jueves, julio 19, 2007

437. Ñuñoa firma por el plebiscito

Sigue la recolección de firmas:
  • sábado 21 de julio de 10 a 14 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs
  • domingo de 10:00 a 14:00 hrs

Lugar: Supermercado Líder de Suecia c/ Irarrázaval

+ informaciones aquí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

CHUPALO, CHUPALO, CHUPALO, CHUPALO

Anónimo dijo...

Las imágenes del antinerudismo (continuación)


Mal padre y peor poeta

Desde cierta perspectiva feminista, se construye la imagen del Neruda machista que abandona a la esposa y a la hija enferma. Aquí se está proyectando un arquetipo que tiene mucho arraigo y presencia en la cultura nacional: el del padre abandonador. Esta condena puesta en escena por la dramaturga Flavia Radrigán en su obra Un ser perfectamente ridículo, estrenada por el Teatro de la Universidad de Chile, fue reproducida por el periodista y abogado Hermógenes Pérez de Arce: "Su mujer legítima, Antonieta Hagenaar, tuvo una hija enferma de hidrocefalia. Ambas fueron abandonadas por el vate, quedando en la pobreza". También la reprodujo el escritor Enrique Lafourcade: "Malva Marina murió a los nueve años. El poeta de la humanidad - que hoy celebramos en forma delirante - declinó volver a verla... Se negó a asistir a los funerales de la niña...".

Hay muchos otros ejemplos. Desde el anarquismo, el norteamericano Stephen Schwartz, autor del artículo: " Neruda un mal poeta un mal hombre", escribe, dice, entre otras cosas: "Neruda me parece un vasto caos de palabras vacías".


Neruda amarillo y esclavista

Desde la ultraizquierda latinoamericana de los años 60 y 70 se construye la imagen del Neruda revisionista y conciliador. El periodista uruguayo Sarandi Cabrera escribe en el semanario Marcha, de Montevideo, de marzo de 1968: "Pablo Neruda representa hoy en el medio cultural latinoamericano, la política del apaciguamiento, coexistencia y acuerdo con el imperialismo, surgida de la actual dirección soviética ... Ello explica también los ataques públicos de Pablo Neruda contra la revolución china, contra Mao Tse - tung y contra la revolución cultural en aquel generoso país de sacrificados revolucionarios...".

Al comentar el libro de Hernán Godoy, El modo de ser chileno, en los años 70, Braulio Arenas le critica Godoy su propuesta de poner los poemas que Neruda escribió para O´Higgins, Manuel Rodríguez y Carrera junto a las estatuas de estos próceres. Acotaba Arenas: " si este vate predicaba y practicaba el marxismo desde la A hasta la Z, no sabemos cómo conciliar ese pensamiento esclavizador con el amor a la libertad que define al pueblo chileno".


El cortesano de Stalin

Otra de las imágenes creadas es la del Neruda cortesano de Stalin: "Como político, luchó siempre a favor de sistemas de gobierno caracterizados por la supresión y destrucción de las libertades personales, entre ellas la de la expresión literaria. Ardiente admirador del comunismo soviético, escribió hasta una "Oda a Stalin", el gobernante que ha hecho matar a más gente y sacrificado más libertades en la historia de la humanidad. Siempre su pluma estuvo al servicio de ese imperialismo" ( Hermógenes Pérez de Arce).

"Levantó un monumento a Stalin, pero no fue capaz de bajarlo del pedestal, cuando se confirmaron las revelaciones sobre las brutalidades de su régimen. Nunca asumió, tampoco, la legitimidad de las protestas - ahogadas en sangre - de berlineses, húngaros, polacos y checoeslovacos" (Abraham Santibáñez).

"El gran poeta del amor romántico, el obsecuente militante comunista, como nadie vivió de rodillas, disciplinado y acrítico ante Stalin, Mao Tse Tung y otros "libertadores" ( Enrique Lafourcade).

También se ha acusado a Neruda de corrupción. El 10 de junio de 1940, un grupo de simpatizantes organizó un acto de despedida al poeta, que estaba por partir a México. Cuando se disponía a hablar, fue interpelado por Braulio Arenas, quien le arrebata el discurso y se lo destroza, acusándolo de malos manejos de los fondos recaudados para ayudar a la República española. Después se aclaró que Neruda nunca tuvo ingerencia en el manejo de aquellos fondos

- Neruda conflictivo
- Un personaje de su tiempo

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Agosto, 2004

POSTEEN ESTE ARTICULO
subir

Anónimo dijo...

...bueno, pero como luchador a favor de un "sistema de gobierno caracterizado por la supresión y destrucción de las libertades personales", Hermógenes Perez de Arce no lo hace nada de mal, y Braulio Arenas tampoco (recordemos que le escribió un himno a la Junta)...

Anónimo dijo...

le comunico que en esa y otras zonas la calle es Irarrázaval y no "Irarrázabal"

sales en la foto malayo! (supongo que no te habías ado cuenta)

Malayo dijo...

Corregí el nombre de la calle, muchas gracias. La foto es desde arriba y permite apreciar los resultados de mi tratamiento anti calvicie.

Anónimo dijo...

¿Qué desea transmitir aquel(la)personaje que posteó el texto sobre Neruda? (independiente de lo que dice el artículo en sí). Tales párrafos también han sido incrustados hoy en otro blog. (desde ya intuyo cierto grado de odiosidad al hacerlo)

Y si yo estuviera inscrita en Ñuñoa participaría de la votación, pero no, estoy registrada en otra parte.

dos dijo...

ahora te creis taquilla porque van a "pinchar" poemas? que hueon mas patetico, la cago...

Anónimo dijo...

te estás implantando pelo malayo????

Anónimo dijo...

Ese afiche es como el libro de ingenio "Buscando a Wally", pero aqui salió el protagonista de la página.

Pistas: Usa lentes, poco pelo, sweter de colores, ni gordo ni flaco.