viernes, enero 25, 2008

546. los premios al valor

"Valentía" y "fuerza", así como "sinceridad", "compromiso" y otras cualidades, suelen usarse para defender la obra de quienes carecen de talento literario. De otro modo sus apologistas recurrirían a valores de la propia obra antes que a las características del autor. Muchas personas extremadamente sinceras y comprometidas no escriben tan bien. ¿Se imaginan uds que los soldadores, las doctoras, los agrónomos, las sociólogas, fueran escogidos para ocupar sus puestos de trabajo por su calidad humana antes que por su capacidad profesional? Yo soy muy sincero: podría desempeñarme como médico en un consultorio.

Algo así pasaba en Cuba; las personas eran seleccionadas por su calidad como revolucionarios para ocupar cargos en las fábricas y universidades, o para estudiar en el extranjero. En consecuencia las fábricas producían menos y los sinvergüenzas hacían carrera posando de comunistas.

Volviendo a la literatura, si alguien es bueno(a), valiente, o se destaca en la defensa de valores, cualesquiera que estos sean (cristianos, comunistas o democráticos), la sociedad debería reconocer su esfuerzo con premios adecuados a su condición. Porque ¿qué pasa cuando les entregan premios literarios por eso? Los ministerios de educación castigan a los pobres niños haciéndoles leer verdaderos bodrios en la asignatura de lenguaje.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces porque chucha malayo,hacis presentaciones a esos culiaos ABC1 malos poetas y decis que lo haces porque son buenas personas etc etc....
si fueras sincero no serías amigo de muchos de ellos, pero el figurar es más fuerte, sobre todo entre pelolais

Anónimo dijo...

el otro día un amigo me dijo que a los poetas había que sólo leerlos y después de conocer personalmente algunos cuantos pienso que tenía toda la razón

Anónimo dijo...

Malayo: yo quiero ser un gran poeta ¿debo comportarme como un mamón hijo de puta engreído saco de wea concha de tu madre?

Anónimo dijo...

“Mis pasiones son tan vehementes, que mientras estoy dominado por ellas mi impetuosidad no tiene límites: entonces no conozco miramientos, ni respeto, ni temor, ni decoro; entonces me vuelvo cínico, atrevido, violento, intrepido; no hay empacho que me detenga ni peligro que me espante; fuera del peligro que me preocupa pare mi no existe el mundo”.

JJ Rousseau

(reconocido por su pensamiento moral y político)

fidelio dijo...

de acuerdo malayo, existe mucho engaño en el mundo de los galardones, probablemente por méritos que más que ver con las obras resultan de habilidades sociales y oportunistas, pero el juicio crítico del buen lector no debiera dejarse engañar fácilemnte por la farándula. lo mismo suele ocurrir en el resto de actividades profesionales o artísticas... incluso me parece que habitualmente se cumple el dicho "en casa de herrero cuchillo de palo".

Anónimo dijo...

oye pelolais del 11.51:

la mayoría o casi todos los tipos que escriben poesía son unos CHANTAS (Incluyendo a muchos reconocidos) y el otro 1% (poetas en serio) son neuróticos, esquizofrénicos o simplemente locos de remate.

Pelolais, lee mejor novelitas de amor estilo Zambra y conoce a ingenieros, periodistas, sicólogos, actores o cualquier clase de gente menos chamuyenta que lo poetillos

Anónimo dijo...

Puede ser que Malayo sea un buen poeta pero no es nada de sincero, al contrario de lo que dice.

la vieja de al lado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Malayo es un buen comediante, pertenece a la farándula.

Anónimo dijo...

chucha que guea, estamos hablando de que las buenas personas no tiene que ser buenos poetas y el malayo defiende siempre a poetas pelolais diciendo que son buenas personas, que guea, no entiendo ni chucha, contradicciones tan burdas de un poeta tan consagrado

Anónimo dijo...

tu mismo, malayo, eres buena persona, mal poeta, y te ganaste un premio...

Anónimo dijo...

es veldad, aunque lo de buena persona es relativo...

Anónimo dijo...

todos ustedes me tiene envidia

Anónimo dijo...

lo más arrogante y estúpido que puede decir una persona es lo que ha dicho lenocillo 6,48: todos ustedes me tienen envida.

Anónimo dijo...

todos ustedes me tiene no envidia

Anónimo dijo...

Es lo menos arrogante y lo menos estupido que puede decir una person lo que ha dicho cchorrito 7.07: todos ustedes me tienen no envidia

Anónimo dijo...

¿podríamos llamarle admiración con tendencia negativa?

Anónimo dijo...

porque chucha malayo insiste en censurar comentarios, que guea le pasa, se cree milico

Malayo dijo...

?

Anónimo dijo...

Malayo es mala persona pero aparenta ser bueno

es mal poeta pero aparenta ser bueno

ha recibido premios pero aparenta no tener niuno