos de puta y de artemio cruz