viernes, abril 13, 2007

384. a propósito de machismo

Cito esta letra de una canción de Los Tigres del Norte (son unos rancheros mexicanos):

Cipriano y Rosamaría dejan a su hijo encargado, y como espaldas mojadas se cruzan p’al otro lado. Pronto encontraron trabajo por el rumbo de McAllen, ella es muy joven y hermosa y él de los hombres que valen. Al gringo dueño del rancho le gusta la hembra al instante, fue por temor o amenaza, pero la hizo su amante.

Alguien le avisa a Cipriano y este como fiera herida, con un puñal en la mano les quita a los dos la vida. Mata primero al gabacho, ella asustada gritaba: si no le daba mi cuerpo la migración nos echaba. Pero Cipriano juzgando, de su mujer se vengaba.

Estuvo veinte años preso y hoy al cruzar la frontera, en el lado mexicano un hombre joven lo espera. “Padre” le dice al mirarlo, lo estrecha contra su pecho: “lo que le hizo a mi madre le juro que está bien hecho. Yo a usted ya lo he perdonado sin odio y sin egoísmo, si una mujer me traiciona, también yo le hago lo mismo”.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Raro, no?
Mata a la mina y a un gringo en Texas y lo meten solamente 20 años?
Ese es el machismo que a los mexicanos les gustaria practicar, pero la globalizacion los esta afeminando. Sorry mi cuate, pero en la realidad te ponen en una silla con hartos cables y te vendan los ojos y te apagan la luz.

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Frida Kahlo pintó uno de sus cuadros más impactantes tras enterarse por la prensa del caso de un hombre que había asesinado a su esposa a puñaladas. La pintura muestra el cuerpo desnudo y ensangrentado de una mujer y a su lado el asesino, con el arma en la mano y la ropa manchada de sangre. En la parte superior, una banderola lleva inscrita la defensa sostenida por el sujeto al ser interrogado por el juez: "Pero si no eran más que unos cuantos piquetitos".

nadie dijo...

Basta. Hay por ahí unos que no matan siquiera.

fidelio dijo...

1) conozco una historia de vaqueros chilenos, es una historia real, pero es la mujer quien le mete un tiro al marido cuando lo va a visitar a la casa en el campo donde ya vive con la nueva amante, luego la meten presa un par de años y sale favorecida por los relatos de testigos que habían presenciado años de maltrato físico, psicológico y reiteradas infidelidades por parte del marido. Los hijos varones de esta mujer le quitaron la palabra. A mí me parece una historia que finalmente cobró justicia, en un país donde todavía es bien visto y aceptado que el hombre ande fresquiando y maltratando como sinónimo de poder y virilidad, en cambio, cuando las mujeres hacen lo mismo la gente se encarga de hacerles fama de putas o locas para procurar su interdicción.

2) he visto en este blog que hay un concurso de culos para la banda Los Muebles, ¿es mixto o solo para pendejas? De cualquier forma me parece que primero que todo tendrían que poner fotos de los culos de los integrantes de grupo.

3)en todos los eventos culturales que aparecen en este blog puedo apreciar un abuso de medios comerciales que finalmente creo que más que promover ciertos ideales puede llevar a desvirtuar la poesía, que es en esencia la expresión de reflexión sublime de la experiencia humana... me parece que, quizás ingenuamente, están aplicando ciertas formas superficiales de populismo.


Nadie me ha traído hasta aquí para PENSAR.

nadie dijo...

Hemos hablado aquí de perspectiva de género antes, a propósito de orientaciones sexuales y del machismo o misoginia de algunos "postiadores de comentarios".
No estoy de acuerdo con victimizar a la mujer por el rol de subordinación que le ha cabido en los últimos...¿milenios?...pero creo justo pensar que en las relaciones humanas, dado ya el paso del reconocimiento - a lo menos como tendencia cultural general- de igualdad de derechos para los grupos excluidos, es necesario poseer una cuota de racionalidad y respeto. Ahora bien, eso corre para todos y para nadie, porque lo difícil es decir-hacer de estas cosas sin un tinte moralizante y de control, porque ya sabemos es más de lo mismo.
Puede ser una huevada, pero es cierto que a ratos las mujeres son consideradas putas sólo por ejercer el derecho al placer o que las nombren como animales que en el caso de ser femeninos siempre son peyorativos (perras, zorras, yeguas...). A mí -porque mi extracción de clase y mi posición socio cultural me lo permite- estas cosas me dan un poco lo mismo, pero tengo que reconocer que creo que la hipermetáfora detrás de la perra y el femicidio es la misma.

fidelio dijo...

osea que empiecen a ubicarse cabritos que en la sociedad contemporánea seguimos luchando por la igualdad de los "derechos" de las personas, que incluyen aspectos étnicos, etários, sociales, entre otros, y también sexuales: hombres, mujeres, gays, lesbianas y transexuales.

el lema es

RESPETO A LA DIVERSIDAD,
CON IGUALDAD DE DERECHOS.

Anónimo dijo...

estrofa de una cancion de "Ozomatli", un grupo de Los Angeles

Jugaste con mi vida, con mi cariño
Lograste volver loco a el hombre que a ti te amaba
Hasta el pobre nuevo perro que escogiste me da lastima
Al pensar de esta locura
no vales ni la plata que costo comprar las balas

No vales ni la plata, que costo comprar las balas
Eh-eh eh-eh
No vales ni la plata, que costo comprar las balas Eh-eh eh-eh
No vales ni la plata, que costo comprar las balas

No se de canciones donde la mujer mate al hombre, siempre es el hombre el asesino..

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

http://www.observacionesfilosoficas.net/mujerfrontera.html

Anónimo dijo...

cosa de cambiar la letra de la canción anterior... lograste volver loca a la mujer que a ti te amaba, etc. etc. etc. o mejor inventar nuevas letras... cortenla con esta guerra sexista.

Anónimo dijo...

porque los minos lo pasan rebien culiando a escondidas de las pololas hasta cuando descubren que la pololita que parecía tan pura anda haciendo lo mismito nomás... entonces se vuelven locos y les parece un acto imperdonable.

Anónimo dijo...

un poema para los derechos de la mujer a experiemtar placer, se llama amorerótico, a ver si algún día lo hacen canción:


Tú eres mi amor erótico

Tus manos y tu piel
Huelen a tierra

Tu sexo sabe
A carne

Se me inflama el sexo
Con tu sexo
grande

Se me derriten los labios
En tu boca
Con tu lengua
amable

Tus manos me oprimen el corazón
Tu sexo me arrebata la razón

Me mojo
Me someto
Me enceguezco
Ensordezco
Enloquezco

Yo contigo exploto
Con tu placer erótomo

Dulce
Suave
Doloroso
Deseoso
Carnoso

Sangriento
Con mierda

Eres una bestia
Sodomita de mi amor

. Paola . dijo...

FIDELIO, Estoy Contigo:::

Los Muebles deberían dar el ejemplo y mostrar sus potos.

Anónimo dijo...

QUEREMOS VER LOS POTOS DE DONDE SALE LA MIERDA QUE CANTAN LOS MUEBLES

IRRESPONSABLES QUE PROMUEVEN EL MALTRATO A LAS MUJERES

POETILLAS DE ALCANTARILLA MUESTREN LAS CARAS DE POTO

nadie dijo...

"Yo contigo exploto
Con tu placer erótomo"
ajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,

el poemita... si estamos de votaciones yo no quiero verles el poto a los muebles, tengo algunos candidatos eso sí, pero tocan en otra banda...

fidelio dijo...

Porque también deberíamos promover el lema en el plano de la conducta sexual, libertad sexual entre dos personas responsables de sí mismas que pueden experimentar diversos modos de placer sexual, siempre con respeto y en igualdad de condiciones. No estoy de acuerdo con las prácticas sexuales con animales (aquí en España aparece mucho en los medios un documental de un tipo que murió desgarrado del ano por haber copulado con un caballo), ni con menores, ni con personas discapacitadas, entre otras. Asimismo, me parece que la prostitución debería legalizarse como un servicio más a la sociedad, primero para asegurar el bienestar de las personas que ya trabajan ejerciendo esta actividad, también para los que quieran puramente saciar sus necesidades básicas (porque no son pocas las personas con dificultades de habilidades sociales en este plano), y además para diferenciar el "sexo duro" del "amor sexual", como formas legítimas de vincularse con las personas. Así como en Holanda, que hasta hay un servicio de prostitución sanitaria, y las prostitutas acuden a satisfacer las necesidades sexuales de las personas hospitalizadas, lo cual me parece muy bien.

Anónimo dijo...

la prositution rebaja a la mujer a un lugar deplorable humanamente!

Anónimo dijo...

la prostitución la practican hombres, mujeres, niños, niñas, incapacitados, etc. desde hace siglos, se cometen abusos deplorables y hasta tráfico por la falta de una legislación al respecto... intentar erradicar esta conducta con penalización es una estupidez, lo mismo para la homosexualidad

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

yo opino...
que dejemos tranquilos al oficio mas antiguo y pensemos que el sistema patriarcal terminará cuando choquemos con un tremendo meteorito y fin.

Anónimo dijo...

para que comparan la prostitucion a la homosexualidad...? son dos temas completamente diferentes!

Anónimo dijo...

en el sentido de la evolución histórica, como la homosexualidad por siglos fue prohibida y penalizada, y luego diagnosticada como trastorno y desviación para lo cual se inventaron los más diversos tratamientos aversivos, hasta que dieron en el clavo y la legalizaron y esta gente tiene en algunos países los mismos derechos que los heterosexuales y viven más tranquilos y se evitan multiples perversiones y negocios al respecto porque finalmente es una opción libre y si van al psicólogo van a tratar los mismos temas que las parejas hetero

PD. sorprende la ignorancia en todo caso eh!

Anónimo dijo...

te gusta el mariconeo eh!

Anónimo dijo...

sorry, qué es el mariconeo?

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

...Bueno Malayo, ha sido un gusto nuevamente leer y ver tu blog, hasta una nueva oportunidad...huyo por la izquierda
Abrazos

Anónimo dijo...

maricón = hombre malintencionado que hace daño a los demás

Anónimo dijo...

"yo opino...
que dejemos tranquilos al oficio mas antiguo y pensemos que el sistema patriarcal terminará cuando choquemos con un tremendo meteorito y fin" uajajajajajajajajajaj.

Y cuando se me pasó la risa, opino lo mismo, de hecho, cuando era chica fantaseaba con la idea de ser puta o vedette, cara y con privilegios, pero puta al fin...si hay algun terapeuta por estos lados le pregunto: ¿significará que estaba completamente "sometida" psicologicamente al sistema patriarcal?

Anónimo dijo...

María Soledad: yo podría hacer realidad esa fantasía...

Anónimo dijo...

buena propuesta, hay que decirlo Maria Soledad eh? hay patriarcales muy hábiles para decir lo que las muejeres quieren escuchar jjajajjajajajjajja bueníssima

Anónimo dijo...

ja ja ja ja
pero...tambien podria ser al reves, que esos comentarios de mujeres sean "trampas" en los que caigan los hombres que dicen la mayoria de las veces cosas muy obvias

Anónimo dijo...

en las trampas caen los más tontos... los menos caen a la cama

ja ja ja ja

Anónimo dijo...

ojo con que no te salga rana!
cri cri

nadie dijo...

Mariasoledá:
Soy terapeuta y eres mi ídola "puta cara con privilegios" uajajajauajauajauajauajauajaauaja

¡qué pensamiento para una niña!

jajajajajajajajajaja

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

pero hay una diferencia entre las putas que lo hacen por vicio y las que lo hacen por plata, dicen las mismísimas.
Las segundas tienen dignidad, las primeras son cuestionadas.
El oficio tiene sus reglas.
Yo me inscribiría en la lista del vicio.
las imperfecciones del patriarcado.

fidelio dijo...

soy terapeuta y mi fantasía a los 7 años de edad era llegar a ser monja y tener 10 hijos, o sino casarme con un negro... la primera más o menos se ha hecho realidad ejerciendo mi profesión... aún no he tenido la fortuna de hacer realidad lo del casamiento, serían segundas nupcias eso sí

fidelio dijo...

pero, claro, a los 7 años pensaba en la idea del color, todo porque me gustaba la canción de la violeta parra "casamiento de negros", quizás también cuando niña tendría la esperanza de casarme con un hombre diferente... y como mi ex-marido, que no es negro, siempre me dijo que él no era hombre (por ciertas deducciones lógico-matemáticas)... en fin.